<
>

Vicepresidente de Gulati busca presidencia de US Soccer

Carlos Cordeiro, de la Federación de Futbol de Estados Unidos. Sascha Steinbach/Bongarts/Getty Images

La carrera para convertirse en el próximo líder de la Federación de Futbol de Estados Unidos dio un giro inesperado el miércoles, ya que Carlos Cordeiro, vicepresidente del organismo y amigo y colega del actual presidente, Sunil Gulati, se postuló.

Muchos observadores asumieron que Cordeiro simplemente apoyaría la candidatura de Gulati para ganar un último período como presidente, pero Cordeiro, un ex socio de Goldman Sachs que ha estado involucrado cada vez más en el mundo del fútbol en los últimos 10 años, está por su propia cuenta.

En una carta que Cordeiro envió el miércoles a los potenciales votantes en las elecciones de febrero presentó una plataforma que exige un cambio estructural significativo dentro de la federación y una estrategia de crecimiento financiero audaz que incluye apostar para traer los torneos de la Copa Mundial masculina y femenina a Estados Unidos en 2026 y 2027.

En una entrevista con ESPN el miércoles, Cordeiro confirmó su intención de buscar el puesto y dijo: "El fútbol de Estados Unidos ha logrado mucho en los últimos 25 o 30 años, pero creo que hemos llegado a un punto crítico".

Agregó: "Para usar una frase empresarial, esta es una historia de crecimiento. Tenemos el mejor conjunto de datos demográficos en este país. Tenemos un país rico, un país con una sólida base corporativa para patrocinadores y una base de aficionados increíblemente sólida. Simplemente necesitamos apuntar más alto".

Gulati, que ha sido presidente de U.S. Soccer desde 2006, pero ha recibido críticas generalizadas tras el fracaso de la selección nacional masculina por no clasificar a la Copa del Mundo, no pudo ser contactado para sus comentarios el miércoles por la tarde.

Aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección, pero ha hecho propuestas a muchos potenciales votantes sobre apoyarlo una vez más.

La relación de Cordeiro con Gulati ha sido estrecha durante mucho tiempo, y los dos viajaban con frecuencia a reuniones de la FIFA o a juegos internacionales. Cordeiro no quiso ser específico sobre la reacción de Gulati cuando se enteró de las intenciones de su amigo, pero dijo que los dos se reunieron esta semana en Nueva York para discutirlo.

"Esto no se trata de Sunil", dijo Cordeiro. "Decidí dar el paso porque creo que se trata de la federación y de cómo encajo en eso. Sunil ha sido un amigo y espero sinceramente que continúe siendo un amigo".

Continuó: "Mi punto no es sobre él. Simplemente creo que necesitamos una nueva forma de liderazgo para llevarnos al siguiente nivel".

El fundamento de la propuesta de Cordeiro es algo a lo que se refiere en la carta como "Misión 26/27". Ese plan, dijo, está basado en la premisa de que US Soccer ha estado pensando durante mucho tiempo demasiado pequeño en términos de su estado financiero.

Al referirse a sus exitosos antecedentes corporativos, Cordeiro dijo que cree que la federación necesita pensar más en sí misma como un negocio que como en un órgano rector, y sugirió que apuntaría a aumentar su presupuesto de alrededor de $100 millones anuales a algo más cercano a los $500 millones para 2027.

Como reflexión crítica, dijo Cordeiro, es la idea de que debe haber una verdadera separación entre el lado comercial y el técnico de la federación: el presidente, indicó, no debería estar íntimamente involucrado, digamos, en la contratación de entrenadores de las selecciones.

Esa debería ser la competencia de un director técnico o gerente general, una posición que Cordeiro dijo que crearía. "Sé lo que sé, y sé lo que no sé", dijo Cordeiro. "No pretendo ser el experto en fútbol. Me encanta el juego, pero sé que hay muchas otras personas más calificadas en este país que pueden tomar las decisiones más importantes en cancha. Necesitamos esa profesionalización y no ha estado ahí".

Cordeiro ingresa a un campo saturados de candidatos. Steven Gans, un abogado de Boston que ha asesorado a clubes juveniles y equipos de la Premier League inglesa, ha manifestado su intención de postularse, al igual que Eric Wynalda, ex jugador de la selección nacional y actual analista de Fox.

Paul Lapointe, que ha sido un elemento en los niveles más bajos de las ligas estadounidenses de fútbol durante años, también ha presentado una candidatura discreta para el puesto, mientras que Landon Donovan, ex estrella de la MLS y del equipo nacional, está considerando postularse, pero no ha anunciados su interés.

"Me gusta mucho la plataforma de Carlos", dijo Gans. "Me pregunto por qué lo ha mantenido en secreto todos estos años. US Soccer necesita un presidente que realmente cambie la forma en que las cosas se han hecho, y esté listo para sacarnos de estos tiempos problemáticos. Soy la mejor persona para hacer eso".

Cordeiro dijo que respeta a todos los demás candidatos, pero cree que su combinación de inteligencia empresarial y experiencia en el mundo del fútbol, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, lo convierte en el candidato más capaz de lograr un cambio exitoso.

"Traería un estilo de liderazgo abierto e inclusivo", dijo. "Creo que eso ha estado perdido".