<
>

Tigres empata a León y Pumas con siete títulos

Getty Images

Tigres se impuso a León en la final del Clausura 2019 y obtuvo el séptimo título de liga en su historia, por lo que alcanza a Pumas y a los propios panzas verdes. Al mismo tiempo supera a Santos, equipo con el que estaba empatado con 6 campeonatos y se aleja a 3 de su acérrimo rival, Monterrey, que tiene 4.

Los felinos siguen haciendo historia de la mano del técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Este domingo en el Estadio Nou Camp se confirmaron como el equipo de la década, tras conseguir su quinto título en los recientes 10 años y el séptimo en total.

Desde que ‘Tuca’ dirigió por primera vez al equipo en el año 2000 se notó su intervención organizativa e ideológica; en sus dos primeras etapas puso las bases y hasta lo salvó del descenso; en la tercera le dio un rumbo exitoso, después de años de no saber cómo encauzar su potencial futbolístico y económico.

A partir del segundo regreso de Ferretti al club, en 2010, las cosas se fueron acomodando. En 2011 Tigres obtuvo su primer título en los tornos cortos (Apertura 2011) y el tercero en su trayectoria; venció a Santos en la final y terminó con una sequía de 29 años sin ser campeón.

Los otros tres campeonatos, también obtenidos con el entrenador de origen brasileño, llegaron muy seguidos: Apertura 2015 (Pumas fue la víctima), Apertura 2016 (América) y Apertura 2017 (Monterrey).

Tigres alzó su primer trofeo de campeón en la temporada 1977-78 (torneos largos), tras imponerse a Pumas por un marcador global de 3-1; en la 81-82 venció a Atlante 3-1, pero llegando a la instancia de los penaltis.

Los felinos tendrían cinco títulos más, de haber ganado las respectivas finales. ‘Tuca’ perdió tres en torneos cortos ante Pachuca (Invierno 2001), América (Apertura 2014) y Chivas (Clausura 2017). Las otras finales se perdieron frente a Pachuca en el Apertura 2003 y contra Cruz Azul en el torneo largo de la temporada 1979-80.

América sigue siendo el equipo con más finales ganadas, 13 en total, en la Liga MX. Le siguen: Chivas con 12, Toluca con 10, Cruz Azul con 8, y Tigres, Pumas y León con 7.