<
>

Gobierno de la CDMX pide "posponer eventos deportivos hasta que mejore calidad del aire"

El gobierno de la Ciudad de México emitió un boletín de prensa donde "recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire", mientras el duelo entre América y León que se celebrará en el Estadio Azteca cambió de miércoles a las 19:30 hrs. al jueves a las 20:30 hrs.

Unas horas antes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló de lo que ve como prioridad, más allá del juego: “Si los dos contaminantes que llegan al límite, es obligación de nosotros cuidar la salud de los deportistas, de la población y por eso no hemos sido irresponsables, estamos esperando a las tres de la tarde. Ya tendrían las propias autoridades deportivas tomar sus medidas”.

El horario del compromiso de semifinales se modificó debido a la contingencia ambiental en la Ciudad de México que fue provocada, en su mayoría, por 196 incendios que se registraron en la capital y en el Estado de México.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, explicó los motivos por los cuales se ha dado esta contingencia en la Ciudad de México y como puede afectar a actividades al aire libre, como el partido de Liguilla.

“Las medidas vigentes que están siendo aplicadas son para proteger la salud de la población, evitar actividades al aire, evitar la realización de actividades cívicas, recreativas, culturales, en particular en zonas escolares. En los últimos cuatro días la calidad del aire en la zona Metropolitana se ha visto afectada por las altas temperaturas e incendios, en el centro y sur del país”, dijo.

Horas antes del comunicado de la Liga MX, la Comisión Ambiental de la Megalópolis publicó uno en el que informaron que se activaba la “Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5” y que en la tarde de este martes darían a conocer medidas adicionales para cumplir mañana miércoles.

De las 10 sugerencias que pide el gobierno que se sigan, los dos primeros resaltan las actividades al aire libre:

“Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados”.

“Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)”.