Fútbol Americano
ESPN FC 6y

Bruce Arena revela que EE.UU. pensó despedir a Klinsmann seis meses antes

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) estaba dispuesta a despedir a Jürgen Klinsmann seis meses antes de que finalmente lo hiciera, de acuerdo con el próximo libro de Bruce Arena.

Klinsmann fue despedido en noviembre de 2016, pero Arena, en un avance dado al Washington Post, dijo que se reunió con el entonces presidente de la USSF, Sunil Gulati, y con el presidente ejecutivo, Dan Flynn, para discutir la posibilidad de asumir el pasado mes de mayo.

Entre mayo y noviembre, Estados Unidos terminó cuarto después de una actuación decente en la Copa América, pero luego perdieron sus primeros dos partidos de la ronda final de clasificación ante México y Costa Rica, lo que finalmente selló el destino de Klinsmann.

Justo antes del despido de Klinsmann, ESPN informó que la USSF había estado sopesando reemplazos durante el año pasado, y había estado en contacto con Arena y Peter Vermes, del Sporting Kansas City.

Pero en su libro, Arena escribe que él, Gulati y Flynn "tuvieron una reunión para decidir que tomaría el control del equipo de Estados Unidos en mayo, solo para que la movida se detuviera porque Flynn inmediatamente recibió un llamado para someterse a un transplante de corazón".

"Me sentí un poco mal por Sunil", escribió Arena. "Quería hacer un cambio y reemplazar a Klinsmann, pero estaba nervioso por apretar el gatillo. El momento ya iba a ser incómodo, con la Copa América [Centenario] surgiendo en junio. Ahora Dan se fue hace dos meses. Me siento bien para seguir adelante en ese momento... Sin embargo, los eventos ya se habían puesto en marcha".

La U.S. Soccer se negó a comentar a ESPN tras el extracto del libro. Gulati, quien no se postuló para la reelección como presidente a principios de este año, declinó comentar al Post.

Arena calificó las derrotas ante México y Costa Rica en noviembre de 2016 como un "fiasco para el fútbol estadounidense" y dijo que sabía inmediatamente después de la derrota por 4-0 ante Costa Rica que la USSF lo volvería a convocar.

Bajo Arena, Estados Unidos no pudo superar el lento comienzo de la clasificación, ganando tres juegos, empatando tres y perdiendo dos veces más, y terminaron a un punto de alcanzar el desempate intercontinental.

La autobiografía de Arena, "What's Wrong With US? A Blunt Coach of the American Soccer After a Lifetime on the Touchline", está programada para ser lanzada en junio.

^ Al Inicio ^