Fútbol Americano
Joseph Lowery y Megan Swanick | ESPN 43d

NWSL: Previa equipo por equipo de la temporada 2024

La NWSL inicia su temporada más grande e importante hasta la fecha. Puede parecer una afirmación audaz, pero un vistazo rápido a la liga muestra cuánto ha crecido lo que está en juego en la liga de 12 años.

Dos nuevos equipos de expansión entrarán para 2024, lo que llevará a la NWSL a 14 equipos, el máximo de la liga. Uno de ellos es el Bay FC, el nuevo equipo con sede en el norte de California que está encabezado por la ex leyenda de la selección nacional femenina de Estados Unidos, Brandi Chastain, entre otros. El otro son los Utah Royals: aunque un equipo con el mismo nombre jugó anteriormente en la NWSL antes de mudarse, esta iteración es un nuevo equipo que comparte copropietarios con pesos pesados como el Crystal Palace de la Premier League y los Philadelphia 76ers de la NBA.

Mientras tanto, dos de los equipos fundadores de la liga completaron ventas a nuevos propietarios rumbo a esta temporada, eliminando a los últimos tomadores de decisiones de alto perfil declarados culpables del escándalo de abuso que sacudió la liga en 2021 y 2022. Los Portland Thorns fueron vendidos a los principales inversores de los Sacramento Kings, mientras que los Chicago Red Stars fueron vendidos a los inversores detrás de los Chicago Cubs de MLB.

Además de eso, cuando la temporada regular de la NWSL comience el sábado en ESPN+ y en ESPN Deportes, ese primer partido será el debut de un nuevo acuerdo de transmisión por un valor anunciado de 240 millones de dólares. Como tal, los salarios y las tarifas de transferencia han dado un fuerte giro hacia arriba de cara a esta temporada 2024.

El Bay FC pagó casi 800,000 dólares para fichar a la delantera zambiana Racheal Kundananji procedente del Madrid CFF, una cifra récord mundial en el fútbol femenino. El Orlando Pride casi igualó esa cifra tres semanas después al fichar a Barbra Banda de Zambia. Se está estableciendo una nueva normalidad en cuanto a lo que los equipos de la NWSL están dispuestos a pagar en una liga que se está deshaciendo de su pasado de presupuesto ajustado y austero.

Esta inversión y mayor gasto se producen en un momento en que la NWSL se enfrenta a una nueva competencia de otras ligas de todo el mundo. Recién salido de la impactante eliminación de la selección de EE. UU. en la Copa Mundial Femenina el año pasado, puede haber más preguntas que nunca sobre la NWSL y si la mayoría de las jugadoras de la selección de EE. UU. debería continuar compitiendo en la liga en lugar de ir, por ejemplo, a la WSL de Inglaterra o la Liga F de España.

Con la inversión que la NWSL está viendo en todos los ámbitos y con más en camino (la comisionada Jessica Berman dice que la NWSL se expandirá a 16 equipos para 2026), la NWSL tiene todas las piezas en su lugar para mantener su reclamo como la liga de fútbol femenino más competitiva del mundo.

¿Quién competirá esta temporada, cómo se están sacando ventaja los equipos y quién debería ser considerado el favorito? Analizamos a los 14 equipos de la NWSL de cara a la nueva temporada.

En vivo por ESPN+: Partido inaugural de la temporada 2024 de la NWSL, KC vs.Portland (sábado 16 de marzo, 1 p.m. ET)


Angel City FC

Movimientos más importantes de temporada baja: Se trata del movimiento juvenil en Los Ángeles. Bien, no se trata solo de eso. La nueva incorporación Messiah Bright tiene 24 años, aunque fue novata el año pasado. Raquel 'Rocky' Rodríguez tiene 30 años. Pero los movimientos más interesantes de la temporada baja llegaron con las adolescentes Gisele Thompson y Casey Phair.

