Fútbol Americano
Carlos Nava | ESPN Digital 5y

Urge al FC Dallas mirar hacia la gente del club

FRISCO, Texas – Si el FC Dallas pretende dar el siguiente y último paso que le ha faltado durante los últimos años en el campeonato de la Major League Soccer, debería voltear más hacia adentro y menos hacia afuera para reemplazar a Óscar Pareja en la dirección técnica.

Ahí, trabajando todos los días en el complejo de futbol de Frisco, se pueden ver diario casi desde el amanecer hasta que cierran la puerta por la noche, a Peter Luccin y Marco Ferruzzi.

Luccin, ex jugador de futbol francés de muy alto perfil, ha hecho un nombre propio dentro de la organización como entrenador de fuerzas básicas y asistente de Pareja en el primer equipo durante las más recientes temporadas.

Ferruzzi ha sido el asistente principal del director técnico del equipo principal del FC Dallas durante los últimos 15 años. Ha compartido el banquillo con Colin Clarke, Steve Morrow, Schellas Hyndman y Pareja.

El colombiano Pareja se fue motivado para buscar nuevos retos profesionales, después de dos décadas de éxitos en todos los niveles del club: Jugador, entrenador de fuerzas básicas, director de la Academia de Desarrollo y director técnico del primer equipo.

Conocía a buena parte de los jugadores del club, desde los más pequeños hasta las estrellas profesionales, con las que en cuatro de cinco temporadas convirtió a un equipo del montón en uno de los protagonistas quizá con muchos menos nombres y recursos que la gran mayoría de sus rivales en la MLS.

Mucho tuvo que ver en el éxito el don de persona, educación y buen trato, dentro y fuera de la cancha, que Pareja tuvo siempre con todos en el FC Dallas, incluyendo los padres de familia de la academia y de la 'escuelita' de futbol en el llamado 'Youth'; por algo era conocido como 'Papi' o 'Papá' dentro del Toyota Soccer Center de Frisco.

Pero sobre todo, la clave fue su conocimiento del futbol, en el que tuvo éxito como jugador profesional, seleccionado nacional de su querida Colombia y haber aprendido a dirigir en todos los niveles del futbol.

Peter Luccin tiene el mismo y más pedigree que Pareja dentro de la cancha. Y se ha desarrollado como entrenador en todos los niveles.

El ex futbolista francés de 39 años, hizo una carrera ejemplar por varios de los mejores equipos profesionales de Europa, incluidos el Atlético de Madrid, Marsella, París St. Germain, Cannes, Bourdeaux, Zaragoza, Racing de Santander y Lausanne, antes de cerrar su carrera en el mismo FC Dallas, donde podría ser el técnico ideal.

Ha conocido el sistema de la MLS; como jugador en su última etapa activo, donde se retiró. Y como uno de los más exitosos entrenadores de las fuerzas básicas de la actualidad y el más respetado dentro del club.

Además, fue uno de los asistentes más avanzados de Pareja, con quien comenzó como voluntario hasta que cada vez fue adquiriendo más relevancia, al grado que, diversas fuentes comentaron, que el colombiano ya le pidió a Luccin que lo siga como su ayudante en el equipo que dirigirá, muy probablemente los Xolos de Tijuana de la Primera División Mexicana.

Es muy grande atención al detalle, experiencia y capacidad para dirigir jugadores jóvenes como pretende la organización. Más de una decena de futbolistas que ha tenido bajo su tutela en su propia academia y en el FC Dallas son estrellas de selección nacional y en los diversos niveles del futbol infantil y juvenil en Estados Unidos; hombres y mujeres.

Afuera de la cancha, su don de persona, de educación, de preocupación por el individuo, por la vida y por desarrollar gentes de provecho, más allá del simple jugador, hacen hasta que sus pupilos aún mejoren más como futbolistas y hacen que Luccin sea respetado en todos los rincones y aspectos del FC Dallas, incluyendo los atletas, padres de familia de los jugadores jóvenes de la cantera y aficionados que asisten al Toyota Stadium.

Seguro con Luccin también los lazos y convenios podrían estrecharse con organizaciones de primer nivel en Europa. Uno de sus mejores amigos de por vida es Zinedine Zidane. Y cuando el FC Dallas Sub 14 jugó la Wanda Cup en España el verano anterior, directivos y entrenadores de equipos como el Atlético de Madrid, Liverpool, Paris St. Germain, Lazio y varios más sólo se acercaban para preguntar por Luccin…

El FC Dallas podría comenzar a tener más brillo y nombre internacional.

Fuentes del FC Dallas señalaron que incluso los jugadores del primer equipo quieren a Luccin como director técnico y que ya hablaron con directivos al respecto.

El otro candidato que debería ser considerado de manera seria, Marco Ferruzzi, conoce todas las entrañas del club también, desde el primer equipo y ha notado las diversas mejoras que la Academia, como llaman a las fuerzas básicas, podría tener, ya que lo vive todos los días como padre de familia.

Ferruzzi, 48 años, tiene menos nombre como ex jugador profesional de futbol, pero igualmente es bien considerado en la MLS por su capacidad para desarrollar a los jugadores más jóvenes del nivel profesional y ser el asistente principal de cuatro directores técnicos diferentes. Una persona muy correcta dentro y fuera de la cancha, Ferruzzi ha despertado interés de otros equipos en años recientes, pero siempre fue leal al equipo de sus amores, el FC Dallas, como técnico y persona de familia.

Por lo pronto, Ferruzzi por segunda vez será el director técnico interino, mientras el FC Dallas elige entrenador permanente, con la esperanza de una afición creciente y de los muy buenos prospectos que tienen en su Academia de Desarrollo, de que será una buena elección, como hicieron cuando decidieron darle el primer equipo a Pareja, corrigiendo el error de haberlo dejado ir par de años a Colorado.

^ Al Inicio ^