Fútbol Americano
Carlos A. Nava, ESPN Digital 7y

Alcanzan jugadores especial del FC Dallas su sueño

FRISCO, Texas -- Ramiro nunca pensó que algún día estaría entrenando y compartiendo cancha con algunos de sus ídolos deportivos, con sus estrellas futboleras.

Esta semana, Ramiro y el resto de sus compañeros del FC Dallas Special Olympic Unified Team, compartieron cancha con el primer equipo, con los jugadores profesionales del FC Dallas de la MLS.

“Yo siempre veo mucho al FC Dallas“, dijo Ramiro. “Para mí, es increíble estar aquí con ellos. Los sigo y veo muchos juegos. Y ahora estoy en la cancha con ellos”.

Ramiro, quien tiene autismo, juega futbol desde hace más de 10 años y durante el último ha sido parte del FC Dallas Special Unified Team, que entrena y compite a las órdenes del entrenador Kyle Schroeder con jugadores que oscilan entre las edades de 15 a 24 años.

Sin importar sus impedimentos, los muchachos coinciden en que prefieren valorar sus virtudes que estar pensando en sus males; algo que para el entrenador principal del FC Dallas, Óscar Pareja, es una lección de vida.

“Cada día nos enseñan que hay que ponerle atención a las habilidades y no a las incapacidades”, dijo Pareja. “Nos enseñan que a veces con menos se puede ser más feliz y completo. Nosotros siempre nos quejamos y vemos barreras en todos lados. Ellos nos ven esas barreras”. “Nos dan a nosotros un mensaje espiritual, un mensaje impresionante”, agregó. “Yo siento que ellos son los que hacen tanto por nosotros. Ellos piensan que vienen a aprender de nosotros, pero la verdad es que nosotros tenemos que aprender de ellos”.

Jugadores, como el delantero paraguayo Cristian Colman, coincidieron con su técnico en que es una oportunidad convivir con futbolistas tan especiales.

“Es un orgullo, una satisfacción, hasta se nos pone la pie del gallina”, comentó Colman. “Fuimos a verlos jugar el otro día y es impresionante ver la satisfacción que ellos sienten, esa energía de querer jugar al futbol. Y nosotros que estamos siempre saludables tratamos de hacer lo mejor y ellos nos dan otra motivación”.

“Nosotros que tenemos todo, a veces debemos aprovechar más la salud, la energía, la juventud”, añadió. “Vas a casa y te hacen pensar en que uno debe aprovechar cada minuto y tomar ese ejemplo”.

El mediocampista argentino Mauro Díaz también considera que la convivencia dentro y fuera de la cancha con sus compañeros del FC Dallas Special Olympic Team es una enseñanza.

“Se trata también de hacerlos sentir a ellos que en este mundo todos somos iguales”, señaló Díaz. “Es un momento muy lindo para ellos y para nosotros. Es algo admirable ver a esos chicos jugando al futbol. Uno a veces se hace problemas por cualquier cosa. Es un aprendizaje para nosotros entrenar con ellos”.

El FC Dallas Special Olympic Unified Team es apoyado en sus gastos de juego y equipamiento por la Fundación FC Dallas e incluso tienen también su equipo en categoría abierta para todas las edades y nivel Academia; igual que el resto de los conjuntos del club.

Los jugadores con capacidades especiales recién regresaron de una competencia nacional en Filadelfia.

“Ellos juegan con todo y más de lo que tienen”, dijo Rocío Lucio, mamá de Ramiro. “Juegan y vienen a entrenar como si fueran profesionales. No hay impedimento para ellos”.

Ramiro, como el resto de sus compañeros, son tan competitivos que sólo piensan en ganar el campeonato la próxima temporada.

“Vamos a ser campeones”, afirmó Ramiro. “Entrenamos muy fuerte todo el tiempo”.

^ Al Inicio ^