Con apenas 18 años, la hermana menor de las Thompson es una defensa exterior prometedora. Phair, por su parte, se convirtió el pasado verano en la jugadora más joven en la historia de un Mundial femenino con Corea del Sur. Solo tiene 16 años. Junto con Alyssa Thompson, de 19 años, vale la pena observar a las jóvenes de Angel City.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Podrá Alyssa Thompson dar el siguiente paso? Ninguna jugadora del Angel City anotó más de cuatro goles en la temporada regular el año pasado, por lo que es necesario que surja un cabecilla en el ataque. La entrenadora Becki Tweed tiene verdadero talento a su disposición. Pero con Jun Endo fuera durante el año por una lesión del ligamento cruzado anterior y Savannah McCaskill ya en otros lares, la línea de suministro hacia el ataque está dañada. Ahí es donde entra en juego Thompson. Con su velocidad y regate de élite, la extremo de la selección estadounidense puede cambiar los juegos por sí sola. Una Thompson más consistente significará un Angel City más peligroso.

2024 será un éxito si... ganan un partido de playoffs. Es un objetivo simple, nunca antes logrado para Angel City. En la temporada de expansión del club en 2022, no llegaron a los playoffs. El año pasado se clasificaron para la postemporada, pero cayeron ante el Reign en la primera ronda. El siguiente paso para este equipo, entonces, no es solo clasificarse para los playoffs; de todos modos, será una tarea más fácil, ya que el 57% de la liga se clasifica en el nuevo formato en comparación con el 50% del año pasado.

No, es ganar un partido de playoffs. -- Joseph Lowery


Bay FC

Movimientos más importantes de temporada baja: De cara a su temporada de expansión, Bay FC y la gerente general Lucy Rushton no escatimaron en el ataque. La delantera estrella nigeriana Asisat Oshoala fichó procedente del Barcelona. La delantera estrella Racheal Kundananji firmó un contrato récord mundial, aunque recientemente sufrió una lesión en la rodilla mientras jugaba para Zambia.

Independientemente de la disponibilidad de Kundananji, la ambición claramente no será un problema para uno de los dos nuevos clubes de la liga. Espere un enfoque táctico de mucha posesión por parte del técnico Albertin Montoya que intenta alimentar su primera línea con la mayor frecuencia posible.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Qué tan rápido se cuaja todo? Es la pregunta más obvia para cualquier equipo de expansión, pero especialmente para uno que quiere quedarse con el balón como el Bay FC. Optar por un enfoque que priorice la defensa es el camino más sencillo hacia un fútbol sólido, pero Bay FC está tratando de elevar su techo con un sistema de dominio del balón.

Alex Loera tendrá un papel fundamental en la base del mediocampo, ya que vincula la defensa con el ataque. La forma en que las otras 10 jugadoras alrededor de Loera aprendan a leer y a moverse entre sí en la posesión definirá gran parte del 2024 para este club.

2024 será un éxito si... Bay FC se convierte en el segundo club en la historia de la NWSL en llegar a los playoffs en su temporada de expansión, imponiendo su propio estilo de juego. Dada la experiencia de Rushton en análisis, Bay FC no juzgará esta temporada basándose únicamente en su clasificación para los playoffs. Examinarán los datos subyacentes para evaluar la eficacia con la que este grupo de jugadoras controla los partidos y supera a sus oponentes. Aún así, seguir los pasos de expansión del San Diego Wave de 2022 y terminar por encima de la línea de playoffs parece inminentemente posible. -- Lowery


Chicago Red Stars

Movimientos más importantes de temporada baja: Bajo la nueva propietaria Laura Ricketts, las Chicago Red Stars tienen un nuevo entrenador en Lorne Donaldson y un nuevo gerente general en Richard Feuz. Se están invirtiendo recursos financieros y están llegando caras nuevas a este club, lo cual es una buena señal para los fanáticos después de que Chicago terminó último en la NWSL en 2023.

La delantera estrella del USWNT, Mallory Swanson, también se queda. Firmó un contrato récord durante la temporada baja y estará ansiosa por jugar después de sufrir una lesión de rodilla de larga duración en abril pasado.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Se estabilizará la defensa? Hay muchas preguntas abiertas para las Red Stars, pero la más importante se centra en la defensa después de que Chicago permitió la mayor cantidad de goles en la liga en 2023. Con Tierna Davidson y Casey Krueger en otros clubes y Alyssa Naeher luchando en la portería la temporada pasada, hay toneladas de presión sobre las incorporaciones defensivas para apuntalar las cosas.

Sam Staab, adquirida en un intercambio con Washington, encabezará ese esfuerzo desde su puesto de defensa central. Donaldson también se inclinará hacia un enfoque táctico conservador que debería proporcionar una estructura sólida para sus jugadores.

