<
>

Los números alrededor del retiro de Óscar 'Conejo' Pérez

Óscar Pérez recibirá un tributo por parte de la directiva celeste en el juego ante Cruz Azul @LigaBBVAMX

MÉXICO -- Óscar Pérez recibió un homenaje en su retiro como futbolista por parte de Cruz Azul, equipo del que fue ídolo de generaciones y donde se consagró campeón por primera vez en el balompié mexicano. El ‘Conejo’, como la mayoría lo conocen, se convirtió en uno de los jugadores con mayor edad en jugar futbol y su adiós de las canchas marca el final de una época que muchos disfrutaron gracias a sus atajadas.

Antes de iniciar el compromiso, estuvo en la ceremonia del volado, se formó con el once titular y posteriormente se dirigió a la portería. Tomó el balón, levantó los brazos para saludar a la afición y, visiblemente conmovido, se despidió uno a uno de sus compañeros y rivales que lo despidieron con un pasillo.

Al abandonar la cancha, los suplentes y Jesús Corona lo esperaban en la lateral para poner punto final a su carrera.

Pérez, de 46 años, dijo adiós con la camiseta del equipo de sus amores. El 'Conejo' se convirtió en el segundo jugador con mayor edad en participar en la Liga BBVA MX, sólo por detrás de Salvador Reyes, quien en 2008 recibió un homenaje y jugó unos minutos a los 71 años de edad. El veterano arquero se retiró como el futbolista que ha jugado más partidos en la historia del balompié azteca al acumular 740 compromisos, 633 en temporada regular y 77 en liguillas.

Su historia bajo los tres postes comenzó con Cruz Azul el 21 de agosto de 1993, cuando entró de cambio al minuto 18 por Alberto Guadarrama. Además, fue parte del equipo que se consagró campeón de liga en la temporada Invierno 1997. De igual foma, fue campeón de Copa MX en la temporada 96-97 con La Máquina y ganó la Copa Concacaf en 1996 y en 1997.

No obstante con ser un ídolo en México, el ‘Conejo’ llamó la atención de todo el continente durante la Copa Libertadores 2001, donde obtuvo el subcampeonato con los celestes tras disputar la final contra Boca Juniors en la famosa ‘Bombonera’ y se convirtió en el primer portero mexicano en disputar una final de Libertadores.

Tanto recorrido por el futbol mexicano lo recompensaron con tres Mundiales. En dos fue titular y en uno fue suplente. Su primera aventura mundialista fue en Francia 98, donde no tuvo actividad, pues el guardameta inicial fue Jorge Campos. Después, en Corea-Japón 2002, se consagró bajo los tres postes y en Sudáfrica 2010 repitió como titular. En estas dos últimas ediciones lo hizo bajo el timón de Javier Aguirre.

Óscar Pérez defendió, además de Cruz Azul, la playera de Tigres, Necaxa, Jaguares, San Luis y Pachuca. El equipo con el que más partidos disputó fue con la Máquina al sumar 418.