Fútbol Americano
ESPN 5y

Jugadores de Barcelona que en algún momento llegaron a la Liga MX

La llegada de Giovani dos Santos al América marca el regreso de un jugador del Barcelona a la Liga BBVA MX. Sin embargo, el campeón del mundo sub-17 en el 2005 no es el único que jugó en el Camp Nou y después lo hizo en alguno de los recintos de México, pues hay una larga lista de elementos que pusieron en práctica lo aprendido con los culés en territorio nacional.

En ESPN Digital te enlistamos a los elementos que militaron en el Barcelona y después pasaron por México.

VÍCTOR VÁZQUEZ

Fue otro de los egresados de La Masía. En el 2005 entró a la tercera división del club blaugrana y fue hasta 2007 cuando debutó; sin embargo, no tuvo continuidad y fue prestado a varios clubes europeos. Para el 2015 llegó a Cruz Azul, donde tuvo 19 participaciones y apenas marcó un tanto.

MARC CROSAS

También fue un estudiante más de La Masía e, incluso, fue parte del equipo que disputó el Campeonato Mundial de Clubes en el 2006. Dos años después fue cedido al Lyon por la alta competencia que había en el medio campo de los culés y, para el 2011, arribó al Santos Laguna, donde estuvo hasta el 2014, después tuvo paso por los Leones Negros de la U. de G. y terminó su carrera con el Cruz Azul.

JOSÉ MARI BAKERO

En 1988 arribó al Barcelona después de su paso en la Real Sociedad. Con los blaugranas tuvo como compañeros a Txiki Begiristain y Luis López Rekarte. Tras nueve años puso fin a su etapa con los culés y llegó al Veracruz, conjunto con el que estuvo seis meses para ponerle punto final a su carrera.

ABRAHAM GONZÁLEZ

Aunque el español no estuvo en La Masía desde pequeño, ingresó a las reservas del Barcelona en el 2007 y fue en el 2016 cuando llegó a México para enrolarse con Pumas. Posteriormente fue prestado a Lobos BUAP, aunque con la desaparición de la franquicia, su futuro es incierto.

RONALDINHO

El brasileño deslumbró al mundo en 1998 con el Gremio de Brasil. Fue para el 2003 que Barcelona se lo arrebató al París Saint-Germain y con quien conquistó los trofeos más importantes. Después de cinco años con los culés, salió al AC Milan y para el 2014 arribó al Querétaro, club con el cual maravilló a la Liga MX.

PEP GUARDIOLA

Probablemente es uno de los mejores talentos de La Masía, a la cual llegó con 13 años en 1988. Fue hasta el 2001 cuando dejó el Barcelona para enrolarse con el Brescia de la Serie A de Italia. Cinco años después, para el 2005, Pep llegó a Sinaloa y se retiró del futbol con los Dorados.

PEDRO MARIO ÁLVAREZ

El defensor de 37 años que juega con el Atlético San Luis tuvo su formación inicial en España. Fue en el 2003 cuando fue prestado al Barcelona donde tuvo participación en un solo juego oficial. De ahí fue cedido al Recreativo de Huelva y en el 2018 llegó con los potosinos, conjunto con el que consiguió el ascenso deportivo.

RAFAEL MÁRQUEZ

Después de una exitosa carrera con el AS Mónaco y Barcelona, regresó al Continente Americano con los New York Red Bulls; sin embargo, para el 2012 retornó a un club mexicano y lo hizo con el León, equipo con el que fue campeón de liga en el Apertura 2013. Después de ahí volvió al Viejo Continente con el Hellas Verona y puso fin a su carrera con Atlas.

BERND SCHUSTER

En 1976 comenzó su carrera con el FC Augsburg y cuatro años le fueron suficientes para ser traspasado al Barcelona, conjunto en el que permaneció por ocho años hasta que fue vendido al Real Madrid. Tras su buena carrera por Europa, llegó a Estados Unidos con el San José Clash y para 1996 le puso fin a su vida como futbolista con los Pumas.

Por otro lado, con la llegada de Giovani, son cuatro los futbolistas que vistieron la playera blaugrana y azulcrema. Además del mayor de los Dos Santos están Santiago Fernández y Raúl Amarilla. Quien tiene una mención aparte es Florencio Caffaratti, pues primero jugó con los de Coapa para después vestirse de culé.

GIOVANI DOS SANTOS

Egresado de La Masía, Dos Santos fue un joven prodigio que aprendió de los mejores jugadores del mundo tales como Ronaldinho, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Deco. Fue en la temporada 2007-2008 cuando subió al primer equipo y con el cual participó en 28 partidos y anotó tres goles. Ahora, intentará recuperar su mejor nivel con el América.

SANTIAGO FERNÁNDEZ

Canterano del América, Fernández tuvo actividad con el Barcelona B después de deslumbrar a su corta edad en el balompié nacional; sin embargo, no pudo trascender hacia el primer equipo y regresó con las Águilas para el 2006.

RAÚL AMARILLA

El paraguayo empezó su carrera con el Sportivo Luqueño a los 17 años. De inmediato emigró al futbol español con el Racing de Santander y fue para 1985 que llegó con el Barcelona, con el cual estuvo por tres años. Fue en 1989 que regresó al Continente Americano y lo hizo con el Olimpia de Paraguay, fue ahí que tuvo un breve préstamo con las Águilas y después regresó a su país para emigrar a Japón, donde puso fin a su carrera.

FLORENCIO CAFFARATTI

Es el único de la lista que su caso es contrario. El argentino primero vistió la playera del América después de su paso por Vélez Sarsfield, River Plate y Banfield. Fue en 1943 cuando voló al Nido de Coapa y en 1947 lo dejó para usar la camiseta del Barcelona. Con los culés se quedó dos años y en 1949 regresó a México para vestir la playera del Real España y el San Sebastián.

^ Al Inicio ^