2024 será un éxito si... Swanson se mantiene sana y este equipo se mantiene cerca de la línea de playoffs. Es demasiado temprano en la reconstrucción organizacional para que haya grandes expectativas en Chicago. El mediocampo carece de talento de primer nivel y es necesario establecer vínculos a lo largo de la línea de fondo. Pero si Swanson está en el campo durante casi una temporada completa, será candidata a Jugadora Más Valiosa.

Con una de las mejores goleadoras de la liga atravesando las defensas rivales, las Red Stars podrían ser una amenaza para terminar entre los ocho primeros después de un 2023 enormemente decepcionante. -- Lowery


NJ/NY Gotham FC

Movimientos más importantes de temporada baja: ¿Cuánto tiempo tienes? Cuatro jugadoras de EE. UU. firmaron por el Gotham en la agencia libre: Crystal Dunn, Tierna Davidson, Rose Lavelle y Emily Sonnett. No es una mala manera de continuar con la coronación de campeones de la NWSL al final de la temporada pasada. Entre el nuevo cuarteto de jugadoras de la selección nacional y el regreso de talentos de alto nivel como Lynn Williams, Midge Purce, Esther González y Jenna Nighswonger, al técnico Juan Carlos Amorós no le faltarán opciones.

Este club hizo una gran declaración este invierno y comienza 2024 con expectativas igualmente enormes.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Qué tan fuertes son las centrales? Con tantas atacantes de élite, el Gotham marcará goles. El mediocampo tiene más talento y más flexibilidad que el año pasado. Lo mismo ocurre en ambos puestos de lateral. La mitad de la línea de fondo, sin embargo, parece ser la debilidad.

Tierna Davidson tuvo problemas en Chicago el año pasado después de regresar de una lesión. ¿Volverá a ser la misma de antes? ¿Y hay suficiente talento a su lado? La defensora veterana Ali Krieger se retiró fuera de temporada. Con la baraja apilada más arriba en el campo, ser defensa central del Gotham no será el trabajo más fácil.

2024 será un éxito si… repiten como campeonas de la NWSL. No hay otro resultado aceptable para el Gotham FC este año. ¿Cómo podría haberlo? Con una cantidad desbordante de talento agregada a un grupo de jugadoras que regresan que ya estaba ganando fuerza al final de la temporada pasada, deberían esperar victorias en los playoffs. Mientras tanto, agreguemos un primer lugar en la temporada regular.

Esperen mucha diversión, fútbol brutalmente efectivo y ganador del Gotham este año. -- Lowery


Houston Dash

Movimientos más importantes de temporada baja: Hay un nuevo manager en Houston: Fran Alonso. El técnico español de 47 años entrenó recientemente al Celtic en la Premier League femenina de Escocia. La extrema Cece Kizer también llegó en un intercambio con el Kansas City Current que envió a Nichelle Prince hacia el otro equipo. Kizer debería brindar más consistencia a un equipo de Dash que necesita desesperadamente más producción ofensiva. Houston solo anotó 13 goles en juego abierto durante toda la temporada regular de 2023, marcando una de las peores temporadas goleadoras en la historia de la liga.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Es María Sánchez una futbolista de élite? La jugadora de 28 años firmó el contrato más rico en la historia de la liga durante la temporada baja, o al menos lo fue hasta que Mallory Swanson puso la pluma sobre el papel en Chicago, y rápidamente siguieron otros acuerdos lucrativos.

Sánchez es claramente una jugadora talentosa. Es una regateadora de élite y tiene buena visión en el último tercio. ¿Pero podrá llevar el ataque del Dash al siguiente nivel este año? Sánchez anotó sólo seis goles combinados en las últimas dos temporadas en Houston. Lo ideal es que reciba ayuda de Kizer y de Diana Ordoñez. Pero realmente este tiene que ser el equipo de Sánchez.

2024 será un éxito si... vuelven a los playoffs. El Houston Dash no ha tenido mucho éxito en los playoffs en sus 10 años en la NWSL. De hecho, sólo se han clasificado a la postemporada una vez en la historia del club. El equipo no ha mejorado lo suficiente como para soñar con escalar puestos en la clasificación. Como mínimo, subir un par de puestos desde su décimo lugar de 2023 al octavo le daría al Dash la oportunidad de lograr una o dos sorpresas en la postemporada. -- Lowery


Kansas City Current

Movimientos más importantes de temporada baja: El regreso de Vlatko Andonovski a la banca en Kansas City después de quedarse muy corto con el equipo nacional femenino de EE. UU. en la Copa Mundial del verano pasado es un gran problema. Sus decisiones tácticas y de personal serán analizadas tempranamente y con frecuencia en 2024.

