Fútbol Americano
ESPN FC 6y

Sondeo con jugadores de la MLS sobre salarios, reglas, los más y menos sobrevalorados

¿Quién debería asumir la responsabilidad por el fracaso de Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas? ¿Reciben los jóvenes jugadores norteamericanos suficientes minutos en la MLS? ¿Están a favor de la promoción y del descenso en la liga?

Hicimos estas y otras preguntas de candente actualidad a 104 jugadores de la MLS en la cuarta edición de ESPN FC MLS Confidential, nuestro sondeo anual de jugadores, conducido de forma anónima. (Pueden ver los resultados de sondeos anteriores aquí:2015, 2016 y 2017. Todos en inglés)

Los jugadores encuestados representan a 22 de los 23 clubes de la Liga (por segundo año consecutivo, el New York City FC fue el único club que declinó participar) y, como pueden ver, no se reservaron a la hora de expresar sus opiniones.

Dicho por los jugadores:

“Soy un firme creyente en los hombres que están en la cancha. Obviamente, el entrenador juega un rol fundamental pero, cuando un jugador falla un tiro o marca gol, es responsabilidad del jugador, de nadie más”. “Algunas personas dirán que la Federación de Fútbol de Estados Unidos (tiene la culpa), pero creo que los hombres en la cancha necesitan hacer el trabajo cuando es obligatorio ganar. (Trinidad y Tobago) es una selección a la cual deberíamos ganar en 10 de 10 compromisos”.

"Los jugadores no tuvieron suficiente nivel y olvidaron la responsabilidad que conlleva vestir la camiseta de Estados Unidos. No parecía que los entrenadores tuvieran un sistema definido. Toda la estructura y la forma en la cual se elige a los técnicos (algunas cosas que hacen)… Todos tienen una cuota de responsabilidad”.

¿Los jugadores jóvenes estadounidenses reciben suficientes minutos en la MLS?

Sí: 51%
No: 43%
No respondió: 6%

Dicho por los jugadores:

"Existe en la actualidad un énfasis por parte de la liga para firmar jovenes futbolistas del extranjero con los fondos destinados por la liga a la firma de futbolistas con impacto inmediato (conocidos por sus siglas en inglés TAM), lo cual es positivo desde una perspectiva meramente de negocios. Pero si deseamos que nuestros jugadores jovenes se desarrollen, si quieremos que nuestra federación mejore su nivel, si deseamos que nuestra selección nacional crezca y se desarrolle, estos chicos necesitan sumar tiempo de juego”.

"Pienso que (recibirán mayores oportunidades) a medida que mejore el sistema juvenil, pero no será ahora. Hay demasiados puestos ocupados por jugadores internacionales”.

Otras respuestas:

Abolir los fondos GAM: 6%
Dar mayores oportunidades a jóvenes futbolistas estadounidenses: 4%
Eliminar la grama artificial: 3%
Promoción/Descenso: 3%
Cambiar el calendario: 2%
Otros: 13%
No respondió: 6%

Dicho por los jugadores:

"Implementaría una regla (en la cual) un porcentaje de jugadores norteamericanos menores de 21 años deben recibir una cantidad de minutos determinada durante el año… En México, cuentan con la regla 9/9, bajo la cual hay que contar con por lo menos nueve mexicanos en la plantilla en días de partidos”. “Eliminaría todas las restricciones con respecto a la forma en la cual los dueños de equipo invierten su dinero”.

¿Está a favor de la promoción y descenso en la MLS?

Sí: 63%
No: 36%
No respondió: 1%

Nota del editor: In 2017, los jugadores a favor del sistema de promoción y descensos sumaron el 54 por ciento de los encuestados, lo cual muestra un aumento comparado con el 49 por ciento que se expresó a favor en 2016 y el 64 por ciento que lo hizo en 2015.

Dicho por los jugadores:

”Poder jugar en un equipo que lucha por evitar el descenso, hace que los partidos tengan cierta relevancia. En la MLS, los equipos que no llegan a los playoffs terminan jugando compromisos sin importancia al final de la temporada. La gente deja de ver los partidos por televisión. Dejan de ir al estadio”.

"Se requieren cambios fundamentales en la constitución de la MLS antes de poder hacer del sistema de promoción y descensos algo viable. No existe actualmente viabilidad económica para constituir una segunda división. Los equipos que caigan en el descenso se verían obligados a dejar de existir”.

"Es algo que tienes dentro, una bujía que impulsa tu cuerpo. Hace que cada punto sea mucho más significativo”.

"Desestabiliza a los grupos de propietarios y crea (temas similares) dentro de los jugadores”.

Dicho por los jugadores:

"Les resta responsabilidad a los árbitros y hace que los partidos se tornen más lentos”.

"Me gusta la idea de que no tiene que evaluar cada aspecto, por ello no tengo problema alguno”.

"El único punto negativo que tengo con eso como jugador (y en el futuro, como aficionado) es que no comprendo del todo las circunstancias bajo las cuales se debe utilizar y el tiempo que requerirá”.

