Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 5y

Lo que deja la Asamblea de Dueños: Nueva Copa, 19 clubes y cambios en la Liga Femenil

En la Asamblea Ordinaria de la Liga Bancomer, que se realizó en la Federación Mexicana de Futbol, se ratificó la permanencia del Veracruz y se aceptó la venta de Atlas al Grupo Orlegi Deportes, entre otros temas que se dieron a conocer este lunes.

Durante la reunión que inició a las 11 de la mañana y terminó casi a las tres de la tarde, se acordó que cada jornada descansará un equipo en la Liga MX y el torneo de Copa MX tendrá un nuevo formato. El campeonato Apertura 2019 iniciará el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre. Sólo se modificará en caso de que Monterrey llegue a la final, ya que el club regio estará participando en el Mundial de Clubes y la eliminatoria por el título se disputaría hasta el 26 y 29 de diciembre.

Según la Liga MX, el Veracruz continuará en la primera división “después de cumplir con todos los requisitos solicitados”.

La Liga MX buscará la internacionalización con un torneo Binacional, en el que participarán clubes de la Liga MX y la MLS, pero en la reunión sólo se plantearon las bases y será anunciado en próximas semanas.

Por ahora, se tiene contemplado el Campeones Cup, un partido que se disputará en septiembre y que enfrentará al campeón de la MLS, Atlanta, como el ganador del Campeón de Campeones de la Liga MX.

Del 10 al 12 de junio, se realizará en Cancún, Quintana Roo la semana del futbol, en la que habrá ponencias de Quique Setién y Fabio Capello, además de los preparadores físicos de la selección de España y del Barcelona, Rafael Pol y Eduardo Pons.

El formato de la Liga MX Femenil también fue modificado, ahora la clasificación será por tabla general y se jugará con 19 equipos. Además se anunció que "se determinó cambiar el formato de competencia para la Temporada 2019-2020. Se jugará con 19 Clubes, desaparecerán los grupos y la clasificación será por Tabla General. Las Fase Final será idéntica a la de LIGA MX; es decir, califican los ocho primeros Clubes y Cuartos de Final, Semifinales, así como la Final se jugarán a visita recíproca. Se aumentó el rango de edad a Sub25 y Se permitirán registrar y alinear únicamente a 6 mayores y a 6 México-Estadounidenses".

En cuanto a la Copa, será un solo torneo en el año futbolístico, donde participarán 27 Clubes, 15 de LIGA MX y 12 de ASCENSO MX, divididos en 9 grupos de 3 equipos cada uno. La Fase Regular iniciará el 30 y 31 de julio; la Fase Final comenzará el 21 y 22 de enero del 2020. La Gran Final se jugará el 14 o 15 de abril.

Lista de asistentes a la reunión:

Emilio Azcárraga Jean - América

Ricardo Salinas Pliego - Atlas

Gustavo Guzmán - Atlas

Alberto Marrero - Atlético San Luis

Guillermo Álvarez - Cruz Azul

José Luis Higuera - Chivas

Jesús Martínez Murguía - León

Álvaro Dávila - Monarcas Morelia

Ernesto Tinajero - Necaxa

Jesús Martínez Patiño - Pachuca

Jesús Manuel Jiménez García - Puebla

Mario Pintos - Querétaro

Alejandro Irarragorri - Santos Laguna

Miguel Ángel Garza - Tigres

Jorgealberto Hank Inzunza - Tijuana

Valentín Díez Morodo - Toluca

Francisco Suinaga - Toluca

Rodrigo Ares de Parga - Club Universidad Nacional

Fidel Kuri Grajales - Veracruz

Mario Mendivil - Lobos BUAP

Francisco Fuentes - Lobos BUAP

^ Al Inicio ^