<
>

Cinco claves de la Jornada 23 de la MLS

David Villa se roba el show de Jonathan dos Santos en la casa del Galaxy, mientras sigue el renacimiento de Clint Dempsey en Seattle. Aquí les damos cinco claves de la jornada 23 de la MLS.

1. Villa se roba el show en Los Ángeles

El sábado fue el debut en casa de Jonathan dos Santos con LA Galaxy, pero al final del partido fue David Villa quien acaparó la atención de todos cuando marcó un golazo de zurda en la victoria 2-0 del New York City FC contra el Galaxy.

Hace dos años el New York City se enfrentó al Galaxy en el StubHub Center y fue aplastado 5-1. Como han cambiado las cosas. Ahora, el New York City es el equipo superior entre los dos, gracias en parte a Villa. El delantero español ya suma 18 goles esta temporada y si sigue con este ritmo, no hay duda que nuevamente será nombrado el Jugador Más Valioso de la liga.

2. El renacimiento de Dempsey

Parece que Clint Dempsey nunca envejece. El internacional estadounidense marcó el gol de triunfo en la victoria 1-0 de los Seattle Sounders contra el Sporting Kansas City. Con los tres puntos Seattle se convierte en el puntero de la Conferencia Oeste y un candidato para nuevamente alzar el trofeo de la Copa MLS.

Esta mejoría de los Sounders tiene mucho que ver con la buena racha de Dempsey. El jugador texano suma seis goles en sus últimos cinco partidos y ha dado dos asistencias. Además fue una de las figuras de la selección de Estados Unidos que ganó la Copa Oro. A sus 34 años, Dempsey está disfrutando un renacimiento con Seattle y está demostrando que aún tiene mucho fútbol en las botas.

3. Dzemaili se demuestra

Suena el nombre de Ignacio Piatti cuando se habla del Montreal Impact, pero nadie debe subestimar lo que aporta Blerim Dzemaili al equipo canadiense. Lo demostró el sábado en el triunfo 3-0 a la Philadelphia Union, con dos goles y la jugada que provocó el penalty que fue convertido por Piatti.

Las cualidades del internacional de Suiza son muchas: Es inteligente, sus pases son precisos y tiene un remate muy fuerte. El Impact se encuentra en la lucha por estar en la zona de playoffs, y si Dzemaili sigue jugando de esta manera, es muy probable que Montreal nuevamente llegue a la postemporada.

4. El VAR hace el ridículo

La gran mayoría del VAR es positiva, pero el sábado pasaron dos incidencias que mostraron los problemas del VAR en la MLS. Primero en el FC Dallas-Colorado Rapids, un gol de FC Dallas fue anulado por una falta justo antes del contraataque que acabó con un gol. Según la regla, la decisión de anular el gol por una falta es correcta. El problema es que no fue una falta. Se equivocó el VAR.

Pero lo peor de la noche fue la decisión de sacarle a Kaká una tarjeta roja por bromear con un rival. El brasileño tomó el rostro de Aurélien Collin de los New York Red Bulls y fue interpretado como una agresión. ¡Absurdo! El hecho de que el VAR determinó que Kaká mereció una expulsión da risa. Por favor señores, que tengan un sentido de humor. Claramente fue una broma entre los dos excompañeros. Es insólita la decisión.

5. El jogo bonito de Toronto

Cuando exhibe su mejor versión, Toronto FC es insuperable. Lo hizo el sábado en la victoria 4-1 contra los Portland Timbers. Tras una primera parte sin goles, se despertó el equipo canadiense y marcó cuatro goles en los que todos fueron muy bonitos, con pases, movimientos y toque. Es decir, con mucho fútbol. Es un recordatorio que Toronto FC es capaz de ganar a cualquiera y es el máximo candidato para salir campeón de la liga.