<
>

En noviembre, referéndum para nuevo estadio de la MLS en Miami

Los votantes decidirán si es posible construir el equipo de la MLS de David Beckham en un campo de golf municipal.

Los comisionados de Miami aprobaron por un estrecho margen, el miércoles, un referéndum para el 6 de noviembre que le preguntará a los votantes si el grupo propietario de Beckham debe obtener un contrato sin licitación por 73 acres de Melreese Country Club.

"Bueno, un primer paso, el principio para hacer realidad este sueño, ustedes saben, y pienso que aquí entre la comisión ellos han visto que esto puede ser algo único e icónico que podría mostrar al mundo lo mejor de Miami", dijo Jorge Mas, dueño mayoritario de la nueva franquicia en la MLS. "Así que estoy muy contento y ahora tenemos que trabajar".

Han estado circulando peticiones para salvar el campo en el que Tiger Woods ha tenido apariciones en el pasado para impartir clínicas.

Cristie Kerr, estrella de la LPGA por mucho tiempo, originaria de Miami, alzó la voz para oponerse al plan en Melreese en los meses recientes, como lo ha hecho su colega Erik Compton.

La MLS y Beckham anunciaron formalmente la expansión de la liga con un equipo en Miami, en enero, después de que los comisionados del Condado de Miami-Dade aprobaron un acuerdo para venderle a Beckham cerca de tres acres de tierra en el condado por $9 millones de dólares con la creencia de que sería lo último que necesitaría para un nuevo estadio en el barrio de Overtown.

Pero Mas, quien se unió al grupo después de que se completaron los acuerdos con Overtown, nunca se imaginó ese sitio y ha estado buscando una ubicación diferente y más amplia.

En marzo, Miami sugirió el campo de golf propiedad de la ciudad, ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Miami y la Autopista Dolphin, como una alternativa potencial.

Uno de los comisionados que aprobó el referéndum, el miércoles, previno a los votantes de ser "escépticos" porque "tenemos una historia de malos acuerdos en Miami", le dijo al Miami Herald, en alusión al estadio de beisbol de los Miami Marlins.

Pero Mas, quien perdió la oportunidad de comprar a los Marlins frente al grupo de Derek Jeter, dijo que está haciendo todo lo posible para evitar que la historia se repita.

Al preguntársele si los Marlins contaminaron estadios en la ciudad, Mas dijo: "Absolutamente, y han manchado a esta comunidad con la cantidad de desconfianza con cualquier cosa que tenga que ver con este tipo de proyecto.

"Es por eso que, desde el principio, he dicho que éste tiene que ser un acuerdo anti-Marlins y he tratado de hacer todo de una manera diferente a la espera de que la confianza de los contribuyentes se exhiba en la urna de votación en noviembre".

La propuesta de Mas es para un estadio con capacidad para 28,000 asientos para el que la ciudad recaudaría cerca de $140 millones en pagos de renta a lo largo de 39 años, una cifra cercana a los $3.5 millones anuales. Adicionalmente, el grupo podría pagar $20 millones a lo largo de 30 años para ayudar a financiar un parque de 58 acres planificado en el sitio.

También quieren llevar la última tecnología al parque, así como un estacionamiento subterráneo, campos de futbol soccer públicos, 500 habitaciones de hotel, un centro de conferencias, tiendas, restaurantes y más.

Cuando se ponga en marcha, la franquicia de Beckham también incluirá un centro de entrenamiento y una academia centrada en el desarrollo de jugadores del área de Miami. Los 58 acres restantes en Melreese se convertirían en un parque público.

Información de AP fue utilizada en esta nota.