<
>

Sigi Schmid suena para el tomar el banquillo del Galaxy

Getty Images

El experimentado director técnico Sigi Schmid, el único con más de 500 juegos dirigidos en la MLS -- donde ha logrado acumular 228 triunfos, más que nadie en los 20 años de historia de la liga--, es uno de los candidatos para asumir el timón del Galaxy de Los Ángeles, un puesto que dejara vacante Bruce Arena, tras su investidura como seleccionador nacional, la semana pasada.

"Sigi no está descartado como candidato. No solo por su historial como director técnico del Galaxy en el pasado, sino por su trayectoria en la liga, es alguien que debe ser considerado. Pero no podemos en este momento confirmar nombres de candidatos y aún no hemos hablado con él", aseguró este lunes el presidente del equipo Chris Klein.

Al mismo tiempo, el dirigente anunció que el ex jugador galáctico, Pete Vagenas, había sido nombrado como el nuevo Gerente de la franquicia angelina, para ocupar la otra función que Arena desempeñaba en la institución, además de la de director técnico.

Schmid, de 63 años de edad, dirigió al Galaxy entre 1999 y 2004, logrando el primero de los cinco títulos de liga que ostenta el equipo, luego de que en la campaña de 2002 ganara la Copa MLS, trofeo que el ex director técnico de UCLA también se adjudicara en el 2008, dirigiendo al Columbus Crew.

Sigi, alemán por nacimiento, también estuvo al frente del Seattle Sounders, finalista de la Copa MLS 2016, durante los primeros ocho años de existencia de la organización dentro de la MLS, incluso hasta la actual campaña, logrando 4 títulos de campeón de la Copa Lamar Hunt, y labrando un historial de 115 triunfos, 56 empates y 79 derrotas con la institución.

Klein adelantó que el nuevo entrenador del equipo será contratado antes del fin de año y aunque no descartó el arribo de algún estratega del concierto internacional, todo apunta hacia la elección de un técnico del ámbito doméstico.

"Hemos recibido propuestas de técnicos de varias partes del mundo. Aunque, consideramos que los entrenadores domésticos han tenido más éxito en la liga. Pero no se puede descartar del todo a los técnicos internacionales y por eso vamos a entrevistar a algunos de los aspirantes foráneos", indicó el presidente del Galaxy, quien añadió.

"No estamos reemplazando a Bruce Arena. No estamos buscando al próximo Bruce Arena, queremos alcanzar el siguiente nivel para el equipo y aprovechar todo lo que él nos dejó", dijo Klein, quien reveló que el nuevo estratega de la selección nacional, a quien le habían extendido su contrato por otras dos temporadas no tenía en su convenio una cláusula de salida, pero aseguró que eso no significó un problema.

"El señor Phil Anschutz ha sido uno de los grandes benefactores de la liga y del futbol en nuestro país y no puso ninguna objeción para que Bruce regresara a la selección", explico Khris Klein, al referirse al dueño del Galaxy.

En cuanto a Vagenas, el presidente del equipo angelino, adelantó que el ex mediocampista asume de inmediato sus nuevas funciones, ya que tomará parte en el proceso de selección del próximo entrenador, lo mismo que en la búsqueda de los nuevos refuerzos de un equipo que en esta temporada ha perdido los servicios de los internacionales Nigel de Jong, Robbie Keane y Steven Gerrard.

"El Galaxy mantendrá su filosofía de contratar a los mejores futbolistas en el mundo, como fue en el pasado, con casos como el de Mauricio Cienfuegos, David Beckham y en la actualidad Giovani dos Santos, junto a lo mejor del país, como lo fueran jugadores de la clase de Cobi Jones y Landon Donovan", señaló Klein, quien también puso énfasis en el trabajo con las fuerzas básicas de la institución.

Al mismo tiempo, Khris Klein estableció que el surgimiento de una nueva franquicia de la MLS en el mercado angelino, no altera sus planes, ni sus decisiones como organización:

"A nosotros nos entusiasma la idea de que haya un nuevo equipo de la MLS en esta plaza, el LAFC, pero eso no altera en forma alguna nuestras decisiones, porque somos una institución con un historial de éxitos, que data del nacimiento mismo de la liga y nos mantendremos en esa pauta ganadora, tanto en este mercado, como en toda la liga", finalizó diciendo el dirigente galáctico.