Fútbol Americano
Joseph Lowery | ESPN 331d

Su guía sobre la identidad táctica y el estilo de cada equipo de la NWSL (en 100 palabras o menos)

Todos conocemos los equipos. Todos conocemos las estrellas también. Pero, ¿qué tan bien sabemos lo que realmente sucede en el campo de la Liga Nacional Femenina de Fútbol (NWSL, por sus siglas en inglés)? ¿Cómo juega cada uno de los 12 equipos de la liga? ¿Y cómo intentan los equipos sacar lo mejor de sus jugadoras estrella?

Estamos aquí para responder esas preguntas analizando la estrategia en el campo y la identidad táctica de cada equipo de la NWSL. Sin embargo, hay una trampa: estamos analizando a cada equipo de manera rápida utilizando 100 palabras o menos. Vayamos al análisis.


Angel City FC

Angel City prefiere una defensa de cuatro y usa un 4-4-2 en defensa y un 4-3-3 o un 4-2-3-1 en posesión. A partir del jueves el club estará a cargo de Becki Tweed como entrenadora interina, ya que Freya Coombe fue despedida a mitad de la segunda temporada del club de expansión.

Hasta ahora, Coombe ha animado a su equipo a controlar el balón: son terceros en la NWSL en posesión (53%). A Angel City le gusta expandir el campo y construir desde atrás, utilizando la técnica y la velocidad de la defensora Sarah Gorden en el centro derecho para ayudarlos a romper hacia adelante.

Angel City puede encadenar algunas secuencias de posesión encantadoras, pero les falta precisión en el último tercio para convertir esa posesión en oportunidades. Ese es el siguiente paso para este equipo.

Chicago Red Stars

Una vez que Mallory Swanson se lesionó, el mayor activo de Chicago, una alera vertical, flexible y de carrera fuerte, desapareció. Desde su lesión, las Red Stars han estado buscando la combinación correcta de jugadoras y tácticas para darles una ventaja. Han usado triples y cuatros traseros y probaron jugadoras como Yūki Nagasato por todo el campo.

Ninguna de sus elecciones tácticas compensará la pérdida de Swanson, pero usar a Nagasato como mediocampista ofensiva en un 4-2-3-1 con la lateral derecha Casey Krueger brindando servicio es prometedor. Aún así, es difícil imaginar a Chicago escalando posiciones en la tabla.

NJ/NY Gotham FC

Si quiere energía, y mucha, Gotham lo tiene cubierto.

Les encanta presionar, generalmente en forma de 4-3-3, y son el equipo defensivo más activo de la NWSL. Gotham registra una acción defensiva fuera de su tercio defensivo después de cada 9.3 pases de sus oponentes, que es la marca más alta de la liga, según Opta.

Mucha de su presión viene como contrapresión después de que pierden la posesión. Gotham ocupa el cuarto lugar en la NWSL en posesión (52.5%) y reparte el campo para aislar a sus delanteras de las laterales contrarias. Cuando crean con éxito esos uno contra uno, suceden cosas buenas.

Houston Dash

Jugando con un 4-3-3 en las últimas semanas, Houston tiene una estructura clara en el mediocampo con una mediocampista defensiva No. 6 que juega detrás de dos No. 8 de ataque y defensa y extremas que rotan entre diferentes tramos verticales. También cuentan con una delantera de calidad en Diana Ordóñez y atacantes con perfiles variados. Las jugadoreas saben dónde posicionarse, especialmente en periodos de posesión más profundos.

Sin embargo, el Dash tienen la menor cantidad de toques en el tercio final de la NWSL por 90 minutos, según FBref. El balón debe moverse más rápido tanto en la posesión como en la transición para convertir las ideas de Houston en resultados consistentes.

Kansas City Current

Después de un cambio de entrenador a principios de este año y la brutal suerte de las lesiones, el Current está tratando de encontrar su identidad. Han probado varias formas y agrupaciones de personal diferentes, utilizando la firma de temporada baja y la creadora de juego Debinha en el centro y en los medios espacios.

Todas las piezas no han encajado todavía, pero Kansas City tiene el potencial para ser un equipo defensivo sólido y un ataque efectivo.

Ha optado por un bloque defensivo compacto durante grandes tramos del año que limita el espacio de sus oponentes. En ataque, el manejo de Debinha debería maximizar el movimiento inteligente de sus compañeras de equipo. Veremos si el talento y la estructura se unen.

North Carolina Courage

No es frecuente ver a las laterales dictar ataques, pero eso es lo que hace la defensora de la selección nacional de EE. UU., Emily Fox, para NC.

Fox defiende como lateral en forma de 4-2-3-1/4-4-2, pero empuja hacia el mediocampo en posesión. Su movimiento cambia la estructura del ataque de Carolina del Norte a un 3-2-5, donde las tres de atrás permiten que Fox y la mediocampista Denise O'Sullivan corran por el medio.

