Fútbol
AP 364d

Montreal-Toronto y Seattle-Colorado buscan la Final de la MLS

Un elemento de incertidumbre enmarca el duelo de equipos canadienses por el campeonato de la Conferencia del Este de la MLS.

El Montreal Impact y el Toronto FC se miden el martes en el Estadio Olímpico, el emblemático recinto que se construyó para los Juegos Olímpicos de 1976.

Aunque es un estadio bajo techo, la preocupación es el clima: el techo es frágil y el lunes nevó en la ciudad. Pero el sistema de calefacciónha podido evitar la acumulación y se anunció que el partido se disputará como se tenía previsto.

El Impact tiene como sede el Stade Saputo, situado a un costado del Olímpico, pero su aforo es para algo más de 20 mil  aficionados. Se aguarda una concurrencia de 60 mil  la noche del martes.

Montreal ha disputado varios partidos en el Olímpico, pero la condición de la superficia artificial —montada sobre concreto— podría ser un factor. La superficie de Saputo es de césped natural.

"En cuanto a la cancha y en este tipo de instancias, nos gustaría poder jugar en las mejores posibles, pero es sólo un factor entre varios otros en el partido", afirmó Sebastian Giovinco, la estrella italiana de Toronto.

Montreal fue el quinto del Este durante la temporada regular y viene de dejar en el camino a los New York Red Bulls. Su figura es el volante argentino Ignacio Piatti, autor de 17 goles en la fase regular y tres en los playoffs.

El equipo parece haber dejado atrás la polémica que involucró a Didier Drogba, el ex Chelsea, que fue relegado a la suplencia. El italiano Matteo Mancosu pasó a ser el titular en la delantera. Pero el astro marfileño afirmó la semana pasada que está concentrado en llevar al Impact al partido por el título de la MLS.

Toronto, por su parte, quedó tercero en la conferencia en la temporada regular. Se clasificaron a la final del Este al despachar al New York City FC con un contudente 7-0 en el marcador global. Giovinco es su referente en un curso en el que ha anotado 21 goles, cuatro en la postemporada.

El Impact eliminó a Toronto en la primera fase de los playoffs el año pasado.

En la Conferencia del Oeste, los Seattle Sounders reciben a los Colorado Rapids en el choque de ida.

Seattle fue el cuarto mejor del Oeste en la temporada regular. El equipo supo recuperarse en una campaña en la que se hundieron en el último lugar de la clasificación y despidieron a su técnico Sigi Schmid.

Vienen de eliminar a FC Dallas en las semifinales y su figura es el atacante novato Jordan Morris, nacido en Seattle, y quien en su primera temporada anotó 12 goles.

Colorado, que quedó segundo en el Oeste, es un equipo ultra defensivo. Su baza de ataque es el delantero suizo Shkelzen Gashi, quien metió 10 goles en su primera temporada en la MLS. Viene de eliminar al L.A. Galaxy en una definición por penales.

Colorado ganó la Copa MLS en 2010.

Ambos equipos han sido afectados por lesiones esta temporada. Para los Sounders fue la inesperada pérdida de la estrella del equipo nacional Clint Dempsey debido a un problema cardíaco.

Para los Rapids ha sido la pérdida del portero Tim Howard, quien tuvo una cirugía de fin de temporada el jueves después de sufrir una fractura del aductor derecho mientras estaba con el equipo nacional de los Estados Unidos.

Colorado comenzará Zac McMath, que perdió el trabajo cuando Howard se unió a los Rapids en julio después de 10 temporadas con Everton en la Premier League inglesa. McMath fue uno de los mejores porteros de la liga cuando Howard llegó.

^ Al Inicio ^