¿Se debe revisar el sistema de playoffs?

Sí: 61%
No: 38%
No respondió: 1%

Dicho por los jugadores:

"Recortaría la temporada regular en dos semanas y mantendría la misma cantidad de equipos que clasifican a los playoffs, programando los partidos (de postemporada) en semanas consecutivas”.

"Es demasiado largo. Pienso, además, que debería haber mayores incentivos en la temporada regular, para que el duodécimo mejor equipo no pueda llevárselo todo después de 34 partidos”.

"Debería ser más corta porque hay recesos muy largos. Eso le resta ímpetu y la gente se olvida de los playoffs a menos que sean ávidos aficionados de la MLS”.

Otras respuestas:

Michael Bradley: 10%
Jozy Altidore: 7%
Gyasi Zardes: 7%
Benny Feilhaber: 4%
Tim Howard: 4%
Brek Shea: 4%
Otros: 26%
No respondió: 21%

Dicho por los jugadores:

"Escogería (a Dos Santos) porque fue líder del equipo que terminó en el último puesto en la MLS en 2017”.

"Era más sencillo con Mix (Diskerud), (Frank) Lampard e incluso con (Andrea) Pirlo. Antes, era más simple. El hecho que responda de esta manera quizás sea un buen indicio para la liga”.

"Si revisan bien, Dax McCarthy no está muy lejos (de Bradley) y en ocasiones, ha jugado mejor que él, y gana mucho menos”.

"No creo (que Altidore) haya satisfecho todas las expectativas que la gente se hizo con él. Estuvo en el lugar correcto en el momento preciso y su carrera explotó, algo que él supo aprovechar bien”.

Otras respuestas:

Dax McCarty: 6%
Cristian Roldan: 5%
Wil Trapp: 5%
Ilie Sanchez: 4%
Joe Bendik: 3%
Darlington Nagbe: 3%
Albert Rusnak: 3%
Otros: 54%
No respondió: 10%

Dicho por los jugadores:

"Marshall. Nunca está en el lugar equivocado”.

"Creo que (Piatti) se encuentra entre los cinco mejores jugadores de la Liga”.

"Las cosas que (Trapp) hace en la cancha pasan desapercibidas. Es el aceite que hace que el motor siga corriendo”.

Otras respuestas:

David Villa: 10%
Ignacio Piatti: 5%
Kendall Waston: 4%
Harrison Afful: 3%
Diego Valeri: 3%
Otros: 54%
No respondió: 11%

Dicho por los jugadores:

"En el caso de Villa, su astucia con el balón (significa que) uno nunca sabe lo que él va a hacer”.

"“(En el caso de Parkhurst), siempre se trata de un juego mental, mucho más exigente que los duelos físicos. Logra dominar ese aspecto mejor que nadie en la liga”.

"Ismail Elfath”. (Nota del editor: ¡Elfath es un árbitro!)

¿Usted entiende por completo las reglas de la MLS para las plantillas, al igual que el significado de las siglas GAM (Dinero de objetivos generales, en inglés) y TAM (Dinero para objetivos específicos), entre otras?

Sí: 50%
No: 44%
Más o menos: 6%

Dicho por los jugadores:

"He escuchado a otros hablar al respecto y yo sólo asiento con la cabeza, pero no tengo idea”.

"Me considero muy versado en las normas sobre rosters y restricciones, pero sigo aprendiendo algo nuevo cada semana”.

"La MLS creó estas reglas para beneficiar a futbolistas europeos y suramericanos que llegan a jugar, jo---ndo a los jugadores universitarios y a los que han estado dentro de la liga por cierto tiempo”.

Otras respuestas:

Gregg Berhalter: 12%
Tata Martino: 12%
Bob Bradley: 10%
Jesse Marsch: 8%
Greg Vanney: 8%
Peter Vermes: 7%
Otros: 18%
No respondió: 2%

Dicho por los jugadores:

"Vanney. Toronto es un equipo de líderes y hombres que realmente están comprometidos con la dirección del equipo y el poder sacarlo adelante. Sin embargo, se requiere de cierta clase de técnico a fin de cohesionar la labor de todos esos líderes y armonizarla”.

"Vieira, debido a toda la experiencia ganadora con la que cuenta”.

Otras respuestas:

Ben Olsen: 9%
Oscar Pareja: 9%
Peter Vermes: 8%
Sigi Schmid: 7%
Adrian Heath: 6%
Jesse Marsch: 6%
Veljko Paunovic: 6%
Otros: 22%
No respondió: 16%

Dicho por los jugadores:

"No considero que yo y otros jugadores pudimos ver (a Cabrera) a los ojos y, a cambio, no pudimos pisar la cancha. Pienso que, quizás, él guarde muchas rencillas”.

"“(Olsen es) un gran motivador. No obstante, necesito que alguien me suministre un esquema táctico”.

"Sea quien sea el técnico en Nueva inglaterra, sin importar quien sea”.

