Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 6y

Alejandro Romero ve a los Red Bulls luchando por el título

La historia de Alejandro Romero Gamarra en los Red Bulls de Nueva York no podía estar teniendo un mejor arranque. En su primer año en la franquicia, habiendo salido de su país por primera vez y viéndose en la tesitura de tener que aprender un nuevo idioma y adaptarse a la vida en una nueva ciudad, 'Kaku' ha conseguido convertirse en el líder absoluto del equipo, el hombre que marca el tempo sobre el campo.

El internacional paraguayo es el catalizador del juego de unos Red Bulls que, tras vencer al Houston Dynamo han logrado alcanzar al Atlanta United en lo alto de la conferencia este de la Major League Soccer, aunque sea de manera provisional hasta que el conjunto del Tata Martino juegue el fin de semana.

“Estamos en un gran momento. Para hoy teníamos acordado con el técnico que jugadores como Brad (Wright-Phillips) o yo tuviéramos un descanso. Poder haber ganado, jugado bien, y vernos en lo alto de la tabla es la mejor noticia posible”, comentó Alejandro en exclusiva para ESPN Deportes. “Ahora tenemos que estar preparados para el sábado, que tenemos un partido complicado en Montreal y el cual puede ser muy importante de cara a la lucha por los playoffs”.

Los New York Red Bulls llevan un mes sin perder cuando sólo faltan siete partidos para que termine la temporada regular. El equipo se está mostrando bastante sólido, el técnico Chris Armas ha encontrado un gran balance dentro de su plantilla --en la cual incluso los menos experimentados se atreven a brillar, como esta noche en el Red Bulls Arena ante Houston-- y cuenta además con el liderazgo de dos hombres sumamente preparados para llevar el peso del juego, como son el inglés Bradley Wright-Phillips y el propio Romero.

“Intento no pensar mucho en eso, pero no me pesa la responsabilidad. Yo sigo siendo la misma persona, intento esforzarme siempre al máximo, pero sé que muchos me ven como el líder del grupo y la verdad es que a mí me gusta. Quiero seguir dándolo todo cada vez que salte a la cancha para seguir ayudando a los Red Bulls”, dijo el 10 del conjunto de Nueva York.

Hace apenas unos días, Alejandro fue el autor del gol de la victoria en el derbi ante el DC United, lo cual no sólo les permitió encaramarse a los puestos altos de la tabla --segundo en ese momento, a dos puntos de Atlanta--, sino que además les brindó la Atlantic Cup de la temporada. Pero para el mediapunta el fin de semana fue incluso más especial todavía: pudo conocer en persona a una vieja gloria de su club, Thierry Henry.

“Fue como un sueño hecho realidad. Le contaba a mi esposa quién era él cuando yo era chico y no se lo podía creer. Yo sólo lo veía en los videojuegos o en la tele, y de repente me lo encuentro hablando conmigo en persona. ¡Me conocía! No me lo podía creer. Le deseé lo mejor en su nueva carrera como técnico y él también me dio los mejores deseos de cara a los playoffs”, comentó Romero.

El futbolista, nacido en Argentina pero de padres paraguayos, llegó a principios de año a la MLS con ganas de ser importante. En muy poco tiempo ha logrado imponerse en las

alineaciones de Armas, pero la clave ha sido otra: se ha metido a la afición en el bolsillo. El organizador fue uno de los jugadores más aclamados por los 15,000 espectadores en las gradas del Red Bulls Arena de New Jersey, incluso sin haber jugado ni un minuto en la victoria ante el Dynamo --una clara seña de cómo en muy poco tiempo el paraguayo se ha amoldado a la perfección a su nueva casa.

“La adaptación ha sido rápida, por lo que estoy disfrutando mucho. Más allá del idioma, para lo que me estoy esforzando mucho con las clases, etc. todo me está yendo muy bien y tanto yo como mi esposa estamos muy felices en Nueva York. Además, el grupo en el equipo es muy sano, me ayudan mucho. No me puedo quejar”, aseguró Romero. “Aquí todo está muy organizado. Me encanta que el jugador sólo tiene que enfocarse en jugar y hacerlo lo mejor posible, porque todo lo demás está perfectamente profesionalizado. La MLS ha crecido muchísimo en los últimos años y no dudo que se convierta en uno de los mejores campeonatos en los próximos años”.

