Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 6y

David Villa reaparece en gran forma con NYCFC para el tramo final de la MLS

NUEVA YORK -- El triunfo a domicilio de New York City FC ante Toronto fue muy importante para mantener sus aspiraciones, ya que ahora es tercero en la Conferencia Este empatado con los Red Bulls, pero además los aficionados blues pudieron disfrutar de la vuelta a los terrenos de su gran estrella, David Villa.

El delantero español se había perdido los siete partidos anteriores, desde que se lastimó el 24 de junio, precisamente también ante Toronto, y en el partido que significó el debut de Doménec Torrent como nuevo entrenador del City.

Su regreso no pudo haber sido más positivo. No sólo disputó 70 minutos, sino que además pudo ayudar a su equipo a llevarse la victoria con un gol, justamente el que abrió el marcador. “Después de tanto tiempo claramente necesito unas semanas y unos partidos para encontrar mi nivel, pero me sentí muy bien. Lo importante es que independientemente del nivel al que logre llegar, siempre voy a dar el máximo, como el otro día”, relató David, en exclusiva, para ESPN Deportes desde la nueva Etihad City Football Academy en Orangeburg, NY. “Estoy muy contento por haber dejado atrás la lesión. Pude hacer el gol, ayudar al equipo y después de tanto tiempo, encontrar las sensaciones adecuadas, algo que era muy importante para mi”.

Quizás la mejor noticia durante este largo mes y medio que el delantero campeón mundial con España en 2010 ha estado de baja, ha sido ver que el equipo ha respondido a la presión en el campo cosechando cuatro victorias, dos derrotas y un empate, lo que ha hecho que el New York City FC se encuentre ahora muy cerca de la cabeza de tabla en su conferencia: empatado con los Red Bull --aunque estos tienen un partido menos-- y a un solo punto del Atlanta FC del Tata Martino.

El buen hacer del grupo es algo que alegra muchísimo a Villa y que le da esperanzas de cara a este final de temporada. “Con 12 o 13 jugadores puedes ganar unos cuantos partidos, pero al final para ganar el campeonato necesitas a todos y es importante que cuando hay bajas el equipo siga funcionando”.

“Y es que no solo fui yo. También cayó Isma [Ismael Tajouri] lesionado, a Alex Ring lo sancionaron. Fue un momento complicado pero lo sacamos adelante y eso nos ha mantenido luchando por los puestos altos de la tabla”, aseguró David Villa. “Creo que este año somos mucho más fuertes que el anterior. Es muy importante haber mantenido una buena racha pese a todos estos altibajos, lo que demuestra que hemos subido el nivel respecto a la última temporada. Ahora esperemos estar preparados para dar ese salto cualitativo necesario y luchar por el título”.

Todo el mundo en el club está pendiente del estado de forma de David, porque es una pieza básica de cara al final de temporada. Siendo el capitán y el mejor jugador del equipo, gran parte de las aspiraciones al título del NYC FC dependen de que Villa pueda estar al 100 por 100 para ayudarles en los momentos críticos. El año pasado el club llegó hasta las semifinales de la conferencia este, donde hincaron la rodilla ante el Columbus Crew. En aquella ocasión, los goles del todavía delantero internacional por España no pudieron ayudar al equipo, pero nadie duda de lo clave que será su actuación con el grupo de cara a soñar con salir campeones este año.

“Todos saben la calidad que tiene David Villa. A nosotros sólo nos queda apoyarlo, dentro y fuera de la cancha. Las lesiones son difíciles de superar, pero David es un jugador muy fuerte y seguro que nos va a ayudar tremendamente en este final de temporada”, comentó el costarricense Rónald Matarrita a ESPN Deportes sobre su compañero. “Para nosotros jugar con David es espectacular. Se cuida mucho, se entrena como los grandes y es muy importante para nosotros tenerlo en el equipo. Para mí, personalmente, poder jugar con uno de mis ídolos de pequeño es una gran emoción. Además, es un orgullo para mí considerarlo ya un buen amigo. He aprendido mucho de él en estos dos años en Nueva York y ha sido una grandísima experiencia”.

Más o menos igual que el lateral izquierdo tico piensa el nuevo entrenador del delantero en el City, su paisano Doménec Torrent. “Fuimos capaces de ganar sin David, eso es cierto, pero todos saben lo importante que es él para el equipo. Es un hombre clave, tanto en el campo como en el vestuario, ¡es nuestro Jugador Designado!”, aseguró el director técnico blue. “Es un jefe dentro del grupo. Es un jugador muy inteligente, pero además es también una persona muy inteligente. Cuando yo le digo algo que quiero comunicar al grupo, él lo entiende inmediatamente y me ayuda a mandar ese mensaje. Luego en el campo, ¿qué te puedo decir? Puede resolver un partido en 10 segundos”.

Torrent y su staff son también uno de los motivos por los que Villa piensa que la historia este año puede salir mejor que el anterior. El técnico catalán pasó 11 años trabajando con Pep Guardiola como su asistente en Barcelona, Munich y Manchester, y esa metodología aprendida de uno de los mejores entrenadores de la historia es la que intentan implantar ahora en el New York City FC. El delantero español no podría estar más contento.

“Han traído una filosofía de trabajo muy buena al equipo. No solo por todo lo que aportan en el campo, sino también fuera de él. El staff entero es de primer nivel. Yo conocía personalmente a Francesc [Cos, fisioterapeuta], por lo que estoy muy contento de volver a coincidir. Creo que van a ayudar mucho al equipo, más allá de que entrar a mitad de temporada nunca es fácil, pero estoy convencido que para el club es muy bueno tenerlos aquí”, le contó David Villa a ESPN Deportes.

El equipo está ahora hipermotivado para encarar el tramo final del torneo con las mejores garantías. Los momentos bajos y de lesiones van quedando atrás y rápidamente se viene lo bueno, por lo que Villa no quiere perder el foco.

En diez días enfrentarán a los Red Bulls en Rivalry Week, aunque el delantero español confiese que “estamos pensando en Filadelfia, la verdad. Es cierto que el partido ante los Red Bull es importante por la rivalidad, porque estamos empatados en la tabla aunque, pero al fin y al cabo son tres puntos, los mismos que contra Filadelfia. Por eso tenemos que pensar en ese partido antes que nada y a partir del sábado ya habrá tiempo de enfocarnos en los Red Bulls”.

^ Al Inicio ^