Fútbol Americano
ESPN 5y

Míchel, a romper con sequía española de más de 60 años en México

Los técnicos españoles tienen poca fortuna en el balompié mexicano. Por eso, José Miguel González, 'Míchel', viene a Pumas con la misión de rescatar a un equipo que no clasificó a la liguilla en el torneo pasado y a romper con los más de 60 años que tienen los técnicos ibéricos sin ganar un título en México.

El último técnico en conseguir un título de Liga mexicana fue Antonio López Herranz en la campaña 1955-56, con León.

Pumas ya fue dirigido por un español, Ángel Zubieta, quien estuvo dos campañas con los universitarios (1972-73 y 73-74). Pese a no ser campeón, dejó las bases de un equipo poderoso, con jugadores como Bora Milutinovic, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, Miguel Mejía Barón, José Luis Pareja López y Leonardo Cuellar.

Los técnicos españoles suman tres títulos, curiosamente todos en la década de los cincuenta.

Juan Luque de Serrallonga en la campaña 1949-50 fue el primero en alzar el título, dirigiendo al Veracruz. Este es el último trofeo de Liga ganado por los del puerto.

El otro técnico ibérico que presumir torneos ligueros es Antonio Lopez Herranz, quien ganó un par con León en la campaña 1951-52 y la 55-56.

Otros estrategas españoles de esa época que estuvieron en México son Joaquín Urquiaga con Veracruz y Tampico Madero, Gregorio Blasco en Atlante, Isidro Lángara con Puebla.

En torneos cortos, han sido más los momentos negativos que positivos

Pako Ayestarán - 2018

Ayestarán tuvo oportunidades en la Primera División y en la división de Ascenso, la primera fue con Santos, sin ninguna trascendencia. Pachuca le abrió las puertas de nuevo a la Primera División, pero no pudo clasificar al equipo en su primer torneo y en el segundo fue despedido.

Paco Jémez - 2017

El técnico español estuvo dos torneos al mando del Cruz Azul. En el primero consiguió clasificar a la liguilla, pero se quedó fuera de la fase final. No pudo con las casi dos décadas del club sin ser campeón.

Juan Antonio Pizzi - 2015

El originario de Santa, Fe, Argentina, pero nacionalizado español, fue contratado por León en 2015, el argentino estuvo tres torneos y sólo clasificó a una liguilla. Se fue del equipo debido a que tuvo una oferta para sentarse en el banquillo del representativo chileno.

Juan Manuel Lillo - 2005

El de Tolosa, España, llegó a México en el 2005 con la misión de salvar a los Dorados de Sinaloa del descenso. Pese a tener a Josep Guardiola en su equipo, no pudo rescatar al equipo de Culiacán.

Xabier AzKargorta - 2005

Azkargorta había triunfado como detector de talento en las fuerzas básicas del Real Madrid, vino a México para dirigir a las Chivas, pero después de dos victorias, cinco empates y cinco derrotas, salió del equipo en el mismo Apertura 2005.

José Mari Bakero - 1999

El exjugador del Barcelona se retiró en el Puebla y tuvo la oportunidad de dirigir el equipo de La Franja, sólo estuvo cinco juegos, pero el equipo ya estaba descendido.

Benito Floro - 1999

El español llegó al Monterrey con la carta de que había dirigido al Real Madrid cinco años antes. El entrenador estuvo tres torneos, en dos se quedó fuera de liguilla y en otro fue eliminado en los cuartos de final.

^ Al Inicio ^