Fútbol Americano
Carlos A. Nava, ESPN Digital 6y

FC Dallas mantiene el buen nivel a pesar de los cambios

FRISCO -- Para Óscar Pareja y su cuerpo de entrenadores, ha sido quizá más complicado que de costumbre mantener a su FC Dallas en la punta de la Conferencia Oeste de la MLS.

Tres jugadores que comenzaron la temporada como titulares se han ido en diferentes transacciones durante la ventana de transferencias de la Major League Soccer, incluido su mejor mediocampista, un seleccionado nacional y uno de sus refuerzos extranjeros de principio de año en la defensa.

“El equipo nos ha mostrado a todos que los individuos no son lo más importante“, comentó el director técnico del FC Dallas, Óscar Pareja. “Sé que es un viejo cliché decir que el equipo es lo más importante, pero aquí realmente es lo más importante“.

El FC Dallas transfirió al mediocampista Mauro Díaz al futbol de Dubai el pasado 3 de julio. El argentino había estado en el club desde el 2013 y vivía su mejor temporada, que incluía ocho asistencias en 12 partidos disputados.

El lunes pasado, canjearon con Colorado al mediocampista seleccionado estadounidense Kellyn Acosta, por el senegalés Dominique Badji.

Antes, el 23 de junio, el FC Dallas traspasó al defensa búlgaro Anton Nedyalkov hacia la Primera División de su país.

“Siempre he pensado que cuando tienes 11 jugadores en el campo que se ayudan entre ellos nos va a ir mucho mejor que cuando tienes 11 muy buenos jugadores que trabajan más de manera individual“, agregó Pareja. “Es el equipo que ha encontrado esa cohesión y yo creo que eso nos ha ayudado mucho“.

Ahora, Pareja tiene que meter rápido al sistema y estilo del FC Dallas a los recién llegados Badji, el defensa brasileño Marquinhos Pedroso y el chileno Pablo Aránguiz, quien apenas se integró esta semana.

Pero de cualquier manera, el FC Dallas enfrentará este sábado al Sporting Kansas City colocado en la cima de su conferencia y con sólo una derrota en sus últimos cinco partidos. “El equipo ha entendido que necesitamos hacer mejor las cosas en este momento“, dijo Pareja. “El compromiso que ha tenido el equipo ha sido importante y que nos hemos refrescado todos un poco, los entrenadores, los jugadores Hemos involucrado más jugadores“.

Pareja y el FC Dallas están conscientes de que el primer lugar de conferencia a estas alturas de la temporada significa poco, si no es que nada.

Hace un año estuvieron en una situación similar y al final quedaron fuera de los playoffs. Así que el reto será mantenerse entre los punteros, sin importar los 11 jugadores que estén sobre la cancha. Y mucho tendrá que ver la experiencia.

“Los chicos que el año pasado estaban todavía muy jóvenes, ahora ya tienen un año más de trabajo“, consideró el técnico. “Ya están respondiendo mejor y están poniendo un poco de presión en las posiciones“.

El FC Dallas jugará fuera de casa por segunda jornada consecutiva, luego del empate en Houston del sábado anterior contra el Dynamo, ante el que para muchos debieron tener mejor suerte. Incluso fallaron un penal.

Esta semana visitan Kansas City, que con 33 puntos está en tercer lugar del Oeste. Ha perdido sus dos más recientes partidos de liga.

“Vamos a ir a Kansas con confianza“, dijo Pareja. “Yo quisiera que el equipo tuviera la personalidad de ir a agredir allá, a tratar de proponer y ser protagonistas del juego“.

“Entendemos a Kansas como un buen equipo de local, que nos ha dado dificultades“, añadió. “Pero nosotros tenemos el material para ir a competirles mano a mano“.

Es probable que el brasileño Marquinhos ya esté disponible para enfretar al Sporting. Aránguiz está a la espera de su visa de trabajo y Badji comenzará a entrenar la próxima semana con el FC Dallas.

“Estamos dando la bienvenida a todos en el vestuario y les hacemos saber que todos somos familia“, dijo el defensa Reggie Cannon. “Están entrenando bien, a Marquinhos le está yendo muy bien en prácitcas, se está adaptando muy bien al estilo FC Dallas. Estamos dando la bienvenida a todos los muchachos nuevos. Es agradable ver caras nuevas“.

^ Al Inicio ^