<
>

Destellos latinos en jornada histórica de la MLS

LOS ÁNGELES -- La jornada inaugural de la temporada 2016, la número 21 de la Major League Soccer (MLS), tuvo como protagonistas a futbolistas de habla hispana, que se despacharon con la cuchara grande, en cuanto a cantidad y a calidad, en la producción sin precedentes para una jornada de apertura, de 36 anotaciones, dejando bien atrás la marca de 27, establecida en la inauguración de la campaña de 2001.

Encabezando el desfile de talento, aparece el argentino Ignacio Piatti, quien se hizo cargo de dos tantos y entregó pase para el otro, en el triunfo como visitante del Impact de Montreal, por 1-3, frente a Vancouver.

Otro jugador destacado, fue el ecuatoriano Joao Plata, quien también produjo un doblete, el primero de penal, para dar al Real Salt Lake un empate 2-2 en su visita al Orlando City FC, que no contó con los servicios de Kaká.

Mientras tanto, en Frisco, Texas, dos goles consumados por futbolistas de habla hispana dieron al FC Dallas un triunfo de 2-0 sobre Philadelphia Union. Fueron obra del colombiano Fabián Castillo y del argentino Maximiliano Urruti.

Además, otro argentino, el creativo Mauro Díaz, se hizo presente con los pases para ambas anotaciones.

En otro frente, el uruguayo Diego Fagúndez consumó el primer gol y entregó servicios para otros dos, y el New England Revolution rescató un empate 3-3 en su visita a Houston.

En este mismo duelo, el argentino Christian Maidana fue autor del primer tanto del Dynamo, ante el Revolution.

El mexicano estadounidense Marky Delgado, por su parte, logró el segundo tanto de su equipo, sobre la hora, para sellar el triunfo a domicilio de Toronto FC sobre Red Bulls de Nueva York, por 0-2.

El mediocampista argentino Diego Valeri abrió el marcador para Portland Timbers, con una gran ejecución de un tiro libre desde la izquierda, en el triunfo de los actuales campeones de la MLS, por 2-1, sobre Columbus Crew.

El argentino estadounidense Sebastián Lletget encabezó la reacción del Galaxy, para darle vuelta a un marcador adverso y terminar goleando 4-1 al DC United. El volante dio pase para el primer tanto de los dos que hiciera Mike Magee.

El único gol de Columbus Crew en su visita al Portland, también tuvo el sello de la Argentina, ya que fue obra de Federico Higuaín, con un remate mediante vistosa chilena.

El salvadoreño Arturo Alvarez dio pase para gol en el segundo tanto de Chicago que perdió 3-4 ante New York City FC.

Alberto Quintero, panameño, entregó gran servicio en el gol de Chris Wondolowski, para el triunfo de San José frente a Colorado.

LISTA DE HONOR

La clasificación de los Latinos de la Semana en la MLS, de la Fecha Uno, queda así:

1.- Ignacio Piatti (Montreal Impact), Argentino, anotó dos veces en el triunfo sobre Whitecaps.

2.- Joao Plata (Real Salt Lake), Ecuatoriano, autor de dos goles en el empate frente a Orlando.

3.- Fabián Castillo (FC Dallas), Colombiano, consumó el primer tanto en la victoria sobre el Union.

4.- Diego Fagúndez (Revolution de NE), Uruguayo, anotó un gol y dio servicios para otros dos, en el 3-3 ante Dynamo.

5.- Maximiliano Urruti (FC Dallas), Argentino, se hizo cargo del segundo gol de Dallas, en el 2-0 sobre los de Filadelfia.

6.- Marky Delgado (Toronto FC), Mexicano estadounidense, responsable del segundo tanto en la victoria a domicilio ante Red Bulls de NY.

7.- Diego Valeri (Portland Timbers), Argentino, anotó de tiro libre en la victoria sobre Columbus.

8.- Mauro Díaz (FC Dallas), Argentino, entregó sendos pases para los goles de FC Dallas a Filadelfia.

9.- Sebastián Lletget (Galaxy), Argentino estadounidense, entregó el balón para el segundo gol ante DC United.

10.- Alberto Quintero (San José Earthquakes), Panameño, entrega magnífico servicio, en el único tanto de San José ante el Rapids.