Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Honduras, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Canadá han tenido un MVP en la MLS, México no

ATLANTA -- El premio del Jugador Más Valioso (MVP) de la MLS fue para el venezolano Josef Martínez, quien milita en el Atlanta United. Sus 34 goles y seis asistencias en 38 juegos, fueron factor clave para que la votación se inclinara a su favor. El sudamericano superó a hombres como Miguel Almirón, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney y Carlos Vela, quien fue el único azteca en la lista.

Desde 1996 se entrega este reconocimiento que, en 2015, tomó el nombre de Landon Donovan, en honor a la trayectoria del mejor jugador que ha tenido Estados Unidos. Son 23 los galardones que se repartieron hasta el de ayer donde los elementos latinoamericanos mandan, pues consiguieron en 11 ocasiones el trofeo; sin embargo, destaca que ningún mexicano ha ganado la distinción. Nombres como el de Jorge Campos, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Nery Castillo, Omar Bravo, Luis Hernández, Pavel Pardo, Carlos Hermosillo, Giovanni dos Santos, Jonathan dos Santos y Carlos Vela son los que más resaltan y ninguno pudo tomar la batuta como referente en la Liga.

En cambio, hombres como Marco Etcheverry, de Bolivia; Alex Pienda Chacón, de Honduras; Carlos Ruíz, de Guatemala, y Dwayne de Rosario, de Canadá, lograron el mayor éxito individual en la Liga de las barras y las estrellas, poniendo en alto el nombre de Latinoamérica. El resto de la lista lo conforman ocho estadounidenses, el más reciente en obtenerlo fue Mike Magee en 2013. Un canadiense y tres europeos, donde David Villa lo obtuvo en 2016.

CARLOS VELA SE QUEDÓ MUY CERCA

Carlos Vela del LAFC fue uno de los jugadores más destacados de la temporada 2018, pero el venezolano le ganó la carrrea. De esta manera, el 'Bombardero' no logró convertirse en el primer azteca en ganar el galardón de Jugador Más Valioso del futbol estadounidense.

Vela, quien llegó a la MLS en enero, consiguió 14 dianas en 28 duelos disputados y fue pieza clave para que el equipo angelino lograra clasificarse a los playoffs, donde fueron eliminados en la primera ronda por Real Salt Lake.

Hace dos años, Giovani Dos Santos cosechó una excelente campaña con LA Galaxy al marcar 13 tantos en 28 partidos y también se tuvo que conformar solo con la nominación al MVP de la temporada 2016. De la misma manera, en el 2009, Cuauhtémoc Blanco fue nominado al Jugador Más Valioso por su buena campaña con Chicago Fire.

^ Al Inicio ^