<
>

Atlético San Luis quiere servir como ejemplo dentro del caos

Los potosinos quieren tomar la batuta para mejorar el tema de seguridad en los estadios ESPN

SAN LUIS POTOSÍ -- La directiva del Atlético de San Luis, encabezada por Alberto Marrero Díaz, tiene muy claro que a partir de este momento el conjunto potosino tendrá que fungir como ejemplo y precedente del fútbol nacional sobre el cómo tomar las medidas adecuadas para que situaciones de violencia en los recintos de México no se vuelvan a presentar, como sucedió la tarde del domingo en el Alfonso Lastras.

"Seremos un ejemplo para que estos sucesos no vuelvan a pasar en un estadio de México, para que no se vuelva a permitir el acceso a esta gente que solo busca hacer destrozos en los estadios de nuestra liga.

"Nos sentimos culpables porque esto sucedió en nuestra casa pese a que pusimos diversos elementos de seguridad privada, pues no funcionó. Hace dos años llegamos aquí para elevar el nivel de la Liga MX. Ahora nos encargaremos de que la seguridad sea un elemento más importante que lo deportivo”, recalcando que las sanciones que dictamine la liga serán acatadas con la mayor responsabilidad para impedir que el nombre del fútbol mexicano, del Atlético de Madrid y del Atlético de San Luis se vuelva a relacionar con la violencia.

La franquicia mexicana del cuadro colchonero sabe que se tienen que adoptar diversos protocolos en donde no solo se incluya el accionar de las directivas, sino también de órganos de gobierno, coordinando desde luego los planes de ejecución en conjunto con la Liga MX.

“Al día de hoy, en el entorno internacional, te das cuenta que en partidos de alto riesgo la FIFA está involucrada. Desde que pisas el estadio ellos tienen un control de seguridad impresionante. Tienen todos tus datos personales y esto es seguridad de alto nivel. Sería adecuado implementar estas medidas aquí en México. A final de cuentas también es responsabilidad de los clubes para implementarlo. Cuando ocurre lo que vivimos en el partido, significa que no estamos preparados para afrontar estas situaciones”, declaró a ESPN.

En otros países, como Argentina, las medidas que se han tomado por parte de la Federación incluye eliminar las barras de animación de los estadios, lo que convierte el encuentro en un espectáculo familiar y seguro.

“Claro que me imagino un fútbol mexicano sin barras después de lo que vivimos el domingo. En Argentina las han eliminado y ahí han salvado vidas. Las familias lo disfrutan, los niños pueden asistir sin peligro. Hay que vivirlo para disfrutarlo en familia, más allá de que gane o pierda tu equipo. Que los niños no tengan que recordar en el colegio lo que pasó”.

Sobre el origen del conflicto de los actos de violencia que se suscitaron, el directivo español declaró:

“Ellos ya sabían a lo que venían, no fue lo que habíamos planeado en cuanto a operativo. Fallamos todos en conjunto, como responsable del club creo que soy yo el responsable de todo lo que pasó. Por desgracia hay una pequeña minoría que va a lo que va, a lo mejor esto ya estaba planeado desde que salió el calendario. Esto no es nuevo en este partido, hay una historia detrás del encuentro", concluyó.