Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 4y

Tachones de futbol, sin regulación a nivel mundial

MÉXICO -- Los tachones de futbol no están regulados por la FIFA y tampoco por la Liga MX, por lo que los futbolistas pueden usar los que ellos requieran sin restricción alguna.

Los hay de diferentes dimensiones y pueden medir "hasta 20 mm de largo, algunos un poco más", comentaron algunos jugadores profesionales. Por este motivo, los que utilizó Antonio Briseño, en el juego contra América, estaban dentro de las normas.

"Actualmente, no hay una regulación para utilizar tachones de aluminio o tacos de goma. En Copas del Mundo, torneos de Liga, en cualquier parte del Mundo, el jugador puede usar los tachones que desea porque no hay una regulación", comentó Felipe Ramos Rizo, exárbitro mundialista y de la Liga MX.

En la página 63, de las 'Reglas de Juego', que dicta la IFAB (International Football Association Board) y que son avaladas por FIFA, en el apartado de "Equipamiento de jugadores", sólo se menciona que es obligatorio que los futbolistas utilicen "calzado de futbol". No se menciona si hay alguna restricción para los tachones o si algún material está prohibido. Estos lineamientos son los mismos que sigue la Liga MX.

Existen tres tipos de tachones: los de aluminio, los de goma y los mixtos. En la actualidad, según futbolistas, se utilizan más los de aluminio porque casi todas las canchas son regadas antes de los partidos y "los defensas usan unos más largos para evitar resbalones". En el caso de Briseño, el zaguero de Chivas acababa de recibir el calzado que utilizó en el juego contra las Águilas y la marca que lo patrocina afirma que estaban bajo las normas internacionales.

"Todos nuestros productos están aprobados y autorizados", comentó a ESPN Digital Mario Olvera, director general de Puma México.

Dentro de los protocolos previos a un partido, está que el árbitro tiene que revisar la equipación de los jugadores, "aunque es a criterio y nunca lo hacen de manera rigurosa", comentó un exjugador del Máximo Circuito. En esa revisión se verifica que se utilice calzado de futbol, pero nunca el tipo de tachones.

"Siempre se ha hecho, antes de salir a la cancha se revisan los uniformes. Se checa si hay una playera o una licra abajo del short, que no sea diferente al color del uniforme y sí revisas que sean tachones de futbol, pero sólo verificas y autorizas", explicó Ramos Rizo.

La lesión de Dos Santos no se puede achacar a los tachones de futbol que traía ese día, pero en el mundo hay varios casos en los que se han producido lesiones aparatosas y en ellas han estado inmuscuidos los tachones de aluminio, como el caso de Lionel Messi tras una dura entrada de Tomáš Ujfaluši en 2010 o la cortada de Wayne Rooney en 2012, tras un golpe de Hugo Rodallega. Otro caso fue el de Hirving Lozano cuando también sufrió una cortada, producto de una fuerte entrada.

"Ha habido muchas protestas, mientras que la FIFA los autorice no hay ninguna Federación o Asociación que los prohíba", agregó Ramos Rizo.

^ Al Inicio ^