Fútbol Americano
Tom Marshall, ESPNFC 6y

MLS-Liga Bancomer formalizan alianza estratégica; anuncian 'Campeones Cup'

La Major League Soccer y la Liga Bancomer han anunciado una asociación estratégica para trabajar juntas y realzar las ligas norteamericanas en el mundo, con el presidente de la Liga Bancomer, Enrique Bonilla, describiéndolo como un "ganar-ganar" para ambas ligas.

La alianza incluye el estreno de la anual 'Campeones Cup', un enfrentamiento entre los campeones de cada liga; la edición inaugural se jugará el 19 de septiembre de este año en Toronto.

El juego contará con el actual campeón de la MLS, Toronto FC, y el ganador del Campeón de Campeones de la Liga Bancomer en julio. El Campeón de Campeones enfrentará al ganador del Apertura 2017 (Tigres) y el campeón del actual Clausura 2018.

"Es casi como un Super Bowl continental", dijo Don Garber, comisionado de la MLS, sobre la Copa de Campeones en una entrevista con ESPN FC. "Es una oportunidad para que su campeón juegue contra nuestro campeón de una manera que realmente pueda generar interés y atención para ambas ligas".  

"Es una relación de ganar-ganar", agregó Bonilla respecto a la asociación en la misma entrevista. "Ambos vamos a crecer más fuertes y más fuertes y tener la oportunidad de competir con otros continentes, no solo dentro de Concacaf".

La MLS y la Liga Bancomer, las dos ligas más grandes de América del Norte, también se han comprometido a celebrar un Juego de Estrellas, aunque Bonilla dijo que el anuncio de cuándo se llevaría a cabo el partido tendrá que esperar, insinuando que es poco probable que sea este año. La MLS organiza un All-Star anual, pero la Liga Bancomer formará un equipo de estrellas por primera vez.

La muy rumoreada competencia de copa entre la Liga Bancomer y los clubes de la MLS no es parte del anuncio inicial, con Bonilla sugiriendo que hay otras ideas que se discuten.     

"Hay muchos planes sobre la mesa en los que estamos trabajando juntos, pero tenemos que ir paso a paso y caminar firmemente hacia adelante antes de comenzar a correr", dijo.

La alianza también contará con colaboración en prácticas comerciales y responsabilidad social en el futuro, en lo que parece ser el primer paso en lo que ambos esperan sea una relación a largo plazo entre las dos ligas.  

"Nuestro objetivo es trabajar con México para tener nuestra parte de la atención del mundo del resto del mundo del fútbol", dijo Garber. "No debería tratarse de Europa o América del Sur, también debería tratarse de América del Norte".

Bonilla agregó: "En este mundo global tenemos que trabajar juntos si queremos tener éxito, si queremos mejorar y eso es lo que estamos haciendo con este anuncio. Reconocemos que cada uno de nosotros tiene fortalezas diferentes y tenemos que unirlas para poder crecer y para que podamos tener un mejor futbol para poder competir con el resto del mundo".

También, como parte de la asociación, los equipos de la Liga Bancomer Sub-20 participarán durante la semana del All-Star como el oponente anual en el MLS Homegrown Game.  

El anuncio se produce al inicio de una semana importante para la rivalidad entre la MLS y la Liga Bancomer en la Liga de Campeones de la Concacaf, con tres clubes de la MLS con la ventaja para la vuelta de los cuartos de final de la competencia.

^ Al Inicio ^