Cuando este joven de 23 años recibió la oferta de la Major League Soccer, ya tenía sobre la mesa el interés de otros clubes y de otras ligas, pero a él le atraía mucho la idea de jugar en Estados Unidos. Al final, como suele pasar en estos casos, la oferta que resultó más positiva para todas las partes fue la que se llevó el gato al agua, aunque eso significara que Alejandro pasaba por alto la oportunidad de jugar en ligas quizás más contrastadas. De momento, Romero sólo le ve aspectos positivos a su decisión y no se arrepiente para nada.

“Tuve una oferta de México, pero cuando vino la MLS a buscarme no me lo pensé mucho. La oferta era muy buena para mi y para [Huracán], por lo que preferí venir acá para prepararme bien y luego poder ir a Europa”, dijo el paraguayo. “El Red Bulls de Nueva York es un club con una filosofía muy buena. Piensan mucho en apoyar al talento de los jóvenes, juegan de una forma determinada y buscan jugadores que se acomoden a ese estilo. Por eso yo encajo a la perfección y me siento muy cómodo”.

Las cosas le están yendo tan bien con su club que soñar con el título de la MLS no es para nada una quimera, a pesar de que él no quiera mirar tan al futuro. Lo inmediato es lo importante y enfocarse en el trabajo del día a día es lo primordial, según aseguró en exclusiva para ESPN Deportes. “Queremos ir partido a partido. El objetivo que todos tenemos es ganar la copa, eso está claro, pero lo importante ahora mismo es prepararnos bien entre semana, quedar lo más arriba posible en la tabla y cuando lleguen los playoffs dejarlo absolutamente todo en la cancha”.

De que a Alejandro Romero le gustan las emociones fuertes no hay duda alguna. Si firmar por un club de la MLS a los 23 años es algo que muchos se pensarían mil veces, decidir representar a Paraguay teniendo la oportunidad de hacerlo con Argentina ni hablemos. Eso fue justo lo que hizo el talentoso mediapunta este año. Después de haber disputado el Mundial Sub-20 con Argentina en 2015, su debut oficial con la selección mayor guaraní llegó en junio de 2018, en un amistoso contra Japón.

Como es normal en él, Alejandro asegura que la decisión no fue para nada complicada, pues desde pequeño el tema estaba más que discutido, sobre todo por la insistencia de su madre en que defendiera los colores de Paraguay. Y a las madres siempre hay que hacerles caso.

“La mia una situación rara, la verdad. Mis padres y mis hermanos mayores nacieron en Paraguay. A mí me tocó nacer en Argentina, pero el sentimiento paraguayo siempre lo tuve muy presente en casa. Desde chico habíamos hablado que, si me tocaba, quería jugar en Paraguay a nivel internacional. Sobre todo por mi madre, que no se planteaba que jugara para cualquier otra selección que para la guaraní. En ese sentido la decisión fue fácil”, recordó el futbolista. “Viví el proceso con mucha calma. Sabía que podía tener oportunidades de ser llamado para Argentina, más ahora después del Mundial que han entrado muchos jugadores nuevos, jóvenes, pero siempre quise jugar con Paraguay por lo que sólo pensaba en hacerlo bien en mi club para poder ser llamado con ellos”.

La temporada en los Red Bulls sin duda le está encumbrando de cara a un posible futuro en su selección. No todos los días se puede contar con un jugador de su calidad, que destaca como Romero lo está haciendo fuera del país, con la madurez y disciplina que eso demuestra. Por eso, aunque al jugador no le gusta mostrarse poco humilde al respecto, tampoco puede ocultar sus ganas de agradar a quien acabe siendo el nuevo seleccionador paraguayo.

“La realidad es que de momento sólo he jugado un partido con la selección, pero tengo la ilusión de ser importante en el proceso que está por empezar. Sé que me están viendo, por eso me enfoco en hacerlo lo mejor posible aquí. Así, ojalá, podré ser parte del grupo que dispute la Copa América y, sobre todo, que busque la clasificación al próximo Mundial”, reflexionó Kaku. “Voy a tratar de ser importante en la selección. Sé que si hago las cosas bien, tendré mi oportunidad”.

De momento sería difícil poder hacer más de lo que ya ha hecho. En muy pocos meses en la MLS Alejandro Romero se ha convertido en una de las mayores atracciones de la liga y tiene a sus Red Bulls prácticamente con el boleto a los playoffs sacado. De continuar con sus grandes actuaciones en la postemporada, el paraguayo podrá ayudar a su equipo a conseguir el anhelado título que llevan buscando desde hace 22 años y que se les escapó de las manos hace justo 10 temporadas, a la vez de presentar su clara candidatura a la 10 de Paraguay.

^ Al Inicio ^