¿Pero saben qué es más importante que un nuevo entrenador? El nuevo estadio CPKC. El primer estadio del mundo construido para un equipo deportivo femenino profesional, el nuevo hogar del Current dará la bienvenida a una multitud de 11,500 personas para su primer partido en casa contra las Portland Thorns el sábado. Este lugar es ahora un lugar de fútbol de visita obligada en los Estados Unidos.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Podrá este equipo mantenerse sano? Las lesiones golpearon a Kansas City Current como un camión la temporada pasada, afectando a más de la mitad de las jugadoras del equipo en el camino a terminar solo por encima de las Red Stars en la clasificación final.

Si Debinha se mantiene sana y tiene ayuda a su alrededor en el ataque, nadie descartará al Current. Si no, y si los nuevos fichajes al frente no le quitan presión a la defensiva, tendrán dificultades.

El 2024 será un éxito si... vuelve la vibra del 2022. El Kansas City Current no tiene que terminar en la cima de la clasificación de la NWSL este año para tener éxito. Pero si puede recuperar incluso alguna parte de la vibra que le guió al quinto puesto y le impulsó hacia el campeonato hace dos años, 2024 será un gran éxito.

Andonovski no debería sentirse presionado a reinventar la rueda táctica con este equipo. Simplemente maximizar las posibilidades de que sus atacantes trabajen con Debinha hacia el espacio abierto será bastante bueno. -- Lowery

.


North Carolina Courage

Movimientos más importantes de temporada baja: Con la delantera estrella brasileña Kerolin fuera por una lesión del ligamento cruzado anterior, el Courage entró en la temporada baja con la necesidad de reforzar su ataque. Llega: Ashley Sánchez. Firmada en un intercambio con el Washington Spirit, la internacional estadounidense debería encajar bien en el sistema de gran posesión del técnico de North Carolina, Sean Nahas, que dependerá de la creatividad de Sánchez para proporcionar una ventaja en el último tercio.

Sin embargo, Sánchez no fue el único movimiento notable de este equipo. Con Emily Fox en el Arsenal, North Carolina contrató a la lateral izquierda Feli Rauch procedente del gigante alemán Wolfsburgo.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Toda la posesión generará oportunidades? Ningún equipo de la NWSL estuvo cerca de rivalizar con los números de pases a North Carolina el año pasado. Lideraron la liga en posesión (59.6%), pases por secuencia (3.58) y secuencias de 10 o más pases (273), según Opta. Nahas quiere que su equipo controle los juegos con el balón, pero ese control eventualmente debe convertirse en oportunidades. El Courage terminó décimo en la liga en goles esperados la temporada pasada. Para mejorar, o incluso mantener, su tercer puesto en 2023, el Courage debe ser más incisivo.

2024 será un éxito si... el ataque empieza a crear. Casey Murphy es una ventaja en la portería. Tres titulares habituales están de vuelta en la línea defensiva. Hay continuidad en el mediocampo. Así que no nos equivoquemos: el ataque definirá el techo de North Carolina este año.

Si pueden crear oportunidades incluso sin la amenaza de Kerolin, no tendrán problemas para luchar por un partido de playoffs en casa más adelante esta temporada. ¿Pero si no? La regresión está al acecho a la vuelta de la esquina. -- Lowery


Orlando Pride

Movimientos más importantes de temporada baja: El Pride contrató a varias jugadoras esta temporada baja para reforzar el plantel joven y aspiracional del año pasado que no llegó a los playoffs por diferencia de goles. Las incorporaciones notables incluyen talentos brasileños interesantes para complementar los que ya están en la casa, a saber, Angelina del Seattle Reign y Luana del Corinthians. Pero ningún movimiento más importante fuera de temporada eclipsa la adquisición de la delantera zambiana Barbra Banda, firmada procedente del Shanghai Shengli FC de la Superliga femenina china, por una friolera tarifa de transferencia de 740,000 dólares, el segundo fichaje de transferencia más alto en la historia del fútbol femenino.

