Fútbol Americano
Dante García 7y

Los Ángeles, destino favorito de mexicanos, no sólo en fútbol

MÉXICO -- A partir del 2018, Carlos Vela, Giovani y Jonathan Dos Santos formarán parte de un tridente mexicano en Los Angeles, California y aunque se distribuirán entre dos clubes diferentes, nutrirán una tradición deportiva de hace más de 20 años, que incluso podría reinventarse con un nuevo clásico.

En los Estados Unidos no hay un solo estado con mayor población latina que California e incluso, a partir del 2015, se decretó a los hispanos como el mayor grupo poblacional de la entidad, aún por encima de blancos nativos del lugar. La estadística prevé un crecimiento constante.

Hasta hoy, Los Angeles sólo cuenta con un equipo en activo en la MLS: el Galaxy, pero a partir de los primeros meses del 2018 se presentará de forma oficial al Los Angeles Football Club, escuadra que ya cuenta con la firma del aún jugador de la Real Sociedad y la dirección técnica de Bob Bradley.

La tercia mexicana en la Major League Soccer tendrá un público objetivo de aproximadamente 15 millones de hispanos, cifra que posiciona al estado de California por encima de otras entidades con alto impacto latino, entre ellas Texas, con una cifra cercana a los 10 millones y Florida, muy por debajo de las dos anteriores.

Todo comenzó en el 2015, cuando Giovani dos Santos se convirtió en flamante refuerzo del cuadro californiano y se posicionó entre los 10 jugadores mejores pagados de la MLS. En cuanto llegó a L.A. su sueldo superó los 3.75 millones de dólares anuales, sólo considerando la cifra base, que no incluye otro tipo de incentivos económicos.

Entre la reunión de los hermanos dos Santos y el triunfo electoral de Donald Trump como presidente de la nación se calcularon 55 millones de latinos en todos los Estados Unidos, con una mayoría del 63 por ciento de mexicanos, porcentaje arrojado gracias a los 35 millones de habitantes que superan a originarios de Puerto Rico, El Salvador, Cuba y otros países.

Tras la Copa Confederaciones de Rusia 2017 se confirmó el traspaso de Jonathan dos Santos hacia el mismo equipo, que según la versión ofrecida por Los Angeles Times, se daría a cambio de 5 millones de dólares para el Villarreal, más un salario de entre 2 y 3 millones anuales para Jonathan, en plenitud física y con sólo 27 años de edad.

Censos estiman que en el 2025 la cantidad de hispanos en los Estados Unidos aumentará un 21.42 por ciento, incremento suficiente para alcanzar un aproximado de 70 millones de habitantes; ese será el año previo al Mundial de 2026, que ya cuenta con México, Estados Unidos y Canadá como posibles sedes.

En ese entonces Jonathan dos Santos cumplirá 35 años de edad y Los Angeles Football Club tendrán siete temporadas de existencia en la MLS, lapso cercano a los nueve años que subsistieron las Chivas USA en la liga: El 'Rebaño Angelino' contó con Ramón Ramírez, Claudio Suárez y Francisco Palencia, pero no sobrevivió.

Tres mexicanos sirvieron al Galaxy antes del nacimiento y desaparición de la rivalidad de Los Angeles: En 1996, Jorge Campos marcó la pauta al firmar con el que era un club en desarrollo, con un año de vida e identidad basada en la 'galaxia de estrellas de Hollywood', como describe la FIFA en un artículo publicado hace 21 años.

El portero mexicano llegó al equipo hace más de dos décadas, destelló con el 9 en la espalda y su famoso rol de atacante-guardameta. En 1998 heredó su trono a Carlos Hermosillo, quien defendió la camiseta por dos años y firmó 19 tantos. Más tarde, la estafeta caería en manos de otro goleador: Luis Hernández.

Justo entre el 2000 y 2001 el 'Matador' fue uno de los referentes de los angelinos, que incluso disputaron la Final de la MLS Cup con un subcampeonato como desenlace. Por casi 15 años ese fue el último caso de un tricolor en dicha escuadra, hasta que llegó la nueva era acompañada de un fenómeno demográfico.

Ante el adiós a la presidencia de Barack Obama y en un lapso de sólo 16 años, Los Angeles registró un aumento del 27.59 por ciento en cuanto a su población latina se refiere, que pasó de los 4.2 millones de habitantes a una cifra de 5.8 millones, revelada por el centro de estadísticas especializadas, Pew Research Center.

"El águila simboliza poder y coraje en la cultura Azteca, conocidos por ser los más temidos. En la actualidad el Águila es la imagen principal en el Escudo de Armas Mexicano", explica Los Angeles Football Club sobre la única ala en su naciente escudo.

Hoy son Jona, Gio y Vela, pero en el futuro nuevas figuras tricolores podrían volar, como el águila real, a la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos.

^ Al Inicio ^