Fútbol Americano
Carlos A. Nava | ESPN Digital 7y

FC Dallas goleó a Árabe Unido en juego de ida de cuartos de final

FRISCO – El FC Dallas pasó como vendaval en su estadio y apabulló al Árabe Unido de Panamá en el partido de ida de cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones.

De hecho, el triunfo 4-0 del FC Dallas salió barato al Árabe Unido, que se pudo haber llevado una goleada de peores magnitudes históricas.

De cualquier manera, es un triunfo que da respiro para viajar la próxima semana a Panamá, donde el miércoles jugará el partido de vuelta.

“Lógicamente, una presentación con un resultado muy favorable“, dijo el técnico del FC Dallas, Óscar Pareja. “Creamos muchas ocasiones de gol; convertimos cuatro goles, que no es fácil“.

El FC Dallas marcó rápido al inicio del partido y ya nunca volteó para atrás; por el contrario, siempre fue vertical, apoyado con una velocidad y ritmo de partido tan intenso que parece difícil creer que fue su primer juego oficial del 2017 y desde que fue eliminado en las semifinales de conferencia en la MLS en noviembre pasado.

Al minuto 30, el paraguayo Cristian Coleman abrió el marcador frente a un Árabe Unido que parecía conforme con el 1-0 momentáneo y que sólo quería evitar la goleada.

Sin embargo, en la segunda parte Kellyn Acosta, un muchacho local egresado de las fuerzas básicas del FC Dallas logró su primer partido con múltiples anotaciones, al anotar a los minutos 55 y 86, cuando el dominio había sido abrumador por completo.

El argentino Michael Barrios selló el triunfo y dio mayor tranquilidad al club estadounidense con el 4-0, ante unos panameños que se veían fundidos y desmoralizados por completo; como si ellos fueran los que enfrentaban su primer juego oficial, a pesar de que ya suman ocho en su torneo de liga.

Sin marcar gol, el argentino Max Urruti fue uno de los jugadores más sobresalientes del FC Dallas. Nunca frenó, fue demasiado rápido para los rivales; pasó a sus compañeros y tuvo sus oportunidades, aunque no concretó.

“Nosotros como entrenadores pensamos que siempre podemos hacer las cosas mejor“, dijo Pareja. “Pero queremos ser respetuosos del rival, queremos ser respetuosos de la serie. La serie no termina hoy, hay que ir a Panamá y hacer las cosas bien para poder dar un paso más en esta fase de la Concacaf“.

Colman también desaprovechó buena cantidad de opciones de gol, ante un equipo muy limitado en defensa y ataque.

“Habíamos visto videos y sabíamos que tenían un juego en base a un delantero muy fuerte como es Coleman y que por los costados nos iban a intentar vulnerar“, dijo el técnico del Árabe Unido, Sergio Guzmán. “Inicialmente, el primer gol fue un total … lo tomo como algo táctico (…) A partir de ahí ellos tomaron la iniciativa y se hicieron fuertes“.

El técnico rechazó estar vencido y dijo que en su casa intentarán, sin desesperación, sacar el resultado que pueda revertir el marcado global.

El Árabe Unido necesita ganar por más de cuatro goles de diferencia para aspirar a las semifinales del torneo.

“En el futbol no hay nada escrito“, dijo Guzmán. “El Dallas se hizo fuerte en realidad con balones que nosotros mismos entregábamos, fuimos muy erráticos en la entrega y ellos son muy fuertes a la hora de saber definir. Tienen jugadores que para nadie es una sorpresa que tienen gol y que de verdad hoy por ahí nos sorprendieron“.

“En mente nuestra y con el trabajo que hemos hecho en casa, seguimos con la ilusión“, agregó.

El técnico de Dallas reconoció que el resultado da tranquilidad y la oportunidad de plantear el partido de vuelta de manera más administrada, en cuanto a jugadores y desgaste se refiere, sobre todo si se considera que tres días después tendrán su juego inaugural de liga, contra el Galaxy en Los Ángeles.

“La serie no está terminada aún“, afirmó Pareja. “Les dije en el vestidor a los jugadores que tenemos que mantener los pies en la tierra. Tuvimos un muy buen resultado esta noche. Hay que ser respetuoso del rival, ir a Panamá y completar el trabajo“.

El ganador entre FC Dallas y Árabe Unido enfrentará en semifinales al ganador de la serie que disputan el Pachuca de México y el Saprissa de Costa Rica.

GOLES

1-0 (’30): Cristian Colman 2-0 (’55): Kellyn Acosta 3-0 (’86): Kellyn Acosta 4-0 (’90): Michael Barrios

ALINEACIONES:

FC Dallas – Chris Seitz, Maynor Figueroa, Matt Hedges, Walker Zimmerman, Hernan Grana (Atiba Harris ‘84), Carlos Gruezo, Kellyn Acosta, Roland Lamah (Tesho ‘75), Maxi Urruti, Michael Barrios, Cristian Colman (Javi Morales ‘70).

Árabe Unido – Miguel Loyd, Rigoberto Niño, Fidel Caesar, Leslie Heráldez, Jose González, Enrico Small (Alejandro Hincapié 78), Roberto Chen, Amilcar Henríquez, Daniel Ortiz, Josimar Gómez (Gabriel Pino 61), Renan Addles.


^ Al Inicio ^