<
>

¿Cuál es la final ideal del Clausura 2019: León vs. Tigres o Tigres vs. América?

Tigres es el primer invitado a la final del Clausura 2019 de la Liga Bancomer MX y está a la espera que León y América pongan el último punto en el otro duelo de semifinales para saber ante quién se medirán.

Los universitarios se clasificaron después de ganar 1-0 el juego de vuelta ante Monterrey, por lo que su posición en la tabla le dio el pase al duelo decisivo después que el global quedara empatado a uno.

Por su parte, León llega con ventaja de un gol sobre los azulcremas y todo se decidirá la noche de este domingo en el Estadio Nou Camp.

Ante dicho escenario, en ESPN Digital te dejamos las razones por las cuales las dos opciones de finales son especiales.

Tigres vs. América

En caso que pase América, será la tercera final entre ambos, todas en torneos cortos. De la misma forma, será una de las finales más repetida en la historia desde el cambio de formato en 1996, pues empatará la marca de Toluca contra Santos.

Tanto Tigres como las Águilas ganaron una final de las dos que disputaron con anterioridad. En el Apertura 2014, el cuadro de Coapa se impuso 3-1 en el global, mientras que en el Apertura 2016 los felinos ganaron en penaltis luego que el global terminara 2-2.

De 2013 a la fecha, esta rivalidad ha dado mucho de que hablar, ya que regularmente se han medido en instancias definitivas. Dos finales de liga, una final de Liga de Campeones de la Concacaf, una semifinal y dos en cuartos de final son las fases en las que se han enfrentado.

Duelo con sed de revancha: En la fase regular del torneo, América se impuso 3-0 en casa y los ánimos se calentaron al final del juego. Edson Álvarez se mofó de Nahuel Guzmán y Carlos Salcedo defendió a su guardameta.

“Fue la manera en la que se burla; le dije a Edson que el futbol también es de memoria, que hace ocho meses lloraba y lo consolamos cuando metió el autogol contra Suecia y ahora se viene a burlar, a reír. Eso, en un equipo como América, no se puede permitir, pero al final esperemos y nos podamos volver a enfrentar el Liguilla”, remató el ‘Titán’.

Tigres vs. León

Si los regiomontanos son los que se enfrenten a la fiera, se medirá el líder y el sublíder de la tabla general. León terminó en la parte alta de la clasificación con 41 unidades, mientras que los felinos tomaron la segunda plaza con un total de 37 unidades.

De la misma forma, se medirían las dos mejores ofensivas del certamen. El poder goleador del cuadro esmeralda quedó claro al contar con Ángel Mena en la plantilla, pues el ecuatoriano fue el líder de goleo del Clausura 2019 con 14 anotaciones.

De la misma forma, el cuadro dirigido por Ignacio Ambriz tuvo en sus filas al mejor anotador mexicano de la campaña. El juvenil José Juan Macías realizó ocho tantos y se colocó en la quinta posición de la tabla individual de goleo. De esta forma, los esmeraldas llegaron a las 41 anotaciones.

En tanto, los pupilos de Ricardo Ferretti perforaron en 33 ocasiones las redes rivales. Pese a que su goleador, André-Pierre Gignac estuvo lesionado hacia el final de la fase regular, el francés logró anotar en siete ocasiones y está a un tanto de igualar la marca histórica de Tomás Boy como máximo anotador del club con 104 goles.

Así como tuvieron un aporte significativo en la ofensiva, ambos conjuntos también portan unas de las mejores defensivas del semestre. León es el equipo que menos goles recibió con 14 en la fase regular y, en lo que va de la liguilla, Rodolfo Cota apenas permitió dos goles.

En tanto, Tigres tiene a la tercer mejor defensiva. La llegada de Carlos Salcedo a la central, para cubrir la baja de Juninho, le funcionó al ‘Tuca’y apenas permitieron 16 goles en el certamen.

Sea León o América, la final del Clausura 2019 promete emociones. Ricardo Ferretti es un viejo lobo de mar que sabe cómo jugar las liguillas y eso lo tiene en su final 12 en torneos cortos. Nadie tiene más que el ‘Tuca’ en este rubro.

Por otro lado, América buscará ir a la final para sumar su primer bicampeonato en torneos cortos, mientras que Ignacio Ambriz querrá coronarse por primera vez en la Liga Bancomer MX.