Ningún equipo de la NWSL tiene más posesión que el Courage (58.5%) y claramente han dedicado tiempo a su configuración de ataque. No crean mucho (décimo en la NWSL en goles esperados o xG), pero hay pensamiento detrás de su juego.

OL Reign

Pocos equipos en la NWSL se adaptan mejor a sus oponentes que el OL Reign.

El equipo de Laura Harvey no necesita dominar la posesión en todos los partidos. En cambio, juegan en una forma bastante pragmática de 4-2-3-1, utilizando una combinación de presión alta y defensa inteligente en el medio del bloque para frustrar a los oponentes.

Cuando tienen el balón, la mayoría de sus ataques fluyen a través de Megan Rapinoe en la banda. Según FBref, Rapinoe conecta la segunda mayor cantidad de centros por 90 minutos (10.5) que cualquiera titular regular de la NWSL. El Reign probablemente confíe demasiado en los centros, pero no se puede negar que la calidad de Rapinoe en el último tercio es una ventaja.

Orlando Pride

Usando un 4-2-3-1 o un 4-3-3, Orlando prefiere jugar contra el balón: es octavo en posesión promedio (48.3%) y quinto en velocidad de ataque directo en la NWSL, según Opta.

Si bien no siempre son deslumbrantemente rápidas en el mediocampo, y Marta, que juega como número 10 o como lateral derecha estrecha, parece haber perdido un paso, a la delantera novata Messiah Bright y a la lateral brasileña Adriana les encanta correr detrás de la línea de fondo contraria.

Adriana, en particular, ha sido valiosa en la transición con su regate para el Pride en su primera temporada en la NWSL.

Portland Thorns

Si hay un equipo de la NWSL que puede confiar en el talento para ganar por la fuerza bruta, son las Thorns.

Portland tiene una estructura predeterminada: atacan y defienden en forma de 4-3-3, usando un solo pivote (la mediocampista defensiva Sam Coffey) para establecer el ritmo en la posesión. Pero es el talento de primer nivel y la profundidad de las Thorns lo que las hace destacar.

Con Crystal Dunn y Christine Sinclair u Olivia Moultrie encontrando espacios como las No. 8 por delante de Coffey, y la delantera Sophia Smith castigando a las defensas rivales con su velocidad y control en espacios reducidos, Portland es increíblemente difícil de detener.

Racing Louisville FC

El enfoque táctico de Louisville no es llamativo: usan un 4-2-3-1 en posesión y defienden en forma de 4-4-2. Pero su sistema hace un buen trabajo al aprovechar las fortalezas de sus jugadoras individuales más fuertes.

Promedian la segunda menor posesión (47.5%) y tienen los ataques más rápidos en la NWSL, según Opta, lo que le da a la mediocampista Savannah DeMelo muchas oportunidades para liderar los contraataques. DeMelo a menudo actúa como base, tomando decisiones rápidas sobre la progresión del balón, mientras que Jaelin Howell interrumpe las jugadas como número 6.

La receta de Louisville no es para un juego de ataque alucinante, pero ciertamente no dejan que sus oponentes se relajen.

San Diego Wave FC

El técnico Casey Stoney tiene una visión. Eso queda claro cuando miras al Wave jugar.

Con su mayor ventaja a través de su columna vertebral, el equipo de Stoney no domina los juegos en áreas amplias o la presión alta con regularidad. En cambio, San Diego usa pases verticales de defensa compactos a Taylor Kornieck de 6 pies 1 pulgada en la punta del mediocampo, y corre detrás de las defensoras rivales de la delantera Alex Morgan y compañía para crear problemas.

Debido a que el Wave se construye alrededor de su columna vertebral, perder a Kornieck como lo hicieron durante un período esta temporada puede descarrilarlas. Sin embargo, el surgimiento de Jaedyn Shaw como atacante inteligente y flexible le da a Stoney otra herramienta.

Washington Spirit

El Washington Spirit podría tener el enfoque táctico más distintivo de la NWSL. Bajo Mark Parsons, el Spirit está hiper-enfocado en jugar rápido y directamente desde una forma de diamante 4-4-2.

En lo que va del año, tienen menos secuencias de 10 pases o más que cualquier otro equipo de la liga. Con Ashley Hatch y Trinity Rodman arriba, Washington tiene una número 9 tradicional (Hatch) y una delantera que puede estirar el campo y desplazarse hacia las áreas amplias en el contraataque (Rodman).

Un frente de dos delanteras con cuatro mediocampistas apiladas debajo ayuda a Washington a ziguear cuando otros zaguean.

^ Al Inicio ^