Fútbol Americano
Luis Miguel Echegaray 66d

Conclusiones del nuevo documental de Messi y los pronósticos para el Inter Miami

Luis Miguel Echegaray opina sobre la nueva serie documental de Lionel Messi y ofrece un repaso a la temporada de la MLS.


Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta la palpitante actualidad del mundo del fútbol. Desde las actuaciones más destacadas, partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días, Echegaray siempre tiene algo que decir. Esta semana, tenemos su crítica de la nueva serie documental de Lionel Messi, un repaso a la nueva temporada de la MLS, la crisis del Bayern Munich y mucho más.


ONSIDE

Qué aprendimos del nuevo documental de Apple sobre el Mundial de Messi

El nuevo documental "El Mundial de Messi: El Ascenso de la Leyenda", que le sigue la pista a la carrera de Messi, incluyendo sus cinco apariciones en Copas del Mundo FIFA y termina con la gesta de Qatar 2022 cuando la selección Argentina alzó su tan ansiada Copa del Mundo (la tercera para el país austral) debuta este miércoles. Pude ver la serie de cuatro episodios por adelantado para resaltar las conclusiones más importantes de este proyecto. Pero primero, hay que tener una idea general de lo que el público puede esperar cuando la vean.

Desde Gary Lineker hasta Andrés Cantor, los periodistas Sofi Martínez y Gastón Edul hasta hinchas argentinos, vemos una perspectiva completa de la gesta de Messi a través de diversas voces. Hay cameos de algunos miembros actuales y previos de la Albiceleste, incluyendo al seleccionador Lionel Scaloni y los compañeros Enzo Fernández, Emiliano "Dibu" Martinez, Rodrigo De Paul, Sergio "Kun" Agüero y muchos más.

Cuando pensamos en la relación entre Messi y la Argentina, es importante recordar que no siempre ha sido un lecho de rosas. Durante extensos periodos del ciclo de "La Pulga" con su selección fue precisamente el extremo opuesto: muchos argentinos resentían que Messi dejara el país a los 11 años para llegar a la afamada academia de La Masía del Barcelona. Incluso algunos no lo consideraban "lo suficientemente argentino". Creían que a Messi no le importaba mucho su país natal. Luego que Argentina perdiera dos finales de Copa América ante Chile y no ganara la Copa del Mundo (específicamente en 2014), muchos argentinos expresaban sincero desdén por Messi, que también fue objeto de comparaciones injustas con Diego Armando Maradona, a pesar de que sus trayectorias y personalidades son totalmente diferentes.

También vale la pena mencionar que Messi se retiró de su selección tras la Copa América de 2016, agriando aún más la relación entre jugador, hinchada y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Sin embargo, la gente no se daba cuenta de que éste también era uno de los peores momentos de la vida de Messi. "Sufrió más que nadie", recuerda el "Kun" Agüero. Además, uno de los miembros del cuerpo técnico argentino afirma haber encontrado a Messi llorando inconsolablemente después de la final de la Copa América en 2016, como una demostración adicional del sufrimiento que afectó a Messi en aquel momento.

El documental salta constantemente la línea temporal, aportándonos extractos extensos de los partidos, especialmente los disputados en Qatar. Además, nos muestra varios momentos destacados y sus consecuencias, incluyendo las sensaciones de la plantilla después de su primera derrota a manos de Arabia Saudita. También hay videos de los entrenamientos del seleccionado argentino e incluso podemos ver a Messi descansando en su habitación durante su aventura qatarí.

En definitiva, es una historia impactante sobre cómo un niño de Rosario pasó de ser un talento infravalorado a convertirse en héroe, villano y de nuevo, héroe con su selección. Sin embargo, la mejor parte es cuando escuchamos al propio Messi. Le oímos hablar de sus fracasos y éxitos, y sus opiniones sobre cuánto tiempo le queda en el fútbol.

"Siempre que esté físicamente sano y mi cuerpo responda, intentaré seguir jugando", indica. "Y cuando llegue el día que no lo disfrute más, cuando no disfrute más del día a día, creo que ese será el momento en el que me daré cuenta de que no tengo que seguir. Por ahora, lo sigo disfrutando mucho, lo disfruto más que antes. He tenido una carrera larga, me han pasado muchas cosas. He crecido tanto como persona y como jugador. Terminar mi último año ganando la Copa del Mundo sería un final de ensueño".

Afortunadamente para nosotros, 2022 no fue el último año de la carrera de Messi.

Todos entraron en pánico después de caer ante Arabia Saudita... menos Messi

La derrota argentina ante Arabia Saudita en su debut fue poco menos que sorprendente. Messi y la Albiceleste acababan de caer ante un equipo que no tenía nada que hacer contra ellos. Cuando la selección volvió a la cancha de entrenamientos, tenía el ánimo por los suelos.

