<
>

Los porteros Cota y Ustari debutan en el Clásico Tapatío

GUADALAJARA -- Tanto Oscar Ustari como Rodolfo Cota, nacieron un día 3 de julio. Mientras que el argentino de los rojinegros del Atlas lo hizo en 1986, el mexicano de las Chivas vio la vida exactamente un año más tarde, en 1987. El compartir cumpleaños y posición dentro del terreno de juego son apenas dos coincidencias que no reflejan lo diferentes que pueden ser uno y otro.

Mientras que el sudamericano de los Zorros es más serio, cualquiera que se acerque a Cota podrá observar la manera extrovertida en que se comporta sin importar que tenga enfrente a conocidos o extraños. Este domingo ambos debutarán en Clásicos Tapatíos y con sus distintas herramientas buscarán salir bien librados.

USTARI CON MÁS EXPERIENCIA EN RIVALIDADES

Aunque se trate del primer Clásico Tapatío de ambos, Ustari bien puede considerarse con más experiencia en este tipo de partidos. Con Independiente se midió a Racing, con Boca Juniors a River Plate y como futbolista de Newell’s a Rosario Central. Esto le brinda un panorama de lo que es una rivalidad de equipos que se odian deportivamente como sucede con Atlas y Chivas.

En cambio Cota jamás había jugado un Clásico hasta hace algunas semanas, cuando defendió el arco rojiblanco ante el América en el Clásico Nacional del futbol mexicano. Como ex de Pachuca y Puebla, no había tenido la oportunidad de conocer una rivalidad como las que tiene el Guadalajara. Lamentablemente para su causa, se tuvo que conformar con la derrota en su primer choque con las Águilas y ahora buscará mejor suerte ante los Zorros.

CONCENTRADOS EN REALIZAR UN BUEN TRABAJO

Pese a no conocer mucho de rivalidades y Clásicos, Cota busca adaptarse rápido a lo que se vive en este tipo de compromisos:

“La realidad es que me preparo igual para todos los partidos. Escucho de la importancia de este partido y trato de contagiarme un poco de eso. Es mi primer Clásico y a lo mejor no tengo esa experiencia de vivirlo, pero me preparo de la misma manera para todos los partidos y este será muy especial para mí”, dijo al respecto el arquero mexicano.

Por su parte Ustari analiza ya al Guadalajara y pese a que Atlas llega como último de la tabla, ve en los suyos un grupo capaz de sacar el compromiso adelante.

“Tienen grandísimos jugadores, jugadores jóvenes que son muy atrevidos. Es un equipo que si bien no se le daban los resultados como a nosotros, están pasando por una buena racha pero pasa por cómo estemos nosotros. Acá hay gente de mucha calidad, de selección, ahora en momentos difíciles que nos toca vivir hay que enfrentar el Clásico con todo”, acotó el argentino.

SE RESPETAN MUTUAMENTE

Mientras que Cota considera a Ustari “un gran arquero” por lo que ha realizado en este primer torneo en México, Oscar también reconoce lo que Rodolfo ha atravesado para ganarse la titularidad en el arco de Chivas.

“México en sí tiene grandes arqueros. Me gustó que en el momento que el tocó estar el hombre respondió bien y no le pesó eso, nosotros (porteros) necesitamos estar en ritmo de partido para estar a nuestro nivel y el chico lo hizo muy bien”, subrayó el Campeón Olímpico en Beijing 2008.

A sus 29 y 28 años, respectivamente, Ustari y Cota vivirán por primera vez lo que es la rivalidad vigente más añeja del futbol mexicano. Ambos desean ser factor y héroes en un partido que los puede encumbrar ante los ojos de sus respectivas aficiones.