<
>

El 'Cuchillo', el 'Coreano' y De Anda, ex defensas férreos, opinan sobre la entrada de Briseño a Giovani

Ex defensas del futbol mexicano conocidos como ‘suavecitos’ por entrarle fuerte a las jugadas ofrecen su opinión sobre la falta que Antonio ‘Pollo’ Briseño le cometió a Giovani dos Santos en la primera parte del clásico América vs Chivas.

ESPN Digital contactó a elementos como Efraín Herrera, Joel Sánchez, Aurelio Rivera y Francisco Gabriel de Anda y a continuación te presentamos su punto de vista:

'Cuchillo' Herrera: Al 'Pollito' le salió el barrio

El otrora defensa del Necaxa considera que el zaguero rojiblanco tendría que estar inhabilitado durante todo el tiempo de recuperación del afectado y la FIFA debe prohibir los zapatos con tachones de aluminio, “igualmente, con cualquier otro te lastiman”.

"Tendríamos que estar en la cabeza de ese muchacho para saber lo que pensó intentar. Le dejó ir la pierna a Gio; quiso nada más darle un rayón, no pegarle duro, pero con los tacos que traía lo rebanó. Era la impotencia, pues ya les estaba dando un baile América”.

Dice que Briseño quiso demostrar que metía la pierna fuerte y se equivocó. “Está muy chavo y amoló al Gio; pero solo fue la rebanada. Malo hubiera sido que lo fracturara”.

Sabiendo que al zaguero de los tapatíos le dieron cuatro partidos de castigo, mientras que Dos Santos se recuperaría en seis semanas, considera que deben cambiar las reglas en la Comisión Disciplinaria de tal forma que contemple la inhabilitación del futbolista que lastime. “Si se tarda un año el lesionado, pues un año que no juegue; es lo legal”.

Añade el ‘Cuchillo’ que acciones como esas ha visto muchas en su colonia y “al ‘Pollito’ le salió el barrio y quiso demostrar algo que no es. Le salió barato con cuatro juegos y pronto volverá a jugar”. Trajo a colación cuando “el ‘Chaplin’ Cevallos lesionó a un jugador del Potosino y se quedó parado el mismo tiempo que el lesionado “y pasó con Rubens Sambueza cuando le pegó al ‘Conejito’ Brizuela”.

'Coreano' Rivera: Briseño traía zapatos de seis; fue como una cornada

El defensa que prestara sus servicios en el Puebla dijo: “Creo que no midió las consecuencias. No se ve que su entrada haya sido de mala fe, pues si no lo hubiera fracturado. Se hizo esa clase de herida porque le pegó con los dos tachones últimos del zapato, con el talón, y con eso las entradas son mucho más fuertes, porque tienes todo el apoyo de la pierna; quiso saltar, pero lo alcanzó. No soltó la pierna, la llevaba como agarrada y ahí fue como se ensartó e influyó la fuerza que también llevaba Giovani. Se le hizo un hoyo porque Briseño traía zapatos de seis; fue como una cornada”.

Aplaude que todo haya salido bien para el jugador del América, ya que le consta una infección que sufrió un exjugador de León, Ze Ze Carlos, tras coincidir los dos en un hospital de Houston donde se operaron: “El tonto se metió a bañarse a una tina en el hotel y le cayó una bacteria; le escarbaban y le escarbaban hasta el hueso”.

Recordó que previo al Mundial Estados Unidos 1994, le dieron tres meses de suspensión al lesionar a Missael Espinoza. Fue en un partido Chivas-Puebla en el Estadio Jalisco. “Me barrí y le caí con mis pompas en la pierna, pero los dos seguimos jugando; creo ahí tuvo mucho que ver el doctor, pues luego se supo que Missael sacó fractura de tibia”.

Posteriormente le llegó el castigo, siendo que ni siquiera había sido amonestado, mucho menos expulsado. “Se hizo mucho relajo porque venía la Copa del Mundo y él era seleccionado y yo fui nada más dos veces al Tricolor con Manuel Lapuente”.

Aurelio, de casi 56 años, se retiró en 2002 luego de jugar en Lobos BUAP con gente como ‘Gallo’ García y Antonio Carlos Santos, y ya tenía las rodillas muy lastimadas y siete intervenciones quirúrgicas.

Francisco Gabriel De Anda: Calero utilizaba unos (tacos) que eran de rugby

El hoy analista de ESPN y quien jugó en Cruz Azul y Pachuca, “solo el ‘Pollo’ sabe si tuvo la intención de lastimar. Es una jugada muy rápida y Giovani es más rápido que él y llega primero al balón. Es cierto que Briseño no encoge la pierna, no hace nada por evitar el golpe, pero estoy seguro que nunca pensó en lastimar. Si no fue con mala fe, ya se disculpó y son gajes del oficio”.

En relación a los tachones señaló que toda la vida han existido, “inclusive, Miguelito Calero, quien en paz descanse, utilizaba unos que le mandaban de Argentina, y eran de rugby”.

Aclaró que se usan no para lastimar, sino para tener mayor tracción en la cancha, sobre todo cuando está mojada. "Si vas con mala intención vas a lastimar como sea; como futbolista profesional sabes cómo lastimar”.

'Tiburón' Sánchez: Si los zapatos fueran tan peligrosos no los venderían en las tiendas

Ex defensa de otro corte en la cancha, Joel Sánchez es tajante: lo de Briseño fue un accidente y no supo manejar el cúmulo de emociones que traía. “Nunca había jugado un clásico ni jugado con tanta gente. Descarto que haya ido a lastimar y menos en esas magnitudes que se vieron y que resultaron muy escandalosas, algo que no es nada favorables para el futbol como mensaje”.

En cuanto a los tachones, dijo que toda su carrera jugó con ellos, porque a “uno como defensa nos da seguridad, pues si te resbalas ya no lo puedes controlar, con el pasto mojado. No sales pensando en golpear. Si ven a Pepe, el portugués, y a Sergio Ramos, juegan con zapatos igualitos. No todos los usan; ya es la minoría; pero si fueran tan peligrosos o armas letales no los venderían en las tiendas y no serían tan publicitados”.