<
>

Rafa Márquez cumple 20 años de su debut en Primera

GUADALAJARA – "Es un premio a conseguir los sueños". Es así de claro Rafael Márquez, quien cumple 20 años de su debut con el Atlas. Han pasado dos décadas desde su primera oportunidad a nivel profesional.

Márquez debutó a los 17 años, recibiendo la oportunidad de Efraín Flores ante los Pumas de la UNAM. La salida de Eduardo Berizzo a River Plate obligó a que 'Rafa' subiera de las reservas.

Rafa se ha vuelto un líder, es el pilar de los Zorros en su segunda etapa, club al que volvió para retirarse. Es un ejemplo para la cantera, para el primer equipo.

"'Rafa’ es un jugador muy importante por su trayectoria, por su experiencia, por ser gente del club, su presencia en la institución es muy valiosa, tanto para primer equipo como para la que sigue abajo, los chicos lo tienen como un referente, es un ejemplo a seguir para todos los chicos de fuerzas básicas", mencionó un par de semanas atrás el 'Misionero' Hugo Norberto Castillo, en entrevista con ESPN Digital.

Márquez llegó desde Zamora, Michoacán. Hugo Díaz lo invitó a probarse con Atlas, y así comenzaría su historia con el club, terminando por ser una carrera fructífera.

"Nosotros los visores lo descubrimos, lo descubrimos, lo apoyamos para que se quedara en Atlas, nosotros como visores, uno de nosotros que fue Hugo Díaz lo vio, se le invitó a probarse al Atlas y se quedó, hoy es el líder, es para mí el líder y un gran jugador dentro del Atlas. Desde que llegó le vimos muchas cosas muy buenas a Rafa Márquez", confiesa a ESPN Alfredo 'Pistache' Torres, leyenda rojinegra que marcó época en la institución.

Márquez Álvarez debutó con Atlas el 19 de octubre de 1996, y así comenzaría su historia. En el verano 97 se hizo de la titularidad con los Zorros, y en el 99 formó parte de la generación de los Niños Héroes que alcanzó la final ante el Toluca en el Nemesio Diez.

Han sido cinco países (México, Estados Unidos, España, Italia y Francia) y seis clubes (Atlas, León, New York Red Bulls, Hellas Verona, Barcelona y AS Mónaco) por los que ha pasado el defensor que en el 99 se marchara a Europa tras la Copa América, vendido al Rouge et Blanc, en una transacción de 6 millones de dólares.

Márquez lo ha ganado todo: cuatro ligas españolas, dos títulos de Liga en México, una liga francesa, una Copa del Rey, cuatro Súper copas de España, dos títulos de la Champions League, una Súper copa de Europa y un Mundial de Clubes.