Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 5y

'Chaco' Giménez juega contra el huachicol en Hidalgo

Las últimas tres noticias que aparecen en la web de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, son relacionadas con muertos y el tráfico de gasolina (Huachicol). Eso cambió el pasado 18 de abril cuando los organizadores del torneo de futbol de Semana Santa pagaron 50 mil pesos a Christian 'Chaco' Giménez para jugar en el estadio de la localidad.

“La idea de traer al 'Chaco' Giménez era dar un carpetazo a lo que venía ocurriendo. Tuvimos la fortuna de que todo el municipio tuvo saldo blanco ese día, no se detectaron balaceras, violencia, muerte. Todo estuvo tranquilo, no sólo en el estadio, sino a nivel municipio”, cuenta el arquitecto Gumaro Sánchez, uno de los organizadores de la 54 edición del Torneo de Futbol Semana Santa de Tezontepec, que fue pitado por el árbitro de primera división Roberto García Orozco.

Tezontepec está a ocho kilómetros de Tlahuelilpan, el municipio en donde estalló un toma clandestina de combustible y murieron 135 personas. Esa noche, desde la localidad que organiza el torneo, se veía el resplandor del fuego que iluminó el pueblo vecino el 18 de enero de 2019.

“Los meses pasados estuvo muy feo lo del huachicol, ahorita ya paró un poco. El torneo tienen la intención de que la gente piense en algo más alegre, queremos que la población olvide el trago amargo que tuvo de tanto huachicol, muerte y la quemazón en Tlahuelilpan, este torneo sirvió para que olvidaran el trago amargo”, agrega Sánchez.

“Tenemos que ser sinceros, el torneo no ayuda a que los jóvenes se alejen del huachicol porque se hace cada año la competencia”, explica.

'Chaco' Giménez aportó su nombre a la edición de este año y se puso la playera del Pachuca para jugar 90 minutos. Entró a uno de los municipios que fueron señalados por la ordeña de ductos de gasolina, anotó dos goles y dio el pase para que el equipo de Tezontepec ganara su compromiso por 3-2. Prometió que iba a regresar para jugar la final, pero su club fue eliminado en las etapas previas.

“Nosotros nada más queríamos que viniera como figura, como la imagen del torneo, pero él dijo que lo que le encanta es jugar. Vino el jueves, se cambió y anotó dos goles, dio el pase para el tercer gol”, narra el originario del estado de Hidalgo.

'Chaco' no regresó, pero Tezontepec todavía busca la paz.

“Ya está tranquilo, ya nada más se escucha por el lado poniente que hay algunas bandas, que entre ellos hacen riñas. El domingo todavía levantaron a gente ahí”.

^ Al Inicio ^