Banda, que cumplirá apenas 24 años en marzo, se ha destacado como goleadora tanto a nivel de clubes como a nivel internacional, y se espera que agregue dinamismo a la línea de ataque de Orlando.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Tienen la aptitud y la flexibilidad para competir? Hay un fuerte núcleo que regresa al Pride, que todavía ha aparecido en los playoffs solo una vez en la historia del programa. Eso incluye el liderazgo de la leyenda brasileña, Marta, cuya ética y talento deberían ayudar a dar forma a un equipo aún joven. Pero las lesiones recientes (Rafaelle Souza y Simone Charley) sacan a la luz interrogantes sobre la alineación de un equipo con profundidad competitiva que necesitará flexibilidad y adaptabilidad (tanto en su personal como en sus tácticas) para lograr el éxito esta temporada.

2024 será un éxito si... arrancan con fuerza y no pierden puntos fáciles en el camino. Ahora que inicia su segunda temporada completa a cargo de Orlando, el técnico Seb Hines ha enfatizado la necesidad de comenzar fuerte, ya que 2023 comenzó con cuatro derrotas consecutivas que les afectaron al final de la temporada pasada.

Orlando también consiguió 10 victorias en 2023, empatado en el segundo lugar de la liga, y venció a los equipos de la cima de la tabla, pero perdió puntos en partidos que se podían ganar, terminando con solo un empate y 11 derrotas, la tercera mayor cantidad en la liga. -- Megan Swanick


Portland Thorns FC

Movimientos más importantes de temporada baja: Portland se despidió de la estrella de EE. UU., Crystal Dunn, quien fichó por el Gotham FC de su ciudad natal como agente libre. Si bien extrañarán a Dunn, las Thorns trajeron de vuelta a otras dos leyendas del club: Christine Sinclair, la segunda máxima goleadora de todos los tiempos de la NWSL, y Becky Sauerbrunn, quienes aportan dinamismo veterano fuera del campo a una plantilla joven. Pero la mayor incorporación en Portland es la recién instalada capitana de Canadá, Jessie Fleming, quien llega procedente del gigante inglés Chelsea. Fleming, de 26 años, aporta mucha experiencia a un mediocampo joven y dinámico que incluye dos interesantes internacionales estadounidenses: Olivia Moultrie, de 18 años, y Sam Coffey, de 25.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Podrán las jóvenes pasar al siguiente nivel? Portland es un equipo consistentemente fuerte y, equipado con nuevos propietarios, se espera que vuelva a desafiar la cima de la tabla en una liga competitiva basada en la paridad. Pero con Dunn fuera y otras veteranas regresando con contratos cortos, 2024 es el momento para que jugadoras como la ganadora de la Bota de Oro de la NWSL 2023 y estrella de la selección de EE. UU., Sophia Smith, Morgan Weaver, Coffey e incluso Moultrie, asuman roles de veteranos más vocales y avancen hacia niveles cada vez más altos.

2024 será un éxito si... Smith y Weaver se combinan para dominar el ataque y las jugadoras utilizan la liga como campo de pruebas. Hay mucho talento de seleccionado nacional aquí que tiene algo que demostrar en una temporada olímpica; eso incluye, entre otros, al equipo nacional de Estados Unidos. Con Coffey y Moultrie compitiendo por lugares en la lista de EE. UU. después de una sólida Copa Oro W, y Smith buscando recuperar su papel principal, 2024 será un éxito si ingresan a la NWSL sabiendo que la seleccionadora entrante de EE. UU., Emma Hayes, está mirando. -- Swanick


Racing Louisville FC

Movimientos más importantes de temporada baja: Quizás el mayor movimiento de temporada baja de Louisville no fue la adquisición de jugadoras, sino la contratación de Bev Yanez como su entrenadora en jefe. Yánez pasa a la primera posición después de un año como asistente de Racing, y antes de eso fue entrenadora asistente en Gotham. Yáñez, quien jugó en la NWSL durante varias temporadas, principalmente con Seattle, tiene una fuerte visión táctica y espera traer a Kentucky un estilo de fútbol más basado en la posesión.

En el frente de jugadoras, Racing Louisville contrató a la dinámica mediocampista de 6 pies 1 pulgadas, Taylor Flint (nacida Kornieck), quien dejó el San Diego Wave, ganador del NWSL Shield.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Pueden seguir construyendo su identidad y apegarse a ella mientras se afianzan a las duras realidades de la ultracompetitiva NWSL? Yanez ha llamado a Louisville "un trabajo en progreso" esta temporada baja, pero parece creer que lo único que ha comenzado a tomar forma es la identidad del equipo, que ella describió como "valentía, querer el balón y querer ser parte de la acción." Seguir adelante con eso y ejecutarlo será la parte difícil.