"Terminamos hablando de todo en un salón", recuerda De Paul. "Y Leo me daba una sensación que nadie más me daba. Lo conozco. Por eso, sé cuándo está bien y cuando no. Y estaba bien. Después de todo, era el capitán. Y yo pensaba: 'No te puedo decepcionar'".

"No podíamos estar molestos porque sabíamos que él se sentía tranquilo", indicó Ángel Di María. "Entonces, ¿por qué me iba a sentir mal? ¿Por qué, cuando el más grande de la historia, nuestro capitán, está totalmente tranquilo y le envía un mensaje a 45 millones de argentinos, diciéndoles que este grupo no los decepcionará?"

Es una historia común cuando se habla de Messi. Tiene cara de póquer, y la mayoría cree que se trata de su carácter introvertido. Y sí, es cierto en parte, pero la razón principal es porque está consciente de su papel de líder. Si transmite tranquilidad, el resto le seguirá.

La increíble arenga de Messi antes de la final mundialista

La final contra Francia quedó como uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales, y este documental reseña el ambiente del vestuario albiceleste previo al encuentro decisivo. En el autobús rumbo al Estadio Lusail, el equipo está lleno de energía, cantando y coreando, asumiendo la euforia y expectativa que generan la oportunidad de alcanzar la gloria.

Sin embargo, mientras el autobús sigue estallando de energía y todos (cuerpo técnico incluido) salta por los aires, un Messi calmado se mantiene sentado, mirando reflexivo a la ventana. Absorbe el ambiente que lo rodea, momento a momento.

"Messi dio un discurso genial", indica el "Dibu" Martínez. "Habló sobre la familia y los sacrificios que hicimos para estar en el Mundial. Nos hizo llorar a casi todos. Era como un grupo de amigos en medio de una aventura que llegaba a su final. Dijo: 'Pase lo que pase, gracias por todo lo hicieron por mí'. Y dijo: 'Este es el momento. Tenemos que alzarla'."

Oh. Qué no daría para ver ese discurso.

Un final emotivo

Todos conocemos el final. Argentina ganó su tercera Copa del Mundo de forma dramática y Messi consolidó su sitial como el más grande de la historia. Mientras suena en el documental el clásico de The Who "Baba O'Riley" y Messi alza el trofeo, Martínez reflexiona sobre las palabras que Messi dirigió a sus compañeros al final del encuentro, que describen perfectamente su generosidad y la capacidad de llevar a su equipo a conquistar la gloria.

"Nos dijo: 'Gracias por hacer este sueño realidad, ganar el Mundial'", recuerda el "Dibu". "Y le contesté: 'Vos hiciste mi sueño realidad, ¿sabés? Porque vos nos hiciste ganar".

La cámara sigue a Messi hasta su habitación después de las celebraciones y sus palabras finales me conmovieron.

"Después de todo", indica Messi, "solo soy un pibe de Rosario al que le gusta jugar al fútbol".

¿Cómo sería una temporada exitosa para Messi y el Inter Miami?

Aprovechemos que hablamos de Messi y pasemos al presente. La MLS arrancará su nueva temporada este miércoles en el Sur de la Florida cuando el Inter Miami se enfrente a Real Salt Lake en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale. En este momento hay un impasse entre la MLS y los árbitros sindicalizados, por lo que utilizaremos este "onside" para centrarnos en la nueva campaña y hacer algunos pronósticos.

Messi, Luis Suárez y sus antiguos compañeros del Barcelona generarán todo el ruido en Fort Lauderdale. Sin embargo, tal como he mencionado en columnas anteriores, no veo al Inter Miami ganando la Conferencia Este. Y eso está bien para el DT Gerardo "Tata" Martino porque creo que su principal objetivo (aparte de una buena actuación en la Champions Cup) es clasificar a los playoffs.

Cualquier logro adicional será una bonificación. A mi criterio, el equipo para vencer en el Este sigue siendo el campeón defensor Columbus Crew, que mantuvo su plantilla intacta en la temporada baja y lo más importante: se quedó su líder y técnico Wilfried Nancy.

Otro equipo para tener presente es el Orlando City. que fichó al artillero colombiano Luis Muriel proveniente del Atalanta. ¿Y qué hay del Atlanta United? Hicieron algunos fichajes clave, pero poco llamativos. Si quieres ganar la MLS Cup, se trata de mantener la regularidad, no las vibraciones. Thiago Almada sigue presente y Giorgos Giakoumakis, que ganó el trofeo al Jugador Joven del Año de la MLS el año pasado, encenderá la cancha.

