<
>

Gio, el más sobrevalorado según encuesta entre jugadores de la MLS

El delantero de Los Ángeles Galaxy, Giovani dos Santos, fue votado el jugador más sobrevalorado de la Major League Soccer, mientras que el mediocampista del Montreal Impact, Ignacio Piatti, es el más subestimado, según una encuesta entre futbolistas que militan en la misma liga.

Bajo la condición de anonimato, ESPN le preguntó a 104 jugadores que actualmente militan en la MLS quiénes creían que eran los jugadores más sobrevalorados y subestimados, además de otras preguntas sobre el estado de la liga. Puedes revisar el miércoles los resultados completos de la encuesta.

Más sobrevalorado

Giovani dos Santos, quien disputa su cuarta temporada en la MLS, recibió el 11 por ciento de los votos como el más sobrevalorado, superando al centrocampista del Toronto FC, Michael Bradley, quien recibió el 10 por ciento.

El seleccionado mexicano de 28 años, actualmente marginado por una lesión en la parte posterior del muslo, ocupó el sexto lugar en la encuesta sobre el jugador más sobrevalorado en 2016, pero no estuvo entre los líderes el año pasado.

Luego de los malos resultados del Galaxy la temporada pasada, un jugador de la Conferencia Oeste dijo que seleccionó a Giovani dos Santos "porque es el líder del equipo que terminó último en la MLS en 2017".

Bradley capitaneó al Toronto FC al título de la MLS Cup la temporada pasada, pero los jugadores también dijeron que era responsable de que la selección nacional de Estados Unidos no clasificara al Mundial.

Muchos de los otros jugadores que aparecen en la lista también fueron parte del seleccionado estadounidense que cayó ante Trinidad y Tobago en octubre pasado y que selló su destino en la Copa del Mundo.

El delantero de Toronto, Jozy Altidore, se llevó el 7 por ciento de las votaciones, Paul Arriola del D.C. United recibió el 6 por ciento, Benny Feilhaber del LAFC y Tim Howard de Colorado tuvieron un 4 por ciento, mientras que Darlington Nagbe de Atlanta recibió el 3 por ciento.

Además, otro de los que destacan en el ránking fue Gyasi Zardes con un 7 por ciento, el nuevo extremo del Columbus Crew registra 38 apariciones con la selección de Estados Unidos.

"Siento que ha tenido muchas oportunidades", dijo un jugador. "Mientras llevas jugadores [como puede ser un compañero mío] que han jugado bien y podrían tener una oportunidad por encima de él".

Varios jugadores mencionaron que es más complicado nombrar al jugador más sobrevalorado que en los años anteriores, con una tendencia en la liga de contratar prospectos jóvenes en lugar de estrellas cercanas al retiro.

Mix Diskerud fue nombrado como el más sobrevalorado en las últimas dos ediciones de la encuesta, pero ahora está fuera de los archivos del New York City FC.

"Fue más fácil con Mix [Diskerud] y [Frank] Lampard e incluso [Andrea] Pirlo", dijo un jugador. "Antes era fácil. Mi respuesta así es probablemente una buena señal para la liga".

Otros jugadores nombrados por múltiples encuestados fueron: Break Shea de Vancouver (4 por ciento), Juan Agudelo de New England Revolution, Alejandro Bedoya de Philadelphia Union y Nemanja Nikolic de Chicago Fire (3 por ciento), Dom Dwyer de Orlando City SC (2 por ciento). El 21 por ciento de los jugadores no respondieron.

El más subestimado

Piatti fue nombrado el jugador menos valorado de la liga, superando a Dax McCarty de Chicago, que encabezó la lista hace un año.

Piatti, de 33 años, estuvo entre la lista del Once Ideal de la MLS en 2016, pero no apareció en el del año pasado a pesar de haber logrado récords idénticos con 17 goles y seis asistencias. McCarty, de 30 años, fue parte del Once Ideal en 2015.

Un encuestado dijo sobre Piatti: "Creo que es un jugador que está entre los cinco primeros en la liga".

Ambos jugadores resultaron unas gangas, con un costo por debajo de los 500 mil dólares el año pasado, aunque los dos ya firmaron nuevos contratos, cuyos detalles no estarán disponibles hasta más adelante. En comparación, Bradley, el centrocampista más caro de la liga, ganó 6.5 de millones de dólares el año pasado.

"Si lo miras así, Dax McCarty no está lejos [de Bradley] y algunas veces ha jugado mejor y gana mucho menos", dijo un encuestado.

También se ubicaron en lo más alto en las respuestas del más subestimado, Cristian Roldán de Seattle Sounders FC (137 mil el año pasado) y Will Trapp de Columbus (350 mil).

Un jugador mencionó que Trapp hace las pequeñas cosas en el campo que "no se notan", mientras que otro agregó: "Wil es una máquina tanto ofensiva como defensiva. Mantiene la presión sobre todo el equipo durante los 90 minutos".

Nagbe parece ser una figura controvertida después de hacer una traspaso récord de Portland a Atlanta en diciembre, ya que también fue nombrado entre los más subestimados con el 5 por ciento de los votos, además de que también aparece en la lista de los más sobrevalorados.

Las respuestas de los más subestimados fue una carrera ajustada, con 18 jugadores que recibieron más de un voto.

Otros jugadores por quienes votaron son: el centrocampista del Sporting Kansas City, Ilie Sánchez, el portero Joe Bendik de Orlando, y el centrocampista del Real Salt Lake, Albert Rusnák.

Piatti también ocupó el tercer lugar entre los jugadores a los que se les pidió su oponente individual más difícil, pero aún no logró colocarse por delante de Sebastian Giovinco del Toronto FC y David Villa de NYCFC, quienes recibieron cada uno el 10 por ciento de los votos.