<
>

MLS considerará cambios en formato de playoffs para 2017

Getty Images

La MLS considerará cambiar su formato de playoffs en 2017, con el récord de la temporada regular como primer criterio de desempate en las semifinales y finales de la conferencia entre los posibles ajustes, dijo el vicepresidente de Competencia de la liga a ESPN FC el jueves.

"Creemos que el formato que tenemos ahora funciona, pero estamos siempre dispuestos a mejorar tanto como sea posible para hacerlo emocionante para los aficionados y justo para nuestros clubes", dijo el vicepresidente de la MLS, Jeff Agoos, en entrevista telefónica tres días antes de que Toronto FC y Seattle Sounders se enfrenten en la Final de la Copa MLS.

"Cada año tenemos una discusión sobre nuestro formato de postemporada".

La MLS ha cambiado frecuentemente la configuración de playoffs durante sus 20 años de historia. Los playoffs han crecido de ocho a 12 participantes, pues la liga duplicó su tamaño. Dos nuevos equipos, Atlanta United y Minnesota United, aumentarán el circuito a 22 integrantes en 2017.

El Comité Técnico de la liga discutirá el próximo mes posibles cambios desde lo drástico -- como la introducción de una etapa de grupos similar a lo que se utiliza en torneos como la Copa América o la Copa del Mundo-- hasta la comparativamente favorable --como la eliminación por goles de visitante como el primer criterio de desempate en series de ida y vuelta-- se reúne el próximo mes.

"Ya sea que se trate de un formato de estilo de la Copa del Mundo, de la eliminación única como March Madness, o mantengamos el formato que tenemos ahora, son cosas que están sobre la mesa y abiertas a la discusión", dijo Agoos. "Si pueden mejorar nuestros playoffs, sin duda vamos a echar un vistazo".

El desempate de los goles fuera de casa fue introducido en 2014 con críticas mezcladas.

"Cuando no teníamos goles fuera de casa, la gente nos estaba criticando por eso", dijo Agoos. "Ahora que tenemos goles fuera de casa, la gente nos está criticando por tenerlos".

Esa regla asegura que menos series sean determinadas por tiempo extra o penaltis. Pero también puede limitar la cantidad de equipos locales están dispuestos a atacar, especialmente si el marcador global está empatado a finales de la competencia decisiva.

"Estaremos discutiendo la regla de los goles fuera de casa en nuestra reunión de enero, como lo hemos hecho en el pasado", dijo Agoos.

Sólo dos de las 12 series de ida y vuelta han sido decididas por goles de visitante en las últimas tres temporadas. Sin embargo, Agoos dijo que hay un sentimiento creciente de considerar el uso de la marca de la temporada regular como el primer criterio de desempate en su lugar.

"Creo que este será el primer año en que realmente intentamos enfocar el avance en el mejor clasificado", dijo. "Hemos tenido algunos directores técnicos que han querido tener esa discusión. Pero también estudiaremos diferentes alternativas".

Las modificaciones que se adopten, si las hay, no se harán a la ligera.

"Somos muy reacios a cambiar las cosas a menos que haya un sentimiento fuerte de una manera u otra", dijo.

"Cambiamos nuestros playoffs varias veces, y queremos crear un cierto nivel de consistencia para que nuestros fans entiendan", continuó Agoos. "Pero eso no significa que no lo cambiemos si creemos que es lo correcto".