En el Oeste, LAFC (finalistas del año pasado) tienen trabajo pendiente, fundamentalmente porque debe gestionar sus altas y bajas, junto a una re-transformación de varias posiciones. Hugo Lloris es su nuevo portero titular, pero la situación de Carlos Vela (que sigue sin contrato) mantiene los signos de interrogación.

Por cierto, el Seattle Sounders se ve fuerte. Su plantilla tiene profundidad y a pesar de que acaban de decir adiós a Nico Lodeiro, hicieron un gran fichaje: Pedro de la Vega, un atacante versátil de 23 años proveniente de Lanús.


OFFSIDE

Huelga de árbitros en la MLS

La MLS arrancará su campaña en medio de una huelga de árbitros luego que el sindicato que congrega a los colegiados, la Professional Soccer Referees Association (PSRA) rechazó la propuesta de contrato colectivo con la Professional Referee Organization, encargada de suministrar servicios arbitrales a MLS, NWSL y USL.

"El crecimiento vertiginoso de la MLS ha aumentado significativamente las exigencias mentales y físicas de los funcionarios y, como tal, ha aumentado las exigencias tanto de nuestro tiempo profesional como personal", dijo Peter Manikowski, presidente y principal negociador de la PSRA, en un comunicado de prensa. "Nuestros miembros piden no sólo una compensación justa en un momento en el que la liga está registrando un crecimiento récord, sino también la capacidad de cuidarse en los viajes y en casa para seguir arbitrando al más alto nivel que exige este deporte".

"Los comentarios de nuestros miembros indican que la ratificación fallida se debió a problemas con la compensación y los beneficios que PRO ofrecía, así como a la falta de mejoras en los viajes, los horarios y otros problemas de calidad de vida".

Ahora, Messi y el Inter Miami harán su debut de temporada con árbitros suplentes, repitiendo así lo ocurrido en 2014 hasta que se llegó a un acuerdo dos semanas después de iniciada la campaña.

Es una lástima que no se pudo encontrar una solución. Todos han estado pendientes del objeto brillante en una esquina (Messi), pero después de todo lo dicho y hecho, una liga sólo puede funcionar cuando todo, y digo todo, funciona en armonía colectiva.

Mi compañero Jeff Carlisle tiene más información sobre el tema en una nota que pueden encontrar en este enlace.

El Bayern, el Bayern, el Bayern

El Bayern Múnich hace implosión y ha sido un espectáculo increíble, sobre todo porque algunas de sus heridas han sido autoinfligidas. Ha pasado casi un año desde que los bávaros despidieran al técnico Julian Nagelsmann debido a prácticamente (y no estoy exagerando) nada. En aquel entonces, el Bayern era líder de la Bundesliga con solo tres derrotas en su haber, y disputaban cuartos de final de la Champions contra Manchester City después de siete partidos en blanco en sus últimos ocho encuentros en Europa.

Thomas Tuchel llegó al banquillo del Allianz Arena y, a final de temporada, el Bayern alzó su undécimo título consecutivo de liga. Sin embargo, se concretó de la forma más dramática: por diferencia de goles.

Adelantamos la película hasta el presente: recientemente, el Bayern y Harry Kane sufrieron su tercera derrota consecutiva en todas las competiciones y ahora se encuentran a ocho puntos de desventaja del impresionante Bayer Leverkusen. Por ahora Tuchel se mantiene en su puesto, pero eso podría cambiar este fin de semana tras su choque con el RB Leipzig.

"Parece una película de terror que no se acaba. En este momento todo va en nuestra contra", afirmó el volante del Bayern Leon Goretzka después de su derrota del pasado fin de semana.

¿Una película de terror, Leon? Estoy totalmente de acuerdo porque para Kane, su persistente búsqueda de un trofeo podría volver a acabar en miseria. El internacional inglés fichó por los perennes campeones de Alemania proveniente del Tottenham por la cifra récord de £100 millones el verano pasado con la esperanza de acabar con su sequía de trofeos, que duró 14 años en el Norte de Londres a pesar de todos los galardones individuales que acaparó. Ahora, eliminados de la Copa de Alemania, a la zaga en la lucha por el título de Bundesliga y con 1-0 en contra tras su encuentro de ida de Champions, el Bayern va en camino de quedarse sin trofeos por primera vez desde 2012. Por su parte, Kane se enfrenta a otra campaña sin títulos.

La última palabra

Una mención breve a Kylian Mbappé y su inminente traspaso (por favor, que así sea, por el bien de todos nosotros) al Real Madrid. Creo que los seguidores del PSG deberían ver la salida de Mbappé con el vaso medio lleno. Su equipo podrá ahorrarse €200 millones todos los años, cultivar en pleno su cantera con talentos tremendos, fichar a una o dos figuras con menores exigencias salariales y empezar a centrarse en la plantilla, por encima de las individualidades.

^ Al Inicio ^