<
>

Vergüenza y más que tres puntos; lo que se juegan los eliminados del torneo

Imago 7

MÉXICO-- Seis equipos de la Liga MX ya no tienen posibilidad de clasificar a la Liguilla en el Clausura 2019, pero en las últimas dos fechas del torneo regular todavía se juegan algo más que los puntos.

PUMAS

(Lugar 13, 16 puntos)

El equipo que dirige Bruno Marioni ha decepcionado, después de un año muy productivo con David Patiño en la dirección técnica. En el cierre no basta con intentar jugar bien o no perder; la afición universitaria que ha sufrido por no ver protagonista a su equipo, quiere todo: jugar bien, convencer y dos triunfos para despedirse con cierta dignidad.

Varios futbolistas se jugarán su continuidad en el equipo, sobre todo los defensivos. De los extranjeros, solo el paraguayo Carlos González y el chileno Felipe Mora repetirán; de ahí en fuera únicamente los jóvenes titulares tendrían la posibilidad de mantenerse. Un adiós convincente del torneo salvaría a muchos, empezando por el técnico que tiene contrato vigente por dos años más, aunque solo los resultados podrían garantizárselos.

ATLAS

(Lugar 14, 6 puntos, antepenúltimo en tabla de cocientes)

Por torneos como el que están terminando los rojinegros es por lo que el club solo tiene un título conseguido en 68 años. La gestión como directivo de Rafael Márquez no ha sido buena; su primera decisión que fue la elección del técnico (el argentino Ángel Hoyos) no fue acertada. Leandro Cufré tampoco ha dado los resultados deseados en cinco partidos que lleva dirigiendo a Atlas y su lugar en el timón no está asegurado.

La franquicia vuelve a meterse en problemas de descenso y la misión en el cierre de torneo es quedarse con los 6 puntos para ayudarse en el cociente. Todos los jugadores se juegan el emigrar o el seguir siendo parte del plantel que, mención aparte, deberá ser renovado para empezar el camino hacia la salvación. La parte defensiva es la más golpeada.

CHIVAS

(Lugar15, 15 puntos; sitio 13 en tabla de cocientes)

Es otro equipo que tendrá problemas de descenso en el próximo torneo. En este momento ganar los dos partidos es de máxima necesidad. Terminar decorosamente le permitiría iniciar el torneo que viene menos angustiado.

El técnico Tomás Boy, quien confiaba en llevar al equipo a la Liguilla en cuatro partidos (y en el segundo quedó eliminado con dos derrotas) se juega su permanencia, al igual que muchos de sus pupilos, sobre todo defensivos; dos victorias en el cierre de torneo podría redituarles una segunda oportunidad.

MORELIA

(Lugar 16, 12 puntos)

Los Monarcas han perdido credibilidad ante su afición, que después de ver a su equipo como protagonista en los recientes torneos, vuelve a decaer. Los jugadores todavía no se adaptan al estilo de juego de Javier Torrente, quien ha ganado y perdido una vez en seis partidos dirigidos. El equipo está obligado a jugar bien, mejorar defensivamente y sumar para que sus seguidores vuelvan a confiar en el equipo.

QUERÉTARO

(lugar 17, 8 puntos; penúltimo en tabla de cociente)

Jugadores de todas las líneas se juegan su continuidad en el plantel, sobre todo porque el equipo tiene problemas de descenso y es forzoso que la directiva se refuerce para planear la estrategia de salvación. Solo el técnico Víctor Manuel Vucetich tiene el puesto seguro.

VERACRUZ

(Último lugar, 0 puntos; descendido. Debe pagar para mantenerse)

Con excepción de Cristian 'Polaco' Menéndez, el resto de la plantilla, incluido el entrenador interino René Isidoro García, tiene un futuro incierto en el club; sin embargo, una buena actuación, con puntos incluidos, algunos más podrían quedarse, como Isidoro, con amplio camino andando en la dirección. Ha pasado por situaciones de descenso y conoce el medio, algo a su favor.