Fútbol Americano
ESPN 4y

Eventos que han desprestigiado a la Liga MX y el futbol mexicano

MÉXICO -- La historia del futbol mexicano tiene pasajes desagradables que le han causado desprestigio. El caso Veracruz y los adeudos que se tienen con su plantel hace recordar eventos que han causado escándalo y pena para el balompié azteca.

LOS CACHIRULES

El problema se destapó en 1988, debido a que un medio publicó las fechas de nacimiento de la Selección Sub-20 y se descubrió que había futbolistas que superaban la edad reglamentaria en la eliminatoria hacia el Mundial Juvenil 1989. La FIFA sancionó a todos los combinados nacionales, por lo que México quedó excluído de Italia 90.

ADEUDOS

A Veracruz lo envuelven los escándalos de la mano de su propietario Fidel Kuri. El equipo inició el Apertura 2019 con adeudos al plantel, aunque previamente hizo acuerdo de pagos que se cumplieron finalmente.

Sin embargo, la directiva debe sueldos del actual torneo hasta la fecha 13. Por otro lado, la Liga MX adelantó que si el equipo no se presenta al juego de la jornada 14 ante Tigres, el viernes, el club descenderá automáticamente y se le seguirá un proceso de desafiliación.

Por si fuera poco, los Tiburones Rojos llevan 39 partidos sin ganar, y un punto negro lo ha estigmatizado: la agresión de Kuri sobre Edgardo Codesal, cuando este era presidente de la Comisión de Árbitros; esto ocurrió en enero de 2016 en el estadio Luis 'Pirata' Fuente.

EL CLEMBUTEROL

El 9 de junio de 2011, cinco jugadores de la Selección Mexicana dieron positivo por clembuterol tras una prueba antidoping en la Copa Oro; ellos fueron: Antonio Naelson 'Sinha', Guillermo Ochoa, Christian 'Hobbit' Bermúdez, Francisco 'Maza' Rodríguez y Édgar Dueñas. Tras una investigación se comprobó que habían comido carne contaminada y quedaron exonerados en julio.

GRITO HOMOFÓBICO

El 6 de septiembre de 2017, la Federación Mexicana de Futbol fue multada por vez primera por el "eeeeh, pu…", grito considera homofóbico por la FIFA. Hasta el momento, tiene 11 multas económicas y tres advertencias. En este año, la FIFA endureció las penas.

PARO DE ÁRBITROS

En marzo de 2017, los árbitros de la Liga MX se fueron a paro y se negaron a pitar en la fecha 10 del Clausura 2017, debido a que estuvieron en desacuerdo por el castigo que le impusieron a los jugadores Enrique Triverio (entonces en Toluca) y Pablo Aguilar (entonces en América), quienes en distinto partido agredieron a un silbante.

PACTO DE CABALLEROS

Pese a que siempre fue antirreglamentario, el llamado 'pacto de caballeros' reinó en el futbol mexicano durante 17 años. En abril de 2018, se dio a conocer que el pacto llegaría a su fin en 2019, algo que se cumplió, gracias al diálogo que tuvo la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y representantes de la Selección Nacional con la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La AFMpro había amenazado con no jugar la última fecha del Clausura 2018 si no llegaban a algún acuerdo favorable.

FIN DEL ‘DRAFT’

En diciembre del año pasado, tras una reunión de dueños de clubes de la Liga MX, se anunció que el régimen de transferencias conocido como draft llegaba a su fin. Este logro también se obtuvo por la intervención de la AMFpro. A partir de 2019 las transacciones se hicieron de manera virtual a través de un sistema interno. El ‘draft’ nació en 1990 para buscar eliminar a los promotores (que elevaban el precio de los futbolistas) y abolir la inflación.

DE FIESTA

Ocho jugadores de la Selección Sub-23 que iban a participar en la Copa América de Argentina, fueron separados del Tricolor al descubrirse que subieron prostitutas a sus habitaciones en un hotel de Quito, Ecuador, donde jugaron un partido amistoso.

Un año antes, Efraín Juárez y Carlos Vela fueron suspendidos seis meses, mientras que Memo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno fueron multados por 4 mil 347 dólares (50 mil pesos) por organizar y participar en una fiesta con mujeres y travestis en una concentración del Tri en Monterrey.

Antes del Mundial Rusia 2018, los tricolores participaron en una fiesta en la Ciudad de México que causó problemas familiares; inclusive, Héctor Herrera tuvo que dejar la concentración para reunirse con su esposa y aclarar el tema.

En septiembre, antes de que México venciera en juego amistoso a su similar de Estados Unidos por 3-0, un grupo de seleccionados salieron de fiesta cuando se encontraban concentrados en Nueva York. Fotografías y videos fueron las evidencias. A Memo Ochoa y Miguel Layún entre otros se les vio en un bar.

'PIOJO' AGREDE A COMENTARISTA

Molesto por las críticas que recibía del comentarista Christian Martinolli, el técnico Miguel Herrera lo agredió cuando se encontraron en el aeropuerto de Filadelfia, un día después que la Selección Mexicana jugara un partido en la Copa Oro. Esto sucedió en julio de 2015. El golpe le valió a Herrera ser despedido del Tri, cuando se creía que tendría un segundo ciclo mundialista.

LA MULTIPROPIEDAD

Es un ejercicio prohibido por la FIFA, pero existe en el futbol mexicano. En mayo de 2013, el entonces presidente de las FMF, Decio de María, anunció que la multipropiedad acabaría en un lapso de cinco años, promesa que nunca se cumplió. El año pasado, Enrique Bonilla, titular de la Liga MX y la Liga de Ascenso, anunció que un dueño podría tener máximo dos equipos, a falta de inversionistas.

Actualmente, Grupo Orlegi es propietario de Atlas y Santos; Grupo Pachuca de Tuzos y León, y TV Azteca a Morelia, pero tiene el control administrativo de Puebla.

^ Al Inicio ^