Fútbol Americano
ESPN 163d

Champions femenina: Chelsea furioso por arbitraje, equipos parisinos tropiezan

La primera fecha de la fase de grupos de la Champions League femenina 2023-24 ha terminado y hubo algunas sorpresas entre las grandes victorias habituales para equipos como Barcelona (5-0 contra Benfica) y Lyon (9-0 contra Slavia Praga).

Fue un mal momento para los clubes parisinos, ya que el Paris Saint-Germain perdió 2-0 ante el Ajax y el Paris FC cayó 2-1 ante el BK Häcken sueco, mientras que el SK Brann de Noruega consiguió una importante victoria por 2-1 sobre el St. Pölten de Austria. El Eintracht Frankfurt de Alemania también venció al Rosengård de Suecia por 2-1, y el Bayern de Múnich empató 2-2 contra la Roma. Pero fue un polémico empate 2-2 entre Chelsea y Real Madrid lo que aceleró el pulso cuando la falta del VAR volvió a afectar a los Blues.

Les pedimos a nuestros escritores Sophie Lawson, Sam Marsden y Julien Laurens que respondieran algunas de nuestras preguntas candentes.

1. ¿Qué te llamó la atención de la primera fecha de la fase de grupos?

Sam Marsden: Hubo algunas historias geniales en la primera ronda de partidos. Fue una semana dura para los equipos parisinos, que se quedaron en el lado equivocado de las dos mayores sorpresas: el Ajax venció al Paris Saint-Germain y el Häcken ganó fuera de casa al Paris FC. Como resultado de esa victoria del Ajax, la competencia para clasificarse del Grupo C, que también incluye al Bayern Munich y la Roma, será feroz.

Además, hablamos tanto sobre las desventajas de tener VAR en el fútbol masculino en este momento, ¿qué pasa con las desventajas de NO tenerlo aquí?

El Chelsea, aún dirigido por la recién nombrada entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos, Emma Hayes, estará furioso, con razón, por sólo empatar 2-2 ante el Real Madrid. El gol del empate tardío del Madrid llegó de un penalti tras una falta fuera del área, mientras que a Niamh Charles se le anuló dudosamente un gol en el minuto 95 por fuera de juego. Charles definitivamente no estaba fuera de lugar. Sam Kerr lo estaba, pero ¿estaba interfiriendo? No precisamente.

Julien Laurens: Desafortunadamente para mí, tiene que ser el nivel del arbitraje en estos partidos. En algunos partidos, donde la diferencia entre los dos equipos era tan grande (Lyon, Barcelona), no hubo problemas. Sin embargo, en partidos mucho más igualados, Real Madrid vs. Chelsea y Ajax vs. PSG, los errores de los árbitros no fueron aceptables a este nivel.

¿Cómo se anuló el tercer gol al Chelsea por fuera de juego? ¿Y cómo el PSG no recibió un penalti en la segunda parte donde el balón pegó dos veces en el brazo de una jugadora del Ajax?

Sophie Lawson: La valentía de la mayoría de los equipos fue impresionante. A lo largo de los años, ha sido normal ver a los equipos recostarse y sumirse en sí mismos en la Champions, pero la mayoría salió a jugar.

Häcken y Ajax fueron los dos que trajeron las grandes sorpresas, pero Brann (en su primer partido de la fase de grupos) y Benfica (aunque no resultó tan bien para las campeonas portuguesas contra el Barça) realmente mostraron su crecimiento y su confianza en cómo juegan.

A pesar de todos los resultados tan ajustados, es difícil pasar por alto el absoluto dominio de Lyon y Barcelona --los dos únicos ganadores anteriores en la fase de grupos de este año, sin contar la vida anterior del Eintracht Frankfurt como FFC Frankfurt. Ya parece que estamos esperando una tercera final entre Lyon y Barcelona en seis años al final de la temporada.

2. ¿Quién fue la jugadora más destacada para ti?

Lawson: Es débil, pero voy a decir que nadie. Hubo muchas actuaciones destacadas por equipo: toda la forma en que el Barcelona ataca significa que ninguna jugadora se lleva todo el crédito, el once completo del Ajax tuvo que presentarse para manejar al PSG tan bien como lo hicieron, mientras que la interacción del Eintracht y el Lyon, bueno, todo fue impresionante.

Hubo algunos buenos momentos para jugadoras y Charles del Chelsea merece elogios, ya que ha continuado su buena forma en Europa, aunque tuvo la mala suerte de que le anularan el gol de la victoria. Evelyne Viens de la Roma sigue recompensando al entrenador Alessandro Spugna por su confianza en ella, mientras que la portera del Häcken, Jennifer Falk, ayudó a dar la sorpresa ante el Paris FC.

Marsden: Parece que nunca recibe ningún reconocimiento cuando se trata de premios individuales, así que aquí voy a felicitar a Caroline Graham Hansen del Barça. La lateral noruega ha conseguido un triplete de asistencias en sus dos últimos partidos en casa, la última de ellas en la goleada del Barça por 5-0 sobre el Benfica. También hubo dos goles cada una de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las dos últimas ganadoras del Balón de Oro, en un arranque fuerte de las vigentes campeonas.

Laurens: Tengo que optar por Sherida Spitse del Ajax. No es la más dotada técnicamente, pero a sus 33 años su liderazgo y contribución a la victoria del Ajax sobre el PSG el miércoles en el Johan Cruyff Arena fue excepcional. Marcó un penal para poner el 2-0, despejó el balón de la línea después de un balón suelto de su portera y trabajó muy duro en todo el campo (defendiendo, recuperando balones y llenando espacios) para evitar que las parisinas hicieran su propio juego.

3. ¿Cuál equipo desfavorecido crees que se clasificará a las fases de eliminación directa?

Lawson: Después de una ronda de partidos, Häcken parece ser el más probable de los "desfavorecidos" que avanzará, pero hay mucho que decir sobre el calendario de partidos y qué tan bien les irá en los próximos meses, dado que ahora están fuera de su temporada doméstica en Suecia. Para aquellos que actualmente están fuera de los dos primeros, sigo manteniendo mi predicción del Slavia, incluso si el Lyon los desmanteló por completo. El único camino es hacia arriba.

Marsden: ¿El Frankfurt cuenta como desfavorecido dado que proviene del Bombo 4? Después de vencer al Rosengård del Bombo 2, el segundo puesto detrás del Barcelona del Bombo 1 será una batalla entre el equipo alemán y el Benfica del Bombo 3.

Curiosamente, hay que sentir un poco de lástima por Häcken y Ajax, que a pesar de lograr brillantes victorias todavía tienen mucho trabajo por hacer para clasificarse. El Ajax necesitará resultados positivos contra el Bayern y la Roma, mientras que Häcken tendrá que conseguir algo contra el Chelsea y el Real Madrid. Aun así, sus victorias de esta semana han cambiado mucho las cosas en el Grupo C y el Grupo D.

Laurens: Obviamente tengo que mantener la fe en mis equipos parisinos, así que apostaré por el Paris FC, ya que el PSG definitivamente no es un perdedor. A pesar de la decepcionante derrota ante el Häcken, todavía hay esperanza, ya que crearon suficientes oportunidades para ganar, pero no fueron lo suficientemente clínicas en ninguna de las áreas.

Se trata de un grupo de jugadoras que hicieron historia en su camino hacia esta fase de grupos, causaron grandes sorpresas al eliminar al Arsenal y al Wolfsburgo, y juegan un buen fútbol. Les falta experiencia, pero tienen tanta fe en sus propias capacidades que definitivamente pueden pasar a la siguiente ronda.

^ Al Inicio ^