2024 será un éxito si... Louisville llega a los playoffs. Al iniciar su cuarta temporada en la NWSL, Racing aún no ha llegado a los playoffs, pero con las jugadoras que regresan, como la sensacional creadora de juego Savannah DeMelo, parece que ha llegado el momento. Yanez se apoyará en jugadoras que regresan con experiencia creciente como DeMelo, Carson Pickett y Ary Borges, junto con Flint, para guiar al resto del equipo, incluida la delantera novata Reilyn Turner, quien llega procedente de UCLA. -- Swanick


Seattle Reign FC

Movimientos más importantes de temporada baja: Menos equipos se encuentran en un momento de transición más importante que el Seattle Reign, que esta temporada volverá a su nombre original. (El grupo matriz del Olympique Lyon compró el equipo y lo rebautizó como "OL Reign" en 2020, pero está en proceso de revenderlo a propietarios locales). Por primera temporada completa desde que el Reign comenzó a jugar en 2013, la leyenda del club Megan Rapinoe no estar en la lista después de su retiro.

La entrenadora que regresa, Laura Harvey, tiene otros huecos en la alineación titular que llenar con un par de estrellas de la selección estadounidense, la mediocampista Rose Lavelle y la defensora/mediocampista Emily Sonnett, ambas fichando por el Gotham en la agencia libre.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Será suficiente la continuidad de Harvey, tres veces Entrenadora del Año, para estabilizar a los tres veces ganadores del NWSL Shield en una época de cambios masivos? Harvey tendrá a su lado a veteranas del Reign, como Lauren Barnes y Jess Fishlock, a quienes se suma un creciente contingente galés en la temporada baja, mientras la mediocampista Angharad James y la defensora Lily Woodham se unen. Pero no está claro cómo les irá a las recién llegadas, incluida la mediocampista surcoreana Ji So-Yun del Suwon FC, en Seattle, y depende de Harvey hacer que funcione.

2024 será un éxito si... Harvey puede convertirse en la primera entrenadora en la historia de la NWSL en alcanzar los 200 partidos al frente de un equipo. Si alguien sabe cómo durar y tener éxito en esta liga caótica, esa es Harvey, pero esta será una temporada desafiante con las salidas de alto perfil que ha tenido el equipo. Por lo tanto, esta campaña será un éxito si el talento juvenil que Harvey ha estado desarrollando durante años le da resultados y emerge junto a los talentos experimentados del club, como Jordyn Huitema, Sofía Huerta y Veronica Latsko. -- Swanick


San Diego Wave FC

Movimientos más importantes de temporada baja: A pesar de enviar a Taylor Flint a Racing Louisville, el actual equipo ganador del NWSL Shield está más o menos intacto esta temporada. Para reforzar un equipo que ya era fuerte, el Wave trajo a Savannah McCaskill procedente de los rivales del sur de California, Angel City FC, en la agencia libre, así como a un par de talentos internacionales emergentes: la lateral australiana Kaitlyn Torpey y la defensora sueca Hanna Lundkvist.

La gran interrogante de cara al 2024:¿Es esta la temporada de MVP de Jaedyn Shaw? A los 19 años, Shaw ya se ha convertido en la fuerza creativa del Wave y llega en forma a la nueva temporada después de ganar el Balón de Oro en la Copa Oro W de la Concacaf, que ganó EE. UU. Shaw, una jugadora clave para el Wave después de una temporada de 2023 en la que se combinó bien con la delantera veterana Alex Morgan, podría estar en una lista corta para ser candidata a MVP en la próxima temporada, lo que tendrá un impacto masivo en el tercer año mientras trabaja con el entrenador Casey Stoney para refinar sus ya dinámicos talentos.

2024 será un éxito si... el Wave puede aprovechar su éxito de la temporada regular de 2023 y alcanzar el Campeonato de la NWSL en 2024. El Wave fue el mejor equipo de la temporada regular el año pasado, pero su consistencia dio un giro cuando fue eliminado en las semifinales de los playoffs de la NWSL. El objetivo para 2024, entonces, debería ser dar un paso más.

