<
>

Atlanta United completa acuerdo récord para la MLS por Ezequiel Barco

Barco deja el Independiente de Argentina para unirse a la MLS con etiqueta de figura en ciernes. AP

El Atlanta United completó la firma del jugador de 18 años, Ezequiel Barco, del Independiente de Argentina, sellando la transferencia más importante en la historia de la Major League Soccer.

El club de la MLS no confirmó los detalles del acuerdo, pero fuentes le dijeron a ESPN Argentina la semana pasada que el Independiente accedió a vender al estrella en ciernes por $15 millones de dólares, una cifra récord para la MLS, más el 30 por ciento de cualquier posible transferencia futura, antes de diciembre de 2019; o el 10 por ciento, en caso de que Atlanta venda a Barco después de la fecha.

Y Atlanta anunció que completó la firma de Barco como joven jugador designado durante el Super Draft de la MLS de este viernes.

La tarifa de transferencia rompe los $10 millones que el Toronto FC le pagó a Roma por Michael Bradley en 2013. Apenas un año atrás, Atlanta también gastó cerca de $8.5 millones para adquirir al estrella paraguayo Miguel Almirón, del Lanus, otro club de Argentina.

"Esto habla del tipo de club en el que nos estamos convirtiendo, pues Ezequiel escogió firmar con nuestro club entre otros varios competidores europeos", dijo en un comunicado el director técnido del Atlanta United, Carlos Bocanegra. "Como uno de los mejores jugadores jóvenes de Sudamérica, quien ha sido clave en la conformación del equipo nacional juvenil argentino, estamos satisfechos de que decidiera continuar su carrera en Atlanta".

Barco, quien estaba bajo contrato con el Independiente hasta junio de 2019, ayudó a su equipo a ganar en la Copa Sudamericana, el segundo torneo internacional sudamericano más importante, al anotar un gol por la vía del penal en la final contra el Flamengo, en diciembre.

En la liga local de Argentina, el mediocampista anotó cinco goles en 38 apariciones en las dos temporadas anteriores.

Después de que la semana pasada se reportó el buen término del acuerdo, el Independiente escribió un tuit de despedida que decía: "Llegaste como un niño. Creciste en el equipo joven y te vas como un campeón. Todo termina, la gloria es eterna. ¡Gracias y éxito, Ezequiel!".

El movimiento continúa con un invierno ocupado para Atlanta que llegó a los playoffs en su temporada inaugural de la mano del entrenador Gerardo Martino, al mismo tiempo que rompió el récord de asistencia de la MLS, con un promedio esta temporada de 48,200 aficionados.

El club ha firmado a un par de jugadores internacionales, Darlington Nagbe y Greg Garza, y añadió a su cantera de jóvenes el talento sudamericano de los defensas Franco Esocbar, de 22 años y de Argentina, y al jugador de 20 años, José Hernández, de Venezuela.

"Asegurar a un jugador del calibre de Ezequiel es otro momento significativo en la historia del Atlanta United", dijo el presidente del club, Darren Eales. "Esta transferencia demuestra el compromiso de llevar a nuesto club al nivel más alto, con jugadores jóvenes dinámicos que llegan a Atlanta y a la MLS. Estamos emocionados de darle la bienvenida a Ezequiel a nuestro equipo y a nuestra ciudad".

Almirón, de 23 años, fue nombrado el mejor jugador recién llegado a la MLS de 2017 y también el mejor vendedor de playeras de la liga. Es uno de los tres jugadores designados en el club, al lado del venezolano Josef Martínez, de 24 años, y el argentino Héctor Villalba, de 23.

Atlanta no anunció inmediatamente de quién será el contrato de Jugador Designado que comprará con dinero de asignación para dar paso a Barco, pero parece que será Villalba, cuyo salario base fue el más bajo, con $663,000. El club tiene hasta el 1 de marzo para ser compatible con las reglas de la MLS.