Fútbol Americano
ESPN 5y

¿Quién ha sido el mejor extranjero que ha jugado en el fútbol mexicano?

André-Pierre Gignac llegó a 104 goles con Tigres y empató el récord de goles que Tomás Boy estableció en los años 70 y 80. La anotación con la que Tigres le ganó a León en la Final de ida del Clausura 2019, no solo le valió a Tigres una victoria importante en búsqueda de su séptimo título, sino que remarcó la carrera del ariete francés entre una de las mejores que el balompié nacional ha visto.

En ESPN Digital hacemos un recuento de los mejores extranjeros que arribaron a nuestro país para que elijas el mejor.

CARLOS REINOSO

El 'Maestro' llegó a México en 1970 y de inmediato enamoró a la afición azulcrema. Con América vivió su mejor época y está considerado entre los mejores jugadores de la historia del club. Durante nueve años estuvo en Coapa y ayudó a conseguir dos títulos de Liga, uno de Copa y un Campeón de Campeones.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

El 'Príncipe Guaraní' llegó en 1995 a México. Su arranque fue lento, pues se lesionó en la primera temporada con Toluca. Poco a poco despegó y se convirtió en el cuarto máximo goleador de la historia de nuestro balompié. Hasta la fecha, tiene el récord de más goles en un torneo corto con 29.

ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

El francés arribó a Tigres en 2015 y de inmediato se coronó. Hasta la fecha, lleva tres títulos y busca el cuarto ante León. El ariete europeo ya empató la marca que impuso Tomás Boy con 104 goles en el club universitario y es cuestión de tiempo para que la supere.

ALEX AGUINAGA

Hizo del Necaxa un equipo de época. El ecuatoriano enamoró a propios y extraños con le obtención de tres títulos de Liga. Además, es el segundo jugador con más partidos disputados con los hidrocálidos y es una de las máximas figuras en la historia del club.

MIGUEL MARÍN

El 'Gato' fue uno de los mejores porteros que tuvo el balompié nacional. Sus lances eran tan espectaculares que de ahí derivó uno de sus apodos: 'Superman'. Llegó a Cruz Azul en 1971 y los ayudó a conseguir cinco títulos en la década de los 70.

EVANIVALDO CASTRO 'CABINHO'

Hasta la fecha, es el mejor goleador en la historia de la Primera División con 312 anotaciones. El brasileño hizo de los Pumas uno de los equipos más temidos y compartió la delantera con el mítico Hugo Sánchez. A pesar de su gran cuota goleadora, apenas obtuvo una Liga y una Copa, ambos títulos con Pumas.

HÉCTOR MIGUEL ZELADA

El guardameta argentino llegó al América en 1979, club donde realizó sus más grandes hazañas. Bajo los tres postes con los azulcremas alzó tres títulos, incluyendo el de la temporada 1984-1985 ante Pumas, mismo que estuvo lleno de polémica y se definió en un tercer encuentro.

ANTONIO CARLOS SANTOS

El 'Negro' arribó al América en 1987 y permaneció en Coapa hasta 1992. El mediocampista conquistó dos títulos de Liga y dos Campeón de Campeones. Después se mudó a la Liga de Portugal y regresó a México para enrolarse con el América, aunque después estuvo en más clubes.

HUMBERTO SUAZO

El 'Chupete' marcó época con Monterrey. Suazo hizo que el antiguo Estadio Tecnológico explotara cada 15 días con los goles que aportaba para los Rayados. El chileno llegó en el 2007 para, dos años después, ir a Europa y regresar en el 2010. Con la Pandilla estuvo hasta el 2014.

DARÍO VERÓN

Es uno de los últimos emblemas de Pumas. Su dominio de la zaga defensiva lo hicieron un referente y uno de los favoritos de la afición auriazul. El paraguayo fue muchos años capitán de su selección y uno de los emblemas de los guaraníes. Con los universitarios alzó cuatro títulos de Liga, un Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu.

PAULO DA SILVA

El 'Gondolero' fue capitán de Toluca por muchos años. Fue parte de un equipo de época que arrasaba a sus rivales. Además, junto con Darío Verón, conformó la zaga de la selección de Paraguay por muchos años. Con los Diablos estuvo en dos etapas y conquistó dos títulos de liga y un Campeón de Campeones.

MILTON QUEIROZ 'TITA'

El mítico mediocampista brasileño llegó al León a principio de la década de los años 90 y fue ahí donde marcó sus mejores registros, ya que, incluso, obtuvo el título de Liga en la temporada 1991-1992. Sus actuaciones fueron tan buenas que se metió en el top-5 de los máximos anotadores de la Fiera con 97 goles.

MIGUEL CALERO

El 'Cóndor' fue la estrella del Pachuca por más de una década. Su recuerdo perdura en la mente de todos los aficionados de los Tuzos y está entre los mejores jugadores del club. A través de 11 años que estuvo con los hidalguenses, Calero conquistó cuatro Ligas, una Copa Sudamericana y cuatro CONCACAF Liga de Campeones.

MARCO ANTONIO 'FANTASMA' FIGUEROA

Aunque llegó al América, sus mejores años los dio con Morelia entre 1993 y 1997. El único título que obtuvo en México fue con los azulcremas en una Liga de Campeones de CONCACAF, pese a eso, es una de las máximas figuras de los purépechas y es idolatrado por todos sus aficionados.

MIGUEL ÁNGEL CORNERO

El 'Confesor' fue uno de los mejores defensas que hubo en la Liga. Su lema siempre fue “Pasa el jugador o el balón, pero nunca los dos”. Bajo esa frase estuvo con América, Cruz Azul y Toluca, éste último con quien terminó su carrera en 1984.

RODRIGO 'PONY' RUIZ

En 1994 llegó a México con Puebla. Su baja estatura y su porte físico le dieron el apodo a uno de los jugadores más habilidosos que ha tenido la liga. Con Toros Neza, Santos Laguna y Tecos fue donde pasó sus mejores momentos. Incluso, con los de la Comarca levantó un título de Liga en el 2001, así como una Interliga.

^ Al Inicio ^