Fútbol Americano
Arch Bell | ESPN Digital 7y

Cinco claves de la Jornada 34 en la MLS

La última jornada de la temporada regular de la MLS no defraudó. Aquí les damos cinco claves de la fecha 34 de la liga norteamericana y una previa de los playoffs.

1. Ureña sale al rescate para San Jose

A Marco Ureña le gusta mucho marcar goles importantes en territorio estadounidense. Casi dos meses después de su doblete en la victoria 2-0 de Costa Rica ante la selección de Estados Unidos, Ureña anotó en el minuto 93 para dar el triunfo 3-2 de los San Jose Earthquakes ante el Minnesota United, un gol que le dió a San Jose el boleto a los playoffs. Los Earthquakes tuvieron que sufrir, pero en las últimas tres fechas de la temporada consiguieron siete puntos de nueve para calificar. Probablemente no va a llegar muy lejos en los playoffs. Se enfrentará a los Vancouver Whitecaps en la primera ronda a partido único en Vancouver, pero por lo menos es un bonito recuerdo que permanecerá en la memoria de muchos aficionados.

2. El fracaso de FC Dallas

Lo bueno para San Jose es un negativo para FC Dallas, ya que el equipo Texano se queda sin playoffs debido a la victoria de los Earthquakes. Es increíble. Hace tres meses FC Dallas fue el puntero de la Conferencia Oeste, pero una malísima racha durante los meses de agosto y septiembre fue decisiva. Seamos honestos; este es uno de los equipos más talentosos de la liga. Tiene grande jugadores, un buen director técnico (Óscar Pareja) y ha demostrado en los últimos años que es uno de los mejores equipos de la liga. Pero algo pasó. Es imposible decir lo que fue, pero una caída así sugiere que hayan muchos problemas a dentro del vestuario. Será interesante si salen noticias sobre ello en las próximas semanas. Lo que es cierto es que FC Dallas necesita analizar muchos cosas durante el invierno para que no se repita una temporada como la de 2017.

3. Reina Cascadia en la Conferencia Oeste

No hay duda que en la Conferencia Oeste reina Cascadia. Los tres equipos de la región, los Portland Timbers, Seattle Sounders y Vancouver Whitecaps terminaron en los primeros tres lugares, y todo indica que uno de ellos avanzarán a la final. Portland cuenta con Diego Valeri, un candidato por ser el Jugador Más Valioso de la MLS y ya fue campeón en 2015. Seattle, por supuesto, es el vigente campeón de la liga y sus jugadores saben como jugar esos partidos de los playoffs. Vancouver es un equipo interesante. No ha tenido el éxito como sus ‘hermanos’, pero es un buen grupo tanto en defensa como ataque y es uno de los mejores equipos jugando como visitante. Cada uno de los tres tiene argumentos para salir campeón.

4. Adios, RFK

Se acabó una gran etapa en la historia de la MLS y el futbol EE.UU. La derrota 2-1 de DC United a los New York Red Bulls es el último partido del conjunto de Washington D.C. en el Estadio RFK y el último evento deportivo que se realiza en ese histórico sede. Cuando arrancó la MLS en 1996, DC United era el equipo más reconocido. Ganó copas y la gente de Estadio RFK vivió muchos triunfos. También era el hogar no oficial de la selección de Estados Unidos, y no se puede olvidar que cinco partidos de la Copa del Mundo 1994 fueron disputados en el mítico estadio. Adios, RFK. Te vamos a extrañar.

5. Ahora los playoffs

Ahora hay que pasar la página y pensar en los playoffs. Esta semana nos esperan bonitos partidos en la primera ronda: Sporting Kansas City-Houston y Vancouver Whitecaps-San Jose Earthquakes en la Conferencia Oeste, mientras que en la Conferencia Este los emparejamientos son Chicago Fire-New York Red Bulls y Atlanta United-Columbus Crew. Todos son buenos, pero quizás el partido que interesa más es el Chicago-New York. El mediocampista del Fire, Dax McCarty, enfrentará a su ex equipo, y será un gran duelo de tácticas entre los entrenadores Veljko Paunovic de Chicago y Jesse Marsch de Nueva York.

^ Al Inicio ^