<
>

Jona: El futbol superará a otros deportes en LA

Jonathan dos Santos, durante el entrenamiento de este jueves con el LA Galaxy. @LAGalaxy

LOS ÁNGELES -- La Major League Soccer sigue agregando futbolistas de gran capacidad como los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, con el Galaxy, a quienes se suma Carlos Vela, quien llega para la nueva franquicia de Los Angeles FC, lo que hará que muy pronto el futbol se convierta en la oferta deportiva más popular en la ciudad, consideró Jona.

“Yo me imagino que el futbol superará a otros deportes en Los Angeles y será el deporte que todos van a querer ver, más que el básquetbol o incluso más que la propia NFL’’, estableció el mediocampista de la selección mexicana, al finalizar el entrenamiento en Carson, California.

El Galaxy, bajo el mando del veterano estratega Sigi Schmid, se prepara con miras a su duelo de este sábado en el StubHub Center, cuando recibirá la visita del New York City FC, que viene encabezado por el goleador español David ‘Guaje’ Villa, actual líder goleador de la liga.

“Va a ser algo muy bonito para la afición de Los Ángeles, para los mexicanos y para todo el aficionado porque vivirán una nueva rivalidad’’, agregó Jona, anticipando el arribo de su gran amigo Carlos Vela a la MLS.

En cuando al ‘Guaje’ Villa, a quien tuvo como compañero en el FC Barcelona, Dos Santos dijo no estar sorprendido de la gran capacidad realizadora del que fuera integrante de la selección campeona del mundo en Sudáfrica 2010, y que en su más reciente encuentro, en la MLS, logró un triplete.

“Sigue en su mejor momento, los años no hacen mella en él porque sigue haciendo goles. Lo conozco en lo personal y sé de lo que es capaz, porque se trata de una futbolista de clase mundial y nosotros debemos tener mucho cuidado con él’”, advirtió.

Mientras tanto, el exjugador del Villarreal asegura que poco a poco va tomando su mejor nivel físico y futbolístico.

“Tengo cuatro entrenamientos y ya voy adquiriendo mi ritmo. Es un poco difícil porque vengo de estar parado, pero yo he venido aquí a aportar mi granito de arena’’.

Jona también explicó las funciones que realizará dentro del esquema del nuevo entrenador.

“Me corresponde colaborar con el equipo en funciones defensivas, lo mismo que en ofensiva, para tratar de aportarle equilibrio al equipo’’.

- Imagino que el Galaxy dependerá, en gran parte de tu labor, para intentar agilizar el traslado de la pelota en medio sector. ¿Es así?

“No solo soy yo, contamos con magníficos jugadores en media cancha, como Joao Pedro, Jermaine y lo importante es que estemos unidos, conectados como grupo y no depender tanto de las individualidades para ir este sábado en busca de la victoria’’.

En cuanto a Carlos Vela, el menor de los Dos Santos aseguró que a pesar de que sostuvo conversaciones con el futbolista mexicano de la Real Sociedad sobre su intención de venir a la MLS, la última palabra la ha tenido el jugador nativo de Cancún.

“Yo he estado hablando con él y me ha dicho que viene con mucha ilusión, para ser un referente en su equipo, un referente en la MLS y a seguir creciendo como futbolista, además de que también se busca la felicidad’’.

¿Hiciste alguna labor de convencimiento?

“No, platicamos algunas veces, pero no siento que yo haya sido el factor que lo hizo tomar la decisión, ya que él tiene la última palabra. Lo ha decidido así y viene a una gran institución que estará compitiendo en la liga en la próxima temporada y yo le deseo lo mejor’’.

Jona no pudo ocultar el gusto de tener a alguien tan cercano a los Dos Santos jugando en la misma plaza.

“Estoy feliz porque él es como un hermano para Gio y para mí”, señaló el mediocampista.

Dos Santos consideró, también, que la incorporación de su compatriota mantiene a la liga estadounidense en una tendencia a la alza.