Fútbol Americano
Rigo Cervantez, ESPN Digital 7y

El VAR tambien juega contra el Galaxy

El Galaxy de Los Angeles está mal y de malas, ya que hasta el sistema de revisión en las decisiones arbitrales, conocido como VAR, le quitó un penal que le había concedido el árbitro del encuentro, y el equipo de Sigi Schmidt terminó hilvanando su décimo juego sin conocer la victoria.

Esta vez fue ante el San José Earthquakes, que no ganaba en Carson, California, desde la temporada 2013, el que se llevó todo el botín del StuhHub Center, al imponerse por goleada de 0-3, con anotaciones de Valeri Qazaishvili a los 45, del tico Marco Ureña, a los 80, y de Chris Wondolowski, en tiempo de reposición.

Earthquakes ganaba 0-1 con el tanto logrado en el agregado de la etapa inicial y a los 10 minutos de reiniciado el encuentro, una pena máxima que había sido señalada por el juez principal, Chris Penso, fue revocada después de la revisión en los monitores de televisión.

De igual manera, el Galaxy lució como un equipo vulnerable, a pesar de tener en la cancha a los hermanos Dos Santos, aunque demasiado distanciados como para intentar mejores combinaciones, o para encontrar algún tipo de conexión que, de otra forma, no existe.

El estratega galáctico, Sigi Schmidt, tuvo que prescindir del suspendido Ashley Cole, sumado a la reciente pérdida del belga Jelle Van Damme y a las ausencias de su mejor anotador, el francés Romain Alessandrini y de Jermaine Jones, lo mismo que el portero Brian Rowe.

Fue por ello, que no resultó una sorpresa ver a los del norte del estado, imponer condiciones.

A los 7 minutos, el tico Marco Ureña se planta solo ante la portería galáctica, pero su remate de pierna derecha, fue mordido, muy flojo y demasiado cruzado.

Aunque luego el atacante costarricense tomara desquite, al anotar el segundo tanto de su equipo, en al minuto 80, cuando el Galaxy ya jugaba con 10 hombres, por la expulsión de Nathan Smith, quien había ingresado al juego a los 24, como reemplazo del holandés Pele van Anholt, quien resultó lesionado.

Otra acción de gol para la visita, ocurre al minuto 31, cuando Tommy Thompson remata desde el portón del área, pero su derechazo es desviado en forma providencial por Diallo.

El Galaxy también tuvo algunas opciones, como la del minuto 35, en un centro de Gio, que le llega a Diallo, cuyo remate es desviado.

Kempin se lanza a los pies de Qazaishvili para evitar el gol de San José, a los 37.

Sobre el final de la primera etapa, un derechazo de Jona, desde los linderos del área, estremece el palo mayor de la portería visitante.

El primer gol de San José llegó en tiempo de reposición, al final de la primera parte, con el zurdazo del georgiano Qazaishvili, en un balón pasado, tras un saque de esquina.

Al inicio del complemento, apareció el VAR, la verificación de las decisiones arbitrales, mediante el recurso del vídeo, cuando el juez central, Chris Penso dictamina que el salvadoreño Darwin Cerén comete falta, dentro del área, sobre el portugués Joao Pedro.

Gio toma el balón y se dispone a cobrar desde el manchón de los 12 pasos; sin embargo, luego de que Baldomero Toledo, el árbitro a cargo de revisar las diferentes tomas de la jugada, rectifica y decide que, en primera instancia, sí existe una falta, pero es fuera del área.

El cobro de la misma, por parte de Giovani, no produjo mayor peligro para el arquero visitante, Andrew Tarbell.

Para colmo, a los 56 minutos, Nathan Smith fue expulsado, por una entrada violenta sobre el defensa argentino Andrés Imperiale.

Alineaciones

LA Galaxy: Jon Kempin, Bradley Diallo, Dave Romney, Daniel Steres, Pele van Anholt (Nathan Smith, 24), Bradford Jamieson (Ariel Lassiter, 63), Joao Pedro, Jonathan dos Santos, Emmanuel Boateng (José Villarreal, 70), Giovani dos Santos, Gyasi Zardes.

Director técnico: Sigi Schmidt.

SAN JOSE Earthquakes: Andrew Tarbell, Kofi Sarkodie, Fatai Alashe, Andrés Imperiale, Shea Salinas, Tommy Thompson (Jahmir Hyka, 76), Darwin Cerén, Valeri Qazaishvili (Danny Hoesen, 71), Jackson Yueill, Marco Ureña (Quincy Amarikwa, 91), Chris Wondolowski.

Director técnico: Chris Leitch.

Arbitro: Chris Penso.

Asistentes: Eric Borja y Corey Rockwell.

Cuarto oficial: Ricardo Salazar.

^ Al Inicio ^