<
>

¿Qué fue del boliviano Joaquín Botero, bicampeón con Pumas?

MÉXICO - El exdelantero boliviano, Joaquín Botero, es recordado por la afición de Pumas como una pieza clave de la generación dorada del cuadro felino que se consagró bicampeón del futbol mexicano.

Originario de la población El Dorado, ubicado al norte de La Paz, Bolivia, Botero llegó al balompié azteca en 2003 y sus primeros dos torneos como jugador de Pumas fueron poco productivos al anotar tan solo tres dianas en cada certamen, sin embargo, sus dos goles en los Cuartos de Final del Clausura 2004 ante Atlas fueron vitales para que a la postre el club universitario llegara a la Final y levantara el título.

El Apertura 2004 fue el mejor torneo del exjugador boliviano en México al marcar siete anotaciones en 15 compromisos de la fase regular y cuatro dianas en la Liguilla. Pumas volvió a ganar el campeonato al vencer en la gran final a Rayados y se convirtió en el primer bicampeón en la historia de torneos cortos.

Después de coronarse bicampeón, Botero siguió con Pumas por tres torneos más, pero su rendimiento bajó de manera notable y como prueba son las cuatro anotaciones que consiguió en 35 partidos disputados. Al finalizar el Clausura 2006, Joaquín se despidió del conjunto felino con una marca de 21 goles en 80 partidos.

Tras poner fin a su ciclo en Pumas, Botero, jugó en el San Lorenzo, Táchira y Bolivar. En 2009, regreso al balompié azteca para jugar con Correcaminos, club con el que consiguió 10 goles en 28 partidos. La segunda aventura de Joaquín en México duró solo un año y en 2010 se marchó al Al-Arabi SC de Kuwait. En 2011 regresó a su país para jugar con el San José y en 2014 defendió al Sport Boys, que se convirtió en el último club de su carrera.

En febrero de 2015, Botero, quien fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como el goleador más efectivo del 2002 al anotar 49 dianas con el Bolivar, anunció con 37 años su retiro de las canchas y en ese momento reveló que su único deseo era pasar más tiempo con su familia.

Actualmente Joaquín Botero se dedica a su rol de jefe de familia, pero el boliviano sigue muy de cerca a sus Pumas e incluso a principios de este año brindó una entrevista a la prensa mexicana para ofrecer su punto de vista sobre el trabajo de Bruno Marioni.