Fútbol Americano
Jeff Carlisle | ESPN FC 6y

Klinsmann recibió 3.3 mdd en 2017, el sueldo más alto que pagó U.S. Soccer

Documentos publicados por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés) muestran un panorama financiero saludable, pero también revelan que el ex técnico del equipo nacional masculino Jurgen Klinsmann siguió siendo el empleado mejor pagado de la federación para el año fiscal 2017, mientras que la contraparte del equipo nacional femenil, Jill Ellis, ganó menos de una décima parte de lo que Klinsmann.

La USSF expidió su Formulario 990 para el año fiscal 2017, que se abarca desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. Klinsmann fue despedido de su puesto en noviembre de 2016 luego de que Estados Unidos perdió sus dos primeros partidos de clasificación para la Copa Mundial en el Hexagonal de CONCACAF, pero aun así recibió un poco más de $ 3.3 millones de dólares. Su sucesor, Bruce Arena, ganó poco más de $ 400,000 dólares luego de ser contratado.

Posteriormente, la USSF incurrió en un cargo no monetario de $ 6.2 millones de dólares por única vez, como forma de contabilizar la compra de los contratos de Klinsmann y su personal, pero un portavoz de US Soccer confirmó que el cargo se realizó después del final del año fiscal y no está incluido en estos documentos.

La compensación total de Ellis fue de poco más de $ 292,000 dólares, aunque vale la pena señalar que se perdió los incentivos cuando la selección femenil de Estados Unidos fue eliminada en la etapa de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2016. Otros empleados de USSF que ganaron más que Ellis son el director ejecutivo Dan Flynn ($ 832,655 dólares), director de comunicaciones Jay Berhalter ($ 779,922 mil) y el ex entrenador asistente Andreas Herzog ($ 446,885 mil).

La discrepancia en el pago de los entrenadoras y jugadoras de la selección femenil y sus homólogos masculinos ha sido un punto difícil en los últimos años, especialmente durante las negociaciones del año pasado para un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva entre los jugadores y la Federación. El tema se planteó nuevamente durante las recientes elecciones para un nuevo presidente de la USSF.

El presidente y los miembros de la junta directiva no son pagados por la USSF, aunque se les reembolsan los gastos.

La salud financiera general de la USSF mejoró significativamente durante el período de tiempo en cuestión. Los activos netos aumentaron a $ 148 millones de dólares, en comparación con $ 98 millones de dólares durante el año fiscal 2016. Esto se debió principalmente a los ingresos generados por la celebración de la Copa América Centenario 2016, que ascendió a $ 50 millones de dólares.

El portavoz de la USSF agregó que la Federación espera recibir ingresos adicionales del torneo durante el año fiscal 2018.

Tras la elección del presidente de la USSF, que ganó Carlos Cordeiro, su relación con Soccer United Marketing ha sido objeto de un escrutinio creciente. SUM es el brazo de comercialización de la Major League Soccer y actualmente se encuentra en medio de un acuerdo de derechos comerciales con la USSF que dura hasta 2022.

De forma similar al documento de 2016, una línea de pedido en "Transacciones comerciales que involucran personas interesadas" hace referencia al comisionado de la MLS y director general de SUM, Don Garber, quien también es miembro de la junta directiva de la USSF. Lo que es diferente en el documento de 2017 es una nota al pie que indica que la cifra mencionada, en este caso $ 26.25 millones de dólares, indica un pago de SUM a la USSF.

^ Al Inicio ^