Con ese fin, el Wave necesita mantener saludable a su equipo y convertir a sus nuevos y jóvenes fichajes en titulares confiables. Con una temporada larga en una liga ampliada, el Wave tendrá que tener cuidado con la fatiga, ya que una gran parte de su alineación titular se presenta para el servicio con la selección nacional en varios países. -- Swanick


Utah Royals

Movimientos más importantes de temporada baja: Como uno de los dos equipos de expansión de 2024, las Utah Royals comienzan la temporada con una emocionante combinación de veteranas de la NWSL y recién llegadas. Mientras que sus compatriotas del equipo de expansión, Bay FC, se acercaron a 2024 con una serie de fichajes emblemáticos y destacados, las Royals optaron por una configuración más conservadora al fichar a jugadoras experimentadas de la NWSL como la delantera y nativa de Utah, Michele Vasconcelos del Gotham FC, la ex delantera de Louisville, Paige Monaghan, la mediocampista de Orlando Pride, Mikayla Cluff, la defensora del Gotham, Imani Dorsey, y la delantera de Gotham, Ify Onumonu.

Entre las recién llegadas del equipo a la NWSL, la más intrigante es la selección general número uno en el draft universitario de la NWSL de 2024, la delantera de 20 años, Ally Sentnor, quien jugó su carrera universitaria en North Carolina.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿Qué tan rápido se podrá lograr todo esto? Las Royals estarán dirigidos por la jugadora convertida en manager Amy Rodríguez, quien está haciendo su debut como entrenadora en jefe profesional. Si bien espera que las veteranas de la NWSL que llegan puedan marcar el camino, las Royals también están agregando algunas jugadoras a la liga, incluida la mediocampista sueca Agnes Nyberg y la mediocampista holandesa Dana Foederer, junto con Sentnor. El primer año de regreso de las Royals dependerá de qué tan rápido estas jugadoras se sientan cómodas entre sí y con el enfoque táctico de Rodríguez.

2024 será un éxito si... parecen pertenecer. Llegar a los playoffs de la NWSL como equipo de expansión nunca es fácil, y para las Royals la medida del éxito puede depender más en jugar fútbol respetable que en alcanzar un determinado lugar en la tabla. -- Swanick


Washington Spirit

Movimientos más importantes de temporada baja: Después de un final decepcionante al 2023, el Spirit rápidamente recurrió en la temporada baja a reemplazar al entrenador Mark Parsons por el bien condecorado entrenador del FC Barcelona, Jonatan Giráldez, quien tomará las riendas al final de la temporada del Barcelona. Aunque no es un ex jugador, Giráldez podría ser el mayor fichaje de la temporada baja en la liga con un currículum condecorado que incluye un título de la Liga de Campeones de la UEFA y dos títulos de la Liga F. Si bien su incorporación habla del deseo del Spirit de jugar un fútbol hermoso y basado en la posesión, no estará aquí hasta este verano y el técnico español Adrián González liderará mientras tanto.

La gran interrogante de cara al 2024: ¿La llegada de Giráldez a mitad de temporada finalmente ayudará o perjudicará las ambiciones del Spirit para 2024? Es muy posible que valga la pena esperar por Giráldez, pero el momento podría resultar un poco desorientador. Agregue la diferencia de estilos que Giráldez encontrará cuando deje la liga española técnica y basada en la posesión por la NWSL, más rápida y de transición, y el Spirit está haciendo una gran apuesta en un plan de sucesión que no es seguro.

2024 será un éxito si... llegan a los playoffs. El Spirit estuvo fácilmente entre los equipos más talentosos que se perdieron los playoffs del año pasado. Si bien enviaron a la mediocampista Ashley Sánchez al Courage y a Sam Staab a las Red Stars, muchas de las jugadoras clave del Spirit están regresando, incluida la delantera y ganadora de la Bota de Oro 2021, Ashley Hatch. También agregan algunas incorporaciones interesantes, incluido la veterana defensora Casey Krueger y seis fichajes de primer año. Necesitarán que las veteranas ejecuten como lo hicieron la temporada pasada, mientras guían a una gran clase de novatas hacia la liga a medida que evolucionan hacia la era Giráldez. La propietaria del equipo, Michele Kang, sin embargo, ha dejado claro que tiene grandes expectativas. -- Swanick

^ Al Inicio ^