<
>

Sebastián Sosa no quiso ser más la sombra del 'Conejo' Pérez

Oscar Pérez y Sebastián Sosa, porteros de Pachuca y Morelia. Imago7

MÉXICO -- El portero Sebastián Sosa, quien atraviesa por un gran momento en el futbol mexicano con Monarcas Morelia, responsabilizó al excelente estado físico que a su edad presenta el 'Conejo’ Pérez, de su salida del Pachuca, de donde decidió emigrar para buscar nuevos aires y más fortuna en el plano personal.

Lo cierto es que Sosa emigró hace dos años a la Liga MX enrolado con los Tuzos del Pachuca, con el que sólo pudo aspirar a jugar el torneo copero y luego fue cedido a préstamo a Mineros de Zacatecas de la Liga de Ascenso, donde estuvo poco tiempo porque después sería transferido al Rosario Central de Argentina.

Explicó el guardameta de 30 años que durante su etapa con los hidalguenses, acordó con la directiva que sería el reemplazo de Óscar Pérez cuando este se retirara, pues el arquero que hoy vive su época de veteranía como si fuera un chamaco que recién comienza, había prometido colgar los guantes.

Lo anterior ahora lo recuerda como una anécdota el cancerbero uruguayo: “La intención era estar un semestre ahí, porque 'Conejo' se retiraba en aquel diciembre, hace un año y medio, pero viendo yo sus actuaciones, sabía que no iba a ser así”.

Afirmó que “por eso decidí irme a préstamo a Rosario Central, donde jugamos Copa Libertadores y nuevamente estuve en competencia después de haber esperado esos seis meses (a la sombra del ‘Conejo’ Pérez)”.

Sostuvo que “viendo que no se iba y que físicamente está impecable”, mejor optó por responder al interés de los Canallas.

LIGA MX, IDEAL PARA EL ARQUERO MODERNO

Por otro lado, señaló Seba Sosa que en la Liga Mexicana se siente muy cómodo porque esta se acomoda bien al arquero moderno, que gusta de estar activo bajo los tres postes y fuera de éstos.

“Para mi modo de ver, la Liga MX es la más atractiva para los porteros, ya que estos no sólo se dedican a atajar y lo tienen que hacer de buena manera, porque aquí se llega mucho al arco, sino que también deben tener buen juego con los pies, porque se participa mucho con la defensa. Acá el arquero tiene que ser muy completo, estar muy alerta, muy activo todo el tiempo”.

Acerca de que en el Apertura 2017 el 50 por ciento de los guardametas son extranjeros, externó que esto depende mucho del gusto de los técnicos y como hay también un número considerable de entrenadores foráneos, algunos de ellos han decidido llevar a la portería de su equipo a quien ya conocen y le tienen confianza.

En el reciente Draft de Futbolistas, Monarcas Morelia hizo efectiva la opción de compra que había acordado con Pachuca, por lo que el jugador ya pertenece a los purépechas, donde afirmó que se siente apoyado y reconocido.

“Soy un arquero que le gusta primero hablar mucho, tener bien ordenada a la defensa, tenerlos alerta, y después trato de estar al pendiente de la velocidad. Soy bastante veloz, trato siempre de cortar pelotas afuera del área, pero no me gusta hablar mucho de mí”.

Explicó que a lo largo de su carrera profesional, la cual arrancó hace 11 años con Peñarol, “he tenido muchos referentes como arqueros. En su momento me gustó muchísimo Chilavert y hoy por hoy te quiero decir que Iker Casillas es un arquero referente para mí. Uno trata siempre se imitar, de comparar y de buscar los buenos ejemplos”.

SERÍA ‘MEXICANO’

Asimismo, señaló el charrúa que ya está dando los primeros pasos para adquirir la nacionalidad mexicana: “Ya estoy consultando con la gente de acá para naturalizarme, porque hoy la Regla es 9-9 y quizá vuelva a ser de vuelta cinco extranjeros, y los naturalizados no ocupan lugar. Entonces, es mi idea y ojalá me acompañe la suerte de que las cosas salgan bien y estar mucho tiempo acá, porque estoy muy contento en la Liga MX".

Finalmente, dijo que su anhelo es jugar con la selección mayor de su país, ya que en su momento únicamente logró conformar los representativos Sub-15, Sub-17 y Sub-20.