<
>

A pesar de Jona, Galaxy vuelve a caer

El Galaxy de Los Angeles presentó este sábado en la noche, en el StubHub Center, de Carson, Califoirnia, a su nueva contratación, el mediocampista mexicano Jonathan dos Santos, quien a pesar de mostrar que será de utilidad para el equipo de Sigi Schmidt, no pudo evitar una nueva derrota, ya que el New York City FC terminó imponiéndose por 0-2.

El romperredes español David ‘El Guaje’ Villa marcó un golazo, con un gran remate de zurda, colocando el balón en el ángulo superior izquierdo, a los 73 minutos, luego de que Jonathan Lewis, al 54', hiciera el primero, frente a una concurrencia de 25,667 aficionados.

JONA SI, GIO NO

Giovani dos Santos estuvo ausente en el encuentro, y ni siquiera apareció en el banquillo, debido a una lesión en los músculos isquiotibiales.

Durante la semana, el jueves, específicamente, después del entrenamiento, del que no tomó parte el 10, el técnico Sigi Schmidt, había reportado que "Gio se quedó adentro, realizando un trabajo especial con Iván Pierra", dijo el estratega, refiriéndose al físico terapeuta del equipo, pero sin mencionar el tipo de inconveniente físico que aquejaba al atacante mexicano.

Una molestia que lo dejó fuera de los planes para este encuentro.

Quien sí apareció y como titular, fue su hermano menor, Jonathan, quien hizo su debut con el Galaxy, jugando en casa.

Y apenas superado el primer minuto del encuentro, Jona se hizo notar, robando un balón en medio sector, para despegar a toda velocidad, con rumbo al área de los neoyorquinos, pero su intento individual no progresó, porque estaba demasiado aislado de sus compañeros.

El primer saque de esquina favorable al Galaxy, por sector izquierdo, lo cobró Alessandrini, porque Sigi prefiere que Jona espere afuera del área, para los segundos balones, y que intente el remate a puerta.

Además, quedaba claro que el menor de los Dos Santos tendrá la libertad para flotar, a lo largo y ancho de la geometría del campo, por delante de los dos escudos, Jermaine Jones y Joao Pedro, junto a Boateng y a Alessandrini, como si fuera un número 10, a pesar de que lleva el 8 en los dorsales.

En cuanto al desarrollo del juego, Schmidt lo había anticipado en la semana: Galaxy deberá estar bien parado, defensivamente, frente a un equipo que cuenta con un barril de dinamita, llamado David Villa.

Pero al mismo tiempo, el estratega tiene muy claro que el equipo requiere de puntos, le urge sumar, porque el tren con rumbo a la liguilla los dejará, sin remedio.

Por ello, de arranque, el Galaxy era precavido, esperaba en propio terreno, para intentar desarticular el juego de los citizens.

Y se cumplía ese cometido primario del futbol, en cuanto a la recuperación del esférico. Pero quedaban cortos los galácticos, en el otro aspecto fundamental del deporte, en cuanto a creatividad, a ideas, a generación de opciones de gol.

A los 26 minutos, Jermaine encuentra a Alessandrini, cuyo zurdazo sale muy alto y desviado de la meta defendida por Sean Johnson.

A partir de ese momento, los dueños de casa intensificaban su presencia en los dominios de la visita.

Y a los 38, un servicio de Boateng, desde la izquierda, pasó de lado a lado, saludando el pórtico del New York City, pidiendo a gritos, que alguien la empujara.

Luego, una volea de zurda del holandés Pele, obligó al guardameta visitante a realizar un gran lance para desactivar la granada.

La segunda mitad del duelo encontró a un Galaxy decidido a horadar la red enemiga y Boateng llegó a fondo con una acción individual que logró cortar el portero de la visita.

A los 54 minutos, en una jugada de otro partido, Jonathan Lewis, apiló jugadores rivales y realizó una diagonal, partiendo desde la media cancha, por izquierda, para llegar a los linderos del área, desde donde ejecutó un gran remate de derecha, que superó a Brian Rowe, quien estaba un poco adelantado, para estremecer la red, después de rozar el travesaño.

A los 68, en la enésima escapada de Alessandrini por la derecha, el francés puso un gran servicio a segundo poste, que apenas fue rasguñado por el portero neoyorquino, para que Ashley Cole, con una volea de zurda, estremeciera el palo mayor.

Pero después vino el ‘Guaje’ para ponerle su marca registrada a la victoria neoyorquina y darle un cortinazo a los intentos galácticos, que terminó agobiando la meta del New York City FC, pero sus jugadores fallaron cualquier cantidad de remates dentro del área.

Alineaciones

LA GALAXY: Brian Rowe, Ashley Cole, Dave Romney, Daniel Steres, Pele van Anholt, Joao Pedro (Jack McInerney, 75), Jermaine Jones, Jonathan dos Santos, Emmanuel Boateng, Romain Alessandrini (Bradford Jamieson IV, 82), Gyasi Zardes.

Director técnico: Sigi Schmidt.

NEW YORK CITY FC: Sean Johnson, Ethan White, Alexander Callens, Frederic Brillant, Ben Sweat, Thomas McNamara (Rodney Wallace, 73), Alexander Ring, Yangel Herrera, Jonathan Lewis (Khiry Shelton, 62), Jack Harrison (Sean Okoli, 82), David Villa.

Director técnico: Patrick Veira.

Arbitro: Robert Sibiga.

Asistentes: Jeremy Hanson y Jonathan Johnson.

Cuarto árbitro: Alejandro Mariscal.

VAR (Sistema de vídeo para revisar jugadas): Timothy Ford.