¿Se siente contento con la estructura salarial de la MLS?

Sí: 16%
No: 82%
No respondió: 2%

Dicho por los jugadores:

"Está mejorando. Sin embargo, siguen existiendo inmensas brechas entre lo ganado por los jugadores que llegan de diferentes países y son mejor remunerados y lo percibido por otros que quizás hayan hecho mayores aportes a esta liga y están siendo perjudicados en dicho sentido”.

”Pienso que la forma en la cual lo están manejando actualmente es más equitativa, de hecho. Es más justa. Llegué del extranjero, donde hay (pocos clubes) que cuentan con mucho más dinero que el resto y por ello ganan la liga cada temporada”.

"Debería haber un tope salarial más alto y mayor compensación para los jugadores. Es ridículo que un jugador gane $70,000. Un atleta profesional debería recibir una mejor compensación salarial”.

Dicho por los jugadores:

"Depende del equipo. Algunos lo asumen muy en serio y otros no piensan al respecto. Se necesita constituir mayores incentivos financieros para los jugadores y equipos”.

"Debería ser una prioridad. Sin embargo, de la forma en la cual se hizo el calendario actual, terminas jugando por dos semanas contra un equipo que ha jugado durante meses”.

”Pienso que si lo ganamos, (sería) más importante que ganar la Copa MLS. Pasarías a la historia. Ganar la Copa MLS es algo inmenso, pero nadie ha ganado aún en la CONCACAF, entonces ese equipo se ganaría un puesto en la historia”.

"Es difícil hacer que un hombre o 10 jugadores recién llegados a un equipo en enero se sientan emocionados por algo a lo cual no aportaron esfuerzo alguno, a fin de llegar allí”.

Si un estadio tuviera grama artificial, ¿afectaría la decisión de firmar con un equipo?

Sí: 63%
No: 36%
No respondió: 1%

Dicho por los jugadores:

"No. Siempre y cuando entrenen la mayor parte del tiempo en grama natural”.

"Sí, de forma enfática. Me desagrada la grama artificial, lo digo sin rodeos. Las veces que he jugado en césped artificial termino necesitando de uno o dos días extras para recuperarme”.

Otras respuestas:

Atlanta: 14%
Portland: 13%
Houston: 12%
Seattle: 12%
Toronto: 6%
New England: 5%
New York City FC: 5%
Otros: 12%
No respondió: 4%

Dicho por los jugadores:

"(Kansas City, gracias a) sus aficionados. Y la forma como juegan: No se detienen desde el primer minuto hasta el final”.

"Portland. Cuenta con el mejor ambiente en la MLS”.

"Houston. El calor, humedad, no tienen hinchada, el césped no es el mejor”.

"Siempre pienso que Nueva Inglaterra es una plaza difícil porque las asistencias son muy pequeñas, y el campo no es tan bueno. Además, hay una especie de vibra extraña que se traslada al partido”.

¿Debería la MLS cambiar su calendario para ajustarse al resto de torneos internacionales?

Sí: 37%
No: 58%
No respondió: 5%

Dicho por los jugadores:

"No, a menos que se forzara a Chicago, Minnesota, Toronto, etc, a construir estadios bajo techo”.

"Hay mayor fluidez, y se haría en paralelo al resto de los grandes circuitos del mundo. Siempre tenemos que ser diferentes en todo lo que hacemos y aquí no hay motivo alguno que sustente el ser diferentes”.

Otras respuestas:

Cristiano Ronaldo: 21%
Zlatan Ibrahimovic: 18%
Neymar: 11%
Eden Hazard: 3%
Mesut Ozil: 2%
Otras: 16%
No respondió: 5%

Dicho por los jugadores:

"Ibrahimovic aportaría intensidad y despertaría mucho interés en cuanto a mercadeo. Probablemente, jugaría de una forma similar a (Didier) Drogba: dominando algunos partidos y descansando en otros”.

"“(Messi), porque es el Más Grande de Todos los Tiempos. Sería una oportunidad única en la vida”.

"Aportaría cierto prestigio a la liga y haría que mucha más gente vea sus partidos”.

¿Le importa quién es el Presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos?

Sí: 46%
No: 53%
No respondió: 1%

Dicho por los jugadores:

"Causa un impacto importante en la manera en la cual podemos crecer como nación futbolística, evitando repetir los errores que hemos cometido en el pasado”.

"Transcurrió el tiempo y todo este problema de las eliminatorias mundialistas y los jugadores que convocaron, el técnico que tuvimos con Jurgen (Klinsmann), casi me hizo distanciarme aún más de la Federación de Fútbol. Perdí un poco de mi fe en ella”.

"Prácticamente, ni presté atención (a la elección del presidente de la Federación). Una parte de mí pensó que iba a ser una votación fraudulenta. Otra parte de mí pensó: ¿Qué van a hacer a fin que cambien las cosas?”.

Informes por Jeff Carlisle y Chris Wondoloski.

^ Al Inicio ^