<
>

Estados Unidos, con equipo joven e inexperto vs Portugal

LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images

Dave Sarachan puede ser solo el entrenador interino de la selección de Estados Unidos, pero ha logrado el equilibrio correcto al nombrar su lista para el amistoso contra Portugal del 14 de noviembre.

Luego de que Estados Unidos no calificó a la Copa Mundial 2018, hubo una mentalidad de "echar al traste" que impregnó a la comunidad futbolística de la US Soccer. El enojo y la frustración son comprensibles, pero si la Federación de Estados Unidos va a pasar la página de la debacle que fue la derrota por 2-1 ante Trinidad y Tobago el mes pasado, tendrá que haber una especie de transferencia de los jugadores más experimentados a los más jóvenes. Hacer lo contrario es arriesgarse a una paliza que dañará la confianza.

"La única palabra que utilizaría en referencia a todo esto es oportunidad", dijo Sarachan. "Es una oportunidad para muchos jugadores que no han estado en la foto y que sentimos que tienen un futuro brillante con el equipo nacional para poder medirse en un juego contra un oponente de calidad. Es una oportunidad para que nuestro equipo nacional termine el 2017 de una manera positiva. También es solo una oportunidad para seguir adelante. A pesar de que todavía estamos desanimados de cómo resultaron las cosas con la calificación, tenemos que mirar hacia adelante y terminar el año de la manera correcta".

Por lo tanto, sigue siendo valioso contar con un Alejandro Bedoya para transmitir sus conocimientos a jugadores como Weston McKennie, del Schalke, y Tyler Adams, de los New York Red Bulls. Sí, ambos son talentosos y tienen mucho potencial. Pero aún tienen mucho que aprender, incluso para un jugador como McKennie, que está en un importante club de la Bundesliga.

Para ser claros, Sarachan se ha apoyado correctamente en los jóvenes para formar la mayor parte de la convocatoria. Con 12 de los 21 jugadores de 24 años o menos, Sarachan claramente está mirando hacia el futuro, incluso si su participación con la selección nacional está destinada a durar solo este juego.

"Fue una combinación de cosas en términos de disponibilidad, tiempo y tener la oportunidad de ver a los jugadores que han estado en nuestro radar y en algunos casos no han tenido oportunidad", dijo Sarachan sobre la construcción de esta lista.

"Obviamente, los jugadores con sede en Europa están disponibles con este descanso internacional, y la idea era traer a esos jugadores para equilibrar eso con unos pocos jugadores de la MLS que están disponibles. Nos alejamos de aquellos que aún están involucrados en los playoffs.

“Más allá de eso, también hemos tratado de traer algunos jugadores veteranos que puedan dar liderazgo, muchachos que han estado involucrados con el equipo nacional y han jugado en lo que yo llamaría juegos de perfil más alto para darnos un poco de liderazgo en este campo. Y para este juego en particular".

En la portería, el proceso de encontrar un reemplazo para Tim Howard ha sido demorado por mucho tiempo, y ahora el jugador del FC Dallas Jesse González, el portero del FC Midtjylland Bill Hamid y el portero del Club Brugge Ethan Horvath comenzarán a ser competencia.

La mayor parte de la experiencia de los convocados de EE. UU. está en la parte de atrás, donde se encuentran John Brooks, Tim Ream, Jorge Villafaña y DeAndre Yedlin. Brooks, Villafaña y Yedlin en particular son parte de la solución en el futuro, por lo que hay muchas razones para incluirlos en la lista actual. Vitesse, Matt Miazga, y Cameron Carter-Vickers, defensor del Sheffield United, esperan obtener un gran vistazo cuando el ciclo de la Copa del Mundo de 2022 comience en serio.

En el centro del campo, hay una gran atención en el presunto debut de McKennie. El producto de la academia del FC Dallas ha hecho mucho para impresionar al Schalke, comenzando siete de los 11 partidos del equipo.

Ese tipo de avance es realmente raro para un adolescente estadounidense, incluso si las hazañas de Christian Pulisic, que está siendo descansado durante esta ventana internacional, lo han hecho parecer más común de lo que realmente es. Lynden Gooch es otro prospecto intrigante que ha sido llamado. Danny Williams proporciona un poco de experiencia, aunque a los 28 años queda por ver cuánto futuro tiene con los Estados Unidos. En cuanto a Kellyn Acosta, esta es una oportunidad para terminar un año de altibajos con un poco de mejora.

La mayoría de las opciones de delanteros están ocupadas por los playoff de la MLS Cup o por lesiones. Incluido en esa lista está Bobby Wood, mientras Christian Pulisic está descansando.

"Christian realmente ha superado los límites mental y físicamente", dijo Sarachan. "Teniendo esto en cuenta, sentimos que esta era una oportunidad para que Christian se tomara un respiro y se recargara para el resto de una campaña importante con Dortmund.

"Bobby estaba entusiasmado con la oportunidad de entrar en este campamento y estuvo a bordo para ser parte de él, pero ha tenido un problema persistente en la rodilla que ha llegado al punto en que debía abordarse. Estaba emocionado de ser parte de este último juego de 2017, pero como Christian, sentimos que era mejor para Bobby tener un poco más de tiempo para descansar y recuperarse".

Como consecuencia, la primera línea de EE. UU. se ve un poco delgada. Juan Agudelo es el convocado más experimentado con 26 partidos, mientras que CJ Sapong, de Filadelfia, apareció por última vez para Estados Unidos el 25 de enero de 2012. Dicho esto, Sapong viene de una temporada sobresaliente que lo vio anotar un récord de equipo de 16 goles. Dom Dwyer tiene otro aspecto después de tener algunos momentos brillantes en la Copa Oro del verano pasado.

Josh Sargent, quien se convierte en el primer jugador en la historia de los EE. UU. en aparecer en una Copa Mundial Sub-17, una Copa Mundial Sub-20 y una concentración senior de la selección mayor en el mismo año calendario, es otro jugador a tener en cuenta.

Si hay una pequeña decepción, es la ausencia del mediocampista de Monterrey Jonathan González. El jugador de 18 años ha sido una fuerza presente esta temporada para Los Rayados, comenzando 13 de los 16 partidos de Monterrey hasta el momento.

Hubiera sido interesante ver cómo le hubiera ido en con el equipo nacional de EE. UU.

Hay muchos otros jugadores en la lista que los fanáticos de EE. UU. querían ver en un nivel superior. Esa oportunidad debería presentarse en Portugal.