<
>

Kaká confirmó que se retiró del fútbol

play
Kaká, último Balón de Oro antes de la dictadura Messi-Cristiano (0:56)

Una década atrás el astro brasileño se impuso al luso y al argentino, con su primer y único premio al mayor honor individual a nivel futbolístico en el mundo. (0:56)

El brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite, conocido como Kaká, anunció este domingo 17 de diciembre que decidió abandonar el fútbol a pesar de que tenía varias ofertas para continuar a sus 35 años.

"Muy consciente, llegué a la conclusión de que es el momento de terminar mi carrera como jugador profesional", declaró Kaká en una entrevista con el canal de televisión Globo.

El que fue considerado el mejor jugador del mundo en 2007 dijo que pretende prepararse para "ejercer otra función en el fútbol", pero no dio demasiadas pistas sobre su futuro, que la prensa local proyecta en alguna función directiva en el Sao Paulo o en el Milan.

Sobre su carrera, Kaká tuvo un recuerdo especial de sus tiempos en Real Madrid, en el que militó entre 2009 y 2013. "No fue lo que esperaba", declaró sobre su estancia en el club merengue, que fue marcada por recurrentes lesiones.

También dijo que el momento más duro de su vida deportiva fue la eliminación de la Selección brasileña en el Mundial de 2006, en el que fueron despedidos por Francia en los cuartos de final.

"Era una de las mejores selecciones brasileñas de la historia y perder así (1-0) fue muy difícil", recordó.

Kaká reconoció que tenía ofertas para continuar en activo, incluso en el club Sao Paulo, en el que comenzó su carrera, pero insistió en que entendió que "es el momento de parar".

El club paulista, inmediatamente después de que Kaká oficializó su decisión, publicó una nota en la que repasó la carrera de "un jugador que se despide lleno de conquistas que eternizarán su nombre en el fútbol mundial".

El comunicado concluye con una frase que es al mismo tiempo casi una invitación: "Gracias Kaká! El Sao Paulo será siempre tu casa y sus puertas estarán siempre abiertas para ti".

Kaká se formó en las divisiones inferiores del Sao Paulo, con el que debutó como profesional en 2001.

Dos años después fue fichado por Milan, que cambió en 2009 por Real Madrid, en el que jugó hasta 2013. Volvió una temporada a Milan, regresó luego a Sao Paulo y desde 2015 militó en el fútbol estadounidense, en el Orlando City, a la postre el último club de su carrera.

Con la Selección de Brasil, en la que fue titular durante poco más de una década, Kaká jugó un total de 95 partidos y anotó 31 goles.