Fútbol Americano
José María Garrido 5y

José Juan Macías, un genio incomprendido en Chivas

El delantero surgido de la cantera de Verde Valle José Juan Macías fue un “genio incomprendido” por muchos de sus compañeros en Chivas, y con el tiempo cambió conductas negativas para el bien común de los cuadros filiales en los que jugó durante su proceso de formación con el Rebaño.

Luis Felipe Peña fue formador de la cantera de Chivas y este compartió con ESPN Digital algunos de los momentos que hicieron de Macías un jugador distinto, tanto por su desempeño en el campo como por su comportamiento fuera de la cancha que, a la larga, lo dejaron marcado ante sus propios compañeros. En su estadía por el club rojiblanco, Peña fue entrenador y auxiliar en todo el proceso de formación de Macías como futbolista.

“La cosa es entenderlo a él, ya sabes... no a todos se les trata igual”, reconoce Peña, quien actualmente es director técnico de la filial de Leones Negros en Liga Premier o Segunda División, y que trabajó por un espacio de diez años en la organización rojiblanca, como técnico en las categorías inferiores.

“(José Juan) siempre supo a dónde quería llegar, tiene un compromiso muy grande con él mismo, en categorías inferiores de Chivas siempre fue titular, pero se desesperaba a veces cuando no metía goles y ahí entraba su fase de que solo pensaba en él y a los demás no importaban, pero ya en la Sub 17 todo cambió y se dio cuenta que podía llegar lejos. Siempre llegaba más temprano a entrenar solo y por su cuenta y ya después entrenaba también con el resto del equipo. Para mí no es casualidad que esté donde está, juega muy bien y tiene todo para lograrlo”, dijo el técnico formador sobre el actual delantero del León.

Peña fue pieza clave junto con dos elementos más, juntos todos lograron que Macías entrara en razón: lograron cambiar la mentalidad del jugador y puso su esfuerzo y sacrificio al servicio del equipo.

“Me da mucho gusto porque si alguien lo hizo cambiar y que se diera cuenta de todo eso fuimos Rodolfo Jáuregui (actual técnico de la filial Sub 17) y yo porque estábamos siempre encima de él, aparte que Benjamín Galindo junior (su mejor amigo y compañero en la cantera), que hablaba mucho con él. Hicimos que todo ese talento lo pusiera a disposición del equipo”, recuerda Peña.

Peña etiqueta de nuevo a Macías como un delantero de ideas distintas e incomprendidas cuando señala que, si lo hubieran comprendido, en Chivas pudo haber desarrollado y explotado todo su potencial con la rojiblanca puesta.

“Es muy difícil un vestidor de ese tamaño y a algunos no les gustaba su forma de ser, pero para mí, creo que debieron entenderlo un poco más”, cuenta Peña.

En el diagnóstico de su ex jugador de cara al futuro, Peña se aventura a decir que los mejores momentos de su carrera todavía no aparecen y están apenas por venir para el que hoy por hoy es el mejor goleador del balompié nacional.

“Creo que nos falta ver todavía lo mejor de él y no dudo que si sigue por el camino que va, pueda ser un delantero de época en el futbol mexicano”, concluyó.

Por último, su actual entrenador, Ignacio Ambriz le dedicó unas palabras en ESPN AM: “Está atravesando un buen momento. Tiene hambre. Lo tendré el primer juego de la liguilla y luego se va a ir. Trato que mi equipo no dependa de un jugador y tengo un buen plantel”.